_
_
_
_
Tentaciones
_
Reportaje:CINE

"HAY UN HOMBRE DENTRO DE MÍ"

A los 12 años, Inés Efrón se encerró en casa en compañía de una enfermedad. Al tiempo, se apuntó a un curso de interpretación para superar la soledad. Hoy, esta argentina de 24 años es una de las actrices más prometedoras de su generación tras protagonizar las muy personales Glue (2006), El nido vacío (2008) o La mujer sin cabeza (2008). Aunque muchos quizá la recuerden más por su papel de adolescente hermafrodita en XXY (2007), debut de Lucía Puenzo que mostró sin tapujos la vida entre dos sexos. Hoy se estrena en España el segundo encuentro de estas dos mujeres, El niño pez, basada en una novela homónima de la directora que narra en clave de noir el truculento romance entre una niña bien bonaerense (Efrón) y su asistenta paraguaya (magnética Mariela Vitale). Otro cóctel molotov de sexualidad con clase cortesía de una actriz tan impredecible como misteriosa.

Tengo que empezar a elegir proyectos que no me hagan sufrir

EP3. "Una chica rara haciendo cine raro". ¿Qué tal te sientes con esa etiqueta?

Inés Efrón. Venimos de generaciones que nos han criado con conceptos congelados. Es hora de cuestionarse qué es lo raro. Me pregunto si en 2009 existe algún parámetro de qué es normal en el sexo.

EP3. ¿Crees que El niño pez ayudará a superar esos estereotipos?

I. E. Habla de temas muy fuertes sin remarcarlos. De lesbianismo, pero sin poner el acento: lo atraviesa con suavidad y naturalidad.

EP3. ¿Pero la idea de lesbianas asesinas no está ya un poco manida en el cine?

I. E. Es verdad que hay partes demasiado..., ¡pero es que yo soy la actriz [risas]!

EP3. ¿Cómo se vive la homosexualidad femenina en Argentina?

I. E. Acá es algo todavía muy nuevo y se están abriendo canales. Cada vez se cataloga menos y se valora más que cada uno construya su camino sin juicios.

EP3. ¿Con qué papel te identificas más?

I. E. Con el de Amorosa soledad (Martín Carranza y Victoria Galardi, 2009), todavía por estrenar en España. Es una chica hipocondriaca, que se angustia mucho por nada. Su novio la deja y decide no tener pareja durante tres años para no sufrir más. Yo sería una mezcla de ella y de Álex, protagonista de XXY. Hay un hombre viviendo dentro de mí. Un caballero, que le digo yo.

EP3. ¿Y qué hace allí dentro?

I. E. Lo estoy descubriendo. Es un caballero medieval.

EP3. Parece un caballero muy galán.

I. E. Sí. Llevo dentro un galán que le gusta tratar bien a la gente, ser correcto.

EP3. Protagonizar XXY ¿genera confusión de género en la vida real?

I. E. Si me ves en la sección de congelados de un supermercado, y no en la pantalla, no dudarás de que soy mujer. Pero sí hay un lado muy masculino en mí. A los 12 tuve que usar un corsé porque tenía escoliosis y me dije: "Me retiro del mundo". Me encerré en mi cuarto a estudiar y me androgenicé mucho. Me asexué. Creo que Álex está inspirado en esa época. Ya ves, en plena edad del desarrollo estaba encorsetada.

EP3. ¿Cómo llegó la interpretación?

I. E. Después del corsé. Me costaba hacer amigos en la escuela y encontré un curso de teatro. El entusiasmo me ayudó a seguir estudiando.

EP3. ¿Y cómo andas ahora de entusiasmo?

I. E. Ando buscándolo, alimentándolo, viendo por qué caminos me lleva.

EP3. En tus películas, el tema del despertar sexual es recurrente. ¿Te atrae?

I. E. Es un tema apasionante. Viví mi adolescencia con mucha pasión y también mucho sufrimiento. Fue un momento en el que quería probar y entenderlo todo. Un periodo cargado de dolor, como de falta de tierra, de identidad. Por ello estoy muy feliz de que me hayan tocado tantos papeles que hablan del despertar sexual y saber que eso emociona o ayuda a alguien.

EP3. ¿Qué espacio ocupa el sexo en tu vida?

I. E. Es un tema muy latente. Tengo una amiga que dice que soy virgen de amor, que todavía no me enamoré. Todavía soy como una niña descubriendo el mundo.

EP3. ¿Se han enamorado de ti?

I. E. Creo que sí.

EP3. ¿Eso lo llevas mejor que el no haberte enamorado?

I. E. Llevo mejor el no haberme enamorado.

EP3. ¿Y a qué esperas?

I. E. A la vida. A que me ponga a la persona adecuada en el momento adecuado.

EP3. ¿Cómo sería esa persona?

I. E. Muy libre. Y muy sutil. Amo la sutileza. El poder detenerse en el espacio vacío y respirar el silencio.

EP3. Das la impresión de tener las ideas muy claras.

I. E. Sé que soy muy madura, pero a la vez soy una niña. Es como si en mí convivieran la niña y la adulta muy a flor de piel. No soy muy consciente de lo que quiero, pero eso no me impide seguir creciendo.

EP3. Y ahora, ¿estás segura de qué quieres?

I. E. Sé que quiero encontrarme en lo que sea pero haciendo algo donde yo me sienta muy creativa y divertirme mucho. No tengo ganas de sufrir.

EP3. ¿En el cine no se sufre?

I. E. Sí, tengo que empezar a elegir proyectos que no me hagan sufrir.

El niño pez se estrena hoy.

Inés Efrón, una actriz enfrentada a los estereotipos.
Inés Efrón, una actriz enfrentada a los estereotipos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_