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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Discos que hicieron historia

En la historia del pop se suele hablar de nombres definitivos, pero lo cierto es que, del mismo modo que hay canciones que adquieren protagonismo propio, también hay elepés que son contemplados como momentos culminantes, ejercicios de ruptura, puntos de inflexión que acaban guiando a generaciones enteras. Creada en 2003 por la editorial británica Continuum Books y con más de setenta títulos publicados, la colección británica 331/3 está consagrada a analizar algunos de esos monolitos musicales, una tarea siempre necesaria para una manifestación artística que evoluciona muy rápido y que genera iconos cuyo significado e importancia no siempre están tan asimilados y razonados como pudiera parecer. La editorial Libros Crudos inaugura la versión en castellano de 331/3 con títulos dedicados a álbumes fundamentales firmados por Dylan, los Stones y los Pixies, a los que en breve se sumarán volúmenes sobre elepés clave de los Kinks (The Kinks Are The Village Green Preservation Society) y Pink Floyd (The Piper at The Gates of Dawn). Mark Polizzotti, autor también de un libro sobre André Breton y de un estudio sobre Los olvidados de Buñuel, firma el ensayo sobre Highway 61 Revisited, el primer álbum completamente eléctrico de Dylan, un disco fundamental tanto para su autor como para el devenir de la cultura pop. Polizzotti no se limita a analizar el álbum canción por canción, sino que lo sitúa en su contexto histórico y reflexiona sobre su repercusión. Lo mismo hace el músico Bill Janovitz, líder de Buffalo Tom, en su libro sobre Exile On Main St., uno de los álbumes más importantes de los Rolling Stones. Mezclando su mirada de músico con la del estudioso admirador, Janovitz traza un recorrido por la obra más ambiciosa de los Stones, grabada en 1972, cuando la banda se encontraba en la cima de su carrera y en el epicentro de su propia leyenda negra. El periodista y profesor Ben Sisario investiga los motivos por los cuales Doolittle hizo que, en 1989, los Pixies hicieran historia. Un álbum cuyas raíces se encuentran en el cine de Buñuel y el Viejo Testamento, así como en la música de Iggy Pop y Captain Beefheart, una furiosa avalancha de sonido que se convirtió en la antesala del grunge. Uno de esos discos que, como bien decía un crítico de The New York Times Book Review hablando de esta colección, pertenece a esa dinastía de álbumes que, para cierto público, resultan significativos y dignos de estudio como El guardián entre el centeno.

Highway 61 Revisited. Mark Polizzitti, Traducción de Jorge Isusi. 176 páginas. Exile On Main St., Bill Janovitz. Traducción de Jaime Gonzalo. 146 páginas. Doolittle. Ben Sisario. Traducción de Íñigo Eguillor. 143 páginas. Los tres libros están publicados por Libros Crudos (Madrid, 2010)

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