_
_
_
_
_

Más de la mitad del recorte del gasto sale de Ciencia y Exteriores

El Gobierno se vuelve a apretar el cinturón para aliviar el déficit público y ampliar la partida para pagar el paro. Los 17 ministerios tendrán que recortar sus gastos para este año en otros 1.000 millones de euros -que se suman al recorte de 1.500 millones aprobado en febrero-, según acordó ayer el Consejo de Ministros tras el anuncio del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la nación. La austeridad obliga a Ciencia e Innovación y a Asuntos Exteriores a hacer más números que cualquier otra cartera: entre ambos suman el 57,4% de los recortes.

Las únicas partidas que no sufrirán disminución son las de personal, prestación social e inversión productiva. Cada ministerio sufre una reducción, como mínimo, del 1% de su presupuesto para 2009. El recorte se aprueba en el contexto de que España ha llegado a los cuatro millones de parados, las consecuencias de la recesión se van extendiendo y un millón de personas no disponen ya de seguro de desempleo.

Más información
La economía europea sufre su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial

El ministerio de Ciencia e Innovación lidera la tabla de reducciones: tendrá que recortar 289 millones en proyectos destinados a la cooperación con diferentes comunidades autónomas y también para empresas. En el reparto de la reducción de gastos, a Defensa le corresponden 57,79 millones; a Economía y Hacienda, 45,39 millones; a Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 44,38 millones; a Fomento, 35,97 millones, y a Educación, 25,84 millones. En la cola de estos recortes se sitúa el Ministerio de Igualdad. El Gobierno considera que su presupuesto es bajo para aplicarle más reducciones: en febrero fue el único departamento al que no se le aplicó ninguna rebaja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_