_
_
_
_
_

La Ejecutiva de UCD mantendrá la ley de Divorcio contra las presiones de los democristianos

El proyecto de ley de Divorcio puede ser aprobado por el Pleno del Congreso el próximo día 17 con una sola modificación, decidida por la comisión designada por el Comité Ejecutivo de UCD después de haberse enfrentado a presiones y conflictos en el seno del partido, que culminaron ayer con una tormentosa reunión de sus diputados, en la que el sector católico logró una votación favorable a la modificación del proyecto en varios puntos. Posteriormente, el Senado deberá revisar dicho proyecto, y es presumible que salga adelante en la casi totalidad de las líneas trazadas por Fernández Ordóñez.

La dirección del partido, en la que es mayoría el sector no confesional, pretende zanjar la polémica con la modificación del artículo 82.5, que establece como causa de separación el cese de la convivencia libremente consentido durante seis meses, y añade que este consentimiento se da por supuesto si no ha, reclamación de ningún cónyuge por el abandono del otro. El cambio consistiría en que el cónyuge abandonado deberá ser requerido para que exprese su voluntad.Esta modificación estaba prácticamente decidida desde la primera reunión de la comisión especial nombrada por el ejecutivo, celebrada en la tarde del martes. Sin. embargo, no se había propuesto como oferta a los diputados democristianos, que ayer plantearon una durísima batalla en el seno del grupo parlamentario, en defensa de modificaciones fundamentales al texto del proyecto del ministro de Justicia.

Estas enmiendas fueron presentadas por el diputado Oscar Alzaga en una propuesta de resolución que afectaba a ocho puntos claves del proyecto. A pesar de la oposición de varios dirigentes centristas, que advirtieron que la capacidad de decisión última corresponde a la ejecutiva, la propuesta fue votada y aprobada por 52 votos contra 39. Otros cuatro diputados expresaron sus reservas, pero sin apoyar la propuesta presentada por Oscar Alzaga.

Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_