Dog Soldiers
No han tenido mucha fortuna los libros de Robert Stone (Nueva York, 1937) traducidos en España, actualmente descatalogados. La publicación ahora de Dog Soldiers, que data de 1974, considerada su mejor obra, y sin duda una de las novelas que mejor refleja la contaminación que supuso la guerra de Vietnam en la sociedad norteamericana, acaso suponga una nueva tentativa de emplazamiento. Muy elogiada en su momento, se diría una derivación de El tesoro de Sierra Madre. En todo caso, la potencia metafórica de su argumento mantiene su vigencia y puede aplicarse a otras guerras más próximas. John Converse ha vivido la guerra de Vietnam como periodista y conoce la intrincada corrupción de la administración militar de Saigón; con la complicidad de un ex marine, se compromete a traficar con tres kilos de heroína que envía a su mujer en California. Si en los primeros capítulos Saigón se presenta, según el dictamen de una misionera, regido por Satanás, el regreso a Estados Unidos, para negociar con la droga, le confirmará que la pesadilla continúa. Su mujer y el ex marine han desaparecido, y están siendo perseguidos por un grupo de mafiosos, capitaneado por un corrupto policía federal, que toman a John Converse de rehén para hacerse con el alijo. La narración se centra en esa persecución más bien sinuosa que, según avanza, va disolviendo la moral y las marcas generacionales de los personajes, postreros modelos del hippismo y la contracultura que acaban siendo, ellos mismos, una adherencia de la mercancía ilegal. La guerra de Vietnam está así representada por ese alijo del que ya no pueden prescindir y que se convierte en una degradación importada. La eficacia simbólica opera, no obstante, con tanta coerción narrativa que apenas deja espacio a lo imprevisto, de modo que, hacia la mitad de la novela, la acción queda supeditada a la habilidad de los personajes para salvar el pellejo, lo que obliga a Stone a recurrir a efectos de fuerza y astucia que no resultan del todo verosímiles en personajes que, ante una circunstancia que los rebasa, se les acrecienta la dificultad para percibir el lío en que están metidos. Aunque es probable que esa nebulosa sea deliberada, y como dejó dicho Stone, recogido en el prólogo de Rodrigo Fresán, Dog Soldiers trata "sobre gente a la caza de una experiencia y haciendo cosas que jamás pensó que haría en nombre de esa experiencia".
Dog Soldiers
Robert Stone. Traducción de Mariano Antolín Rato e Inga Pellisa
Libros del Silencio. Barcelona, 2010
432 páginas. 22 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
¿Cuál es el futuro de la cooperación al desarrollo?
‘Rondallas’: la película española que aspira a emocionar a todo el público con la solidaridad y la tradición de las bandas gallegas
Cataluña retira la custodia de un recién nacido a una mujer víctima de violencia machista
Nostalgia de la juerga loca
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































