_
_
_
_
_

España reclama a Hugo Chávez que destituya al etarra Cubillas

El Gobierno espera un gesto de Venezuela que disipe las dudas

Miguel González

España pide una destitución para disipar cualquier sombra de duda. El Gobierno español cree que el régimen de Hugo Chávez no está implicado en los cursos de entrenamiento a etarras supuestamente organizados en Venezuela por el ex miembro de ETA Arturo Cubillas -que ocupa un cargo en el Gobierno de ese país-, pero pide un gesto que ponga fin a todas las especulaciones. Ese gesto, según las fuentes consultadas, no puede ser otro que la inmediata separación del cargo oficial que actualmente ejerce Cubillas, jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela, punta de lanza de las expropiaciones de fincas impulsadas por el Gobierno de Chávez.

La confesión de los dos miembros del comando Imanol -a la que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado "verosimilitud"- evidencia que Cubillas actúa como embajador de ETA en Venezuela y utiliza sus relaciones con la policía venezolana como salvoconducto para que sus invitados puedan moverse con libertad. "Apartar a Cubillas de su cargo, aunque sea con carácter cautelar y hasta que se aclare lo sucedido, evitaría que este problema se complique todavía más", alegan las fuentes consultadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_