_
_
_
_
_
EMPRESAS

HP presenta sus dos primeras impresoras 3D, que convierten un diseño en objeto

Se les llama impresoras, aunque no imprimen papel sino que convierten los diseños creados por ordenador en objetos físicos. Estas máquinas llevan más de 20 años en el mercado, pero su empleo es reducido, básicamente en los sectores de la arquitectura y del diseño industrial.

Hewlett Packard (HP) espera ahora "democratizar su uso" con sus dos primeros modelos de impresoras 3D: HP Designjet 3D, que imprime en color marfil y HP Designjet color 3D, que lo hace en hasta ocho colores diferentes, aunque no de manera simultánea. Fáciles de usar, según HP, van destinadas al mercado del diseño mecánico asistido por ordenador (MCAD), que utilizan fabricantes, diseñadores de producto, ingenieros, escuelas y universidades técnicas.

Más información
HP:

Las impresoras 3D, que imprimen en plástico ABS, cuestan 12.500 y 16.200 euros (sin IVA), respectivamente. A ambas les acompaña otro aparato, que recuerda a una freidora doméstica, encargado de limpiar y pulir la impresión creada del material de soporte, también de plástico, necesario para su elaboración. El sistema de limpieza cuesta 1.720 euros más (sin IVA) y requiere de una entrada y salida de agua cerca para funcionar.

Una 'impresión' por 18 euros

Estas impresoras 3D, que transforman los bits en átomos, descomponen la pieza a reproducir en capas, que luego se van rellenando de plástico ABS, licuado por la propia impresora. Cada bobina de cable de plástico cuesta 150 euros y permite imprimir de ocho a diez piezas, según su tamaño. Una llave inglesa, por ejemplo, cuesta 18 euros.

"Si una empresa externaliza la producción de cinco o diez modelos por mes, la impresora se amortiza en un año, y si detectan un solo fallo en un único modelo antes de su fabricación, el ahorro puede ser de miles de euros", asegura Emilio Juárez, director mundial de ventas y mercadotecnia para impresión en 3D de HP. El desembarco del principal fabricante de impresoras del mundo en este sector empezó el pasado lunes con la presentación mundial de las dos nuevas impresoras en Hannover (Alemania). Las impresoras han sido diseñadas en el centro de HP en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), que centralizará su venta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_