_
_
_
_
Tentaciones
_
Entrevista:FOTOGRAFÍA

Fabricante de dioses

La foto de arriba y miles más son obra de Mick Rock. Un londinense de 1949 conocido como "el hombre que fotografió los setenta". Eso no le hace justicia. Los 250 retratos que componen Exposed faces of rock n roll (Chronicle Books), su nuevo libro, van desde Syd Barrett en 1969 hasta Lady Gaga en 2009. Lo que es cierto es que en los setenta era más que un fotógrafo. Él creó su iconografía. Primero en Londres y, a partir de los setenta, en Nueva York, donde reside y desde donde contesta profusamente estas preguntas.

EP3. Usted estudió literatura en Cambridge. ¿Cómo dio el salto a la fotografía?

Mick Rock. ¡Por casualidad! Una noche estaba en estado de "embriaguez química" y cogí la cámara de un amigo. Yo iba con una joven muy atractiva y empecé a apuntarle. Días más tarde pregunté a mi amigo y me dijo que nunca había habido película. La siguiente vez, en las mismas circunstancias y con la misma joven, tomé de nuevo prestada la cámara de mi amigo, pero esta vez me aseguré de que hubiera película. Y así empezó todo.

"Mi lealtad siempre ha estado con mis retratados. Yo no era propiedad de nadie"

EP3. ¿Y cómo llegó al rock?

M. R. Al principio fotografiaba a amigos o novias. Se trataba de jugar, sin ningún objetivo real. Después, una banda local de Cambridge me ofreció unas pocas libras por tomar instantáneas suyas, y pensé: "¡Así que puedo cobrar por esto!". Era mejor que un trabajo de verdad.

EP3. ¿Hay algún fotógrafo al que considere su maestro?

M. R. No, yo ni aprendí nada de fotógrafos, ni estudié fotografía. Aprendía lo que necesitaba saber sobre la marcha. No parecía muy complicado. Seguía mi instinto y lo pasaba bien. Nunca me interesó el aspecto técnico. Sólo las imágenes. Todo era muy primario.

EP3. ¿Fue realmente el rock de los setenta un movimiento artístico rebelde? ¿Eran los músicos potencialmente peligrosos para la sociedad?

M. R. Bueno, todavía había una actitud rebelde, de outsider, que ciertamente molestaba a algunos de la vieja generación, lo que añadía encanto a la diversión. Y estaba unido a la revolución sexual, la ropa y los peinados locos. Era la vanguardia del movimiento juvenil y, ciertamente, cuando llegaron el glam y el punk nos vimos como una especie de revolucionarios. Pero… ¿peligrosos? Éramos todos muy jóvenes y, puesto en perspectiva, creo que éramos tan peligrosos como el algodón de azúcar.

EP3. La mayoría de los artistas glam que fotografió en los años setenta pararon cuando llegó el punk. ¿Cómo experimentó el punk? ¿Fue fácil la transición?

M. R. Recuerda que disparé la cubierta de Raw power, un montón de fotos de Iggy & The Stooges en el verano de 1972 y Transformer, de Lou Reed. Ambos considerados hoy padrinos del punk. Yo estaba siempre en busca de gente diferente. De la energía de algo nuevo, de actitudes fuertes. En el invierno de 1975, Malcolm McLaren me invitó a filmar a su nueva banda, The Sex Pistols. Así que tomé sus primeras fotos. Bailaba en la vanguardia de los tiempos y eso era lo que me entusiasmaba.

EP3. ¿Quién ha sido, en su opinión, el músico más influyente del rock?

M. R. Estoy seguro de que es discutible, pero si hablas con gente joven en el mundo de las artes y del diseño, el nombre de Bowie aparece constantemente. Es difícil pensar en otro que fusionara lo sonoro y lo visual de una manera tan indeleble. Su herencia sigue teniendo eco hoy. ¡Estoy seguro de que Lady Gaga estaría de acuerdo!

EP3. Usted era amigo de muchos de sus fotografiados. ¿A eso debe su éxito?

M. R. Incluso desde esta distancia es difícil para mí hacer afirmaciones sobre mi propia conducta. Ciertamente, me identifiqué y empaticé con ellos ¡Incluso me parecía y hablaba como alguno! Mi lealtad estaba siempre con mis retratados. Yo no era propiedad de ninguna discográfica o medio. ¡Era libre! Por encima de todo, con mis fotos quería complacer a mis fotografiados. Al principio de mi relación con Bowie le dijo a su mánager: "Mick es el primer fotógrafo en verme como me veo a mí mismo". Tal vez de lo único de lo que puedo vanagloriarme es de cierta visión intuitiva, pero no puedo explicar cómo se traduce en mis fotos.

Puedes leer la entrevista íntegra con Mick Rock en http://blogs.elpais.com/pop-etc/

<b>Bowie, Iggy Pop y Lou Reed, en Londres en 1972. Una de las instantáneas más conocidas de Mick Rock. Tenía 23 años, el más joven de los cuatro.</b>
Bowie, Iggy Pop y Lou Reed, en Londres en 1972. Una de las instantáneas más conocidas de Mick Rock. Tenía 23 años, el más joven de los cuatro.MICK ROCK 2010
<b>Mick Rock, el fotógrafo del rock</b>
Mick Rock, el fotógrafo del rockASTRID STAWIARZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_