Dinero gratis
En el desarrollo del ser humano que esbozó Freud, los niños pasaban por una fase en que la disposición a practicar transgresiones sexuales no se veía coartada por la moral; esta disposición podía convertirlos en perversos polimorfos. También son polimorfos los 27 escritos que ha reunido en un solo volumen el dibujante, guionista y escritor de cómics Carlo Padial (Barcelona, 1977), y tampoco carecen de su punto de perversión. En cuanto a lo primero, Dinero gratis incluye textos de muchos géneros, desde el cuento tradicional al relato extenso (como el que da título al libro), y desde el microrrelato hasta el retrato moral ('Basualdo'). Pero además acoge otros escritos que no encuentran un acomodo fácil en el conjunto. Por ejemplo, las entradas imaginarias del diario de Picasso, en que el pintor llega a anotar "sin duda es muy divertido todo lo que escribo" (¿?); o el catálogo sin imágenes de "comentarios a la obra del autor", en donde sí se parodian con gracia y retranca las habituales descripciones de obras de arte. Otros textos, como 'A la deriva' o 'Mi obsesión por Pavlovsky', resultan inclasificables. En parte por la complacencia con que este narrador ciertamente neurótico deambula por su yo, olvidándose del lector, y en parte por la ausencia de una estructura narrativa bien articulada y con recorrido. Sin embargo, en algunos momentos este mismo narrador es capaz de regalarnos con su ingenio algunas situaciones desternillantes y maravillosas, como cuando le roba el perro a un sin hogar ('Odiar a un homeless'). Al final se da la paradoja de que sea la misma voz narrativa, a ratos potente y casi siempre perversa -por errabunda-, la que procure una cohesión mínima al conjunto. Neurosis en estado puro.
Dinero gratis
Carlo Padial
Libros del Silencio. Barcelona, 2010
231 páginas. 16 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































