_
_
_
_
_

Francia asesta el primer golpe a Batasuna en su territorio

Cuatro de los 14 detenidos son los dirigentes de la formación

Francia asestó ayer el primer golpe en su territorio al entorno político de ETA. En una operación sin precedentes, agentes de la Gendarmería y de la policía nacional descabezaron la cúpula de Batasuna con la detención de sus cuatro principales dirigentes, dentro de la investigación sobre la financiación de este partido, legal en Francia pero ilegalizado en España. En la operación fueron detenidas otras 10 personas.

La policía francesa relaciona a varios de los arrestados en la operación de ayer con el atentado contra el complejo hostelero Ostape, en Bidarrai, regentado por el cocinero y empresario Alain Duccase.

El Gobierno francés reflexiona sobre la posibilidad de ilegalizar a Batasuna, que tiene 200 concejales y 20 alcaldes en una pequeña región francesa de 260.000 habitantes donde ha conseguido arañar hasta el 15% de sufragios. El Ejecutivo francés había preferido no llevar a los independentistas a la clandestinidad, pero sectores políticos y judiciales apuestan ahora por su ilegalización.

Frédéric Carricart (a la izquierda), conducido ayer por dos policías franceses tras su detención en la operación contra Batasuna.
Frédéric Carricart (a la izquierda), conducido ayer por dos policías franceses tras su detención en la operación contra Batasuna.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_