_
_
_
_
_
Entrevista:LA RED SOCIAL MUNDIAL

"Facebook cambiará la forma de comunicarnos durante décadas"

"Llevamos ocho trimestres consecutivos siendo rentables", asegura Mike Murphy, vicepresidente de la red social

Internet está lleno de ironías. Facebook, que empuja a 400 millones de personas a compartir su vida privada hasta la saciedad, no habla de su vida privada (datos financieros y funcionamiento interno). "Suena extraño, pero no damos cifras", dice sin parpadear Mike Murphy, vicepresidente de ventas de esta red social.

A sus 47 años, Murphy lleva las riendas del prematuro negocio de Facebook. Trabajar para un obsesivo chaval de 26 como Zuckerberg no debe ser fácil. Tal vez por eso duda al definir a su jefe. "Es difícil de explicar. Mark es... increíblemente inteligente", apunta tras una pausa.

Pregunta. ¿Cómo hace dinero Facebook?

Respuesta. Más del 90% de nuestros ingresos provienen de publicidad.

"Lo importante en los próximos 30 años no será Facebook, sino el gráfico social, las conexiones con tus amigos llevadas a todos los aparatos"

P. ¿En qué se diferencia su publicidad del resto de anuncios online?

R. Tenemos dos tipos de anuncios: los de la página de inicio, de interacción, y los sociales, que aparecen en tu perfil, personalizados en base a tus intereses. Compañías que quieren construir una relación con sus clientes, como la campaña global de Nike lanzada hace poco, utilizan los anuncios de interacción. Las que quieren redirigir tráfico a sus webs fuera de Facebook, optan por anuncios sociales. La ventaja es que el mensaje es mucho más personalizado e influyente.

P. Pero sus tasas de clics son las más bajas de la industria. Sólo entre un 0,02% y un 0,04% de la gente que ve un anuncio en Facebook hace clic en él.

R. Nos fijamos más en ratios de interacción que en clics. Y estos son muy elevados. En España, por ejemplo, Movistar consiguió 11.000 seguidores en un día de campaña y se movieron 7.000 regalos virtuales relacionados con la marca. En algunas promociones vemos CTR (clic through rate) superiores al 0,4%.

P. Hay una clara incompatibilidad entre relevancia de los anuncios y privacidad. ¿Hasta dónde llegan?

R. Sólo nos fijamos en palabras explícitas que se utilizan en Facebook. No vendemos datos a los anunciantes ni proveemos información personal identificable. Es una plataforma mucho más segura que otras webs.

P. Tras la última tormenta de privacidad, se pueden desactivar todas las conexiones con aplicaciones de terceros. ¿No afectará eso a su negocio?

R. No nos preocupa. A medida que pase el tiempo la gente se sentirá más cómoda compartiendo información. Las nuevas generaciones son más proclives a aceptar conexiones con aplicaciones externas parar obtener un mejor experiencia.

P. ¿Qué nuevos formatos publicitarios introducirán este y el año que viene?

R. Dentro de los de interacción ya tenemos muchos tipos: anuncios de encuestas, de regalos virtuales, de comentarios, el icono de "me gusta"... La auténtica innovación vendrá en la parte de la medición, en ayudar a las marcas a comprender mejor el valor de su inversión.

P. Su cifra de registros y anuncios servidos es impresionante. Pero Facebook todavía es diminuto en términos de ingresos comparado con sus competidores. ¿Por qué?

R. Sí, hay un hueco, pero Yahoo, Microsoft y Google llevan mucho más tiempo. Aunque somos relativamente nuevos, estamos muy contentos con el progreso hasta ahora.

P. Han lanzado su propia moneda y sistema de pago, Facebook Credits. ¿Está funcionando?

R. Cada vez más gente los utiliza en juegos sociales o para hacer regalos virtuales. Nos quedamos con un 30% de los créditos que se compran en aplicaciones de terceros. No puedo dar más cifras, pero es una apuesta a largo plazo.

P. ¿Ve 2010 como un punto de inflexión a partir del cual se convierten en un negocio de verdad o se quedan en el camino?

R. No lo vemos así, no nos preocupamos por objetivos trimestrales. Pensamos en cual será nuestro potencial en los diez próximos años. Y creemos que Facebook cambiará la forma de comunicarnos durante varias décadas.

P. Zuckerberg suele decir que sustituirán al teléfono.

R. Sí, hemos pasado de las cartas al teléfono, luego al móvil, los SMS y ahora Facebook. Pero lo importante en los próximos 30 años no será Facebook sino el gráfico social, las conexiones entre tú y tus amigos llevadas a todos los aparatos. Queremos ser la próxima aplicación revolucionaria en publicidad online.

P. ¿Aspiran a ocupar el puesto de Google?

R. No esperamos ser el próximo Google, pero sí aportar el mismo valor en publicidad digital que ellos trajeron a las búsquedas.

P. ¿Twitter no les viene empujando?

R. Es un producto muy interesante. La diferencia es que en Facebook hay tantos productores como consumidores de contenidos. En webs como Twitter sólo hay un 10% de productores".

P. ¿Tuenti no es competencia en España?

R. "Son comunidades de gente muy específica. Cuando alguien quiere conectar a nivel mundial, se pasa a Facebook".

Mike Murphy.
Mike Murphy.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_