_
_
_
_
_

España y sus aliados europeos mantienen sus tropas en Bosnia

Los 1.289 cascos azules españoles seguirán en Bosnia al menos hasta la próxima primavera, en cumplimiento del acuerdo adoptado ayer en Holanda por los nueve socios de la Unión Europea Occidental (UEO), el brazo armado de la Europa comunitaria. Fuentes de los ministerios de Exteriores y Defensa aseguran que la retirada de tropas sólo se consideraría si Estados Unidos pasara de su actual posición de no controlar el embargo de armas al Gobierno bosnio a levantarlo de forma unilateral.

La deserción de Estados Unidos provocó en la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UEO un "profundo malestar" y obligará a los aliados europeos a reajustar en el Adriático el despliegue naval que vigila la aplicación del embargo a todas las partes en conflicto en Bosnia.En el dispositivo participan 18 navíos de 10 países, entre ellos dos fragatas españolas. Las unidades norteamericanas probablemente pasarán a una segunda línea y seguirán colaborando en el despliegue de la OTAN, aunque no informarán sobre los cargamentos de armas destinados al Gobierno bosnio, de mayoría musulmana.

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, mostró ayer su confianza en que los cascos azules presentes en Bosnia "sean capaces de mantener la ayuda humanitaria durante el invierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_