_
_
_
_
_

ETA asesina a un general y su familia mientras sus simpatizantes piden la negociación

El general de brigada Rafael Garrido Gil, gobernador militar de Guipúzcoa, resultó muerto ayer, junto a su esposa y uno de sus hijos, en un atentado cometido en el centro de San Sebastián, que produjo heridas a 14 personas más. Fuentes policiales responsabilizaron al comando Guipúzcoa, de ETA Militar, de la acción terrorista. La propia organización terrorista reivindicó horas más tarde la autoría del atentado.Ayer mismo se celebraron dos manifestaciones en el País; Vasco. Una, en Vitoria, en la que el PNV y otras fuerzas políticas reclamaron la liberación del industrial Lucio Aguinagalde, actualmente secuestrado por ETA. A la misma hora, Herri Batasuna y sus simpatizantes se manifestaron por las calles de Bilbao exigiendo la negociación del Gobierno central con ETA.

El triple asesinato de: San Sebastián fue cometido por dos individuos que, desde una motocicleta de gran cilindrada, colocaron una bomba -compuesta por dos kilos de Goma 2- sobre el techo del vehículo en el que viajaban el gobernador Garrido, de 59 años su esposa, Daniela Velasco de Vidaurrieta, de 57, y el segundo de los hijos del matrimonio, Daniel, de 16. Los tres resultaron muertos. El cuarto ocupante del vehículo oficial, el soldado conductor Norberto Jesús Ferrer Lozano., sufrió heridas graves.Otras 13 personas que se encontraban en las inmediaciones resultaron heridas, y fueron atendidas en diversos centros hospitalarios de San Sebastián. Permanecen en estado muy grave María José Texeira (portuguesa) y Pilar Calahorra. En estado grave se encuentran María Mendiola, Juana Alonso, Margarita Goñi, Julio Bilbao y, su hijo de dos años, Ander.

La organización terrorista ETA Militar reivindicó a última hora de ayer, mediante un comunicado dirigido a diversos medios de comunicación, el atentado contra el general Rafael Garrido y su familia, perpetrado el día en que se conmemoraba el séptimo aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco y una jornada después de que el Gobierno aprobase una amplia reorganización del Ministerio del Interior.

El titular de este departamento, José Barrionuevo, mantuvo una reunión en la mañana de ayer con los nuevos altos cargos del ministerio y con los relevados, en la que se analizó la última acción de ETA Militar. Narcís Serra, ministro de Defensa, visitó ayer la capilla ardiente con los restos mortales de la familia Garrido, instalada en el Gobierno Militar de Guipúzcoa. Los funerales por las víctimas se celebrarán hoy en la basílica de Santa María de la ciudad donostiarra..

Felipe González, presidente del Gobierno, calificó ayer el atentado de "respuesta absolutamente fulminante al llamamiento a la paz efectuado por los obispos", y aseguró que no se puede negociar con los terroristas.

Manuel Fraga, presidente (de AP, acusó al Gobierno, al Ministerio del Interior y a "ciertas fuerzas políticas vascas" de tener una "responsabilidad grave en lo que está pasando".

Páginas 13 a 16 Editorial en página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_