Hermafrodita
Con un poema de Pontus de Tyard (¿1521?-1605), dedicado a los hermafroditas, inicia Jorge Gimeno (Madrid, 1964) su portentosa antología de la poesía francesa del siglo XVII, titulada El amor negro. Poesía del barroco francés (Pre-Textos), en la que ha reunido una selección de versos de medio centenar de escritores, la mayor parte de los cuales no sólo son poco o nada conocidos en nuestro país, sino que me temo que por doquier, entre otras cosas porque han sido vistos tradicionalmente con aprensión en su patria, que ha preferido recordar el arte y la literatura de su siglo XVII como L'Âge classique en vez de como el periodo entre el manierismo y el barroco. Todo esto lo explica muy bien en el prólogo Jorge Gimeno, coincidiendo además la publicación de su antología con la oportuna reedición en castellano del ensayo de Jean Rousset Circe y el pavo real (Acantilado), que trata abundantemente sobre esta cuestión.
Pero dejando al margen estos sin duda interesantes lances de la erudición histórica para meternos de lleno en las negruras eróticas de la lírica francesa, me parece un acierto ir de la mano de la versión de Pontus de Tyard sobre la figura mítica de Hermafrodito, en cuyo mismo nombre porta su genealogía, pues fue hijo de Hermes y Afrodita, aunque su condición bisexual se la produjo el asalto amoroso de la ninfa Salmácide, que lo abrazó con tal ardor que se confundió para siempre con él. Este híbrido prodigioso de hombre y mujer, cuyo secreto latido habita biológicamente en el ser humano, no encalmó, sin embargo, la pugna entre las partes, sea cual sea la resolución práctica que se produzca individualmente en cada caso, porque a nadie le libra del acechante deseo y de su letal frustración, como se lamenta la impulsiva Salmácide tras anudarse con Hermafrodito, formando ambos una paradójica unidad más melancólica si cabe que la que atosiga a quienes suspiran por estar íntimamente abrazados.
Así nos lo va mostrando Jorge Gimeno en su encadenada sucesión de poetas entregados a las lacerantes cuitas del amor, donde el gozo y el dolor también se entremezclan de forma inseparable. "Solitario y mohíno, en un bosque apartado", se ve Philippe Desportes (1546-1606) en el trance de elevar un templo a su "diosa inhumana", donde "con millares de versos celebraré la misa, / y derramando lágrimas, cortando mis cabellos, / le ofreceré a diario el alma en sacrificio". Dolientes o cínicos, anhelantes o satisfechos, todos finalmente signados por el tizne que mancha igual la frente de los mortales, resta, no obstante, la ebriedad rememorativa de la canción, aunque su música sea tenebrosa. ¡Cuántos versos imprescindibles nos marcan de Simeón-Guillaume de La Roque (1551-1611), de Agrippa d'Aubigné (1552-1630), de Jean de Sponde (1557-1595), de Honoré d'Ufré (1567-1625) o de Théophile de Viau (1590-1626)! ¡Y cómo avivan su fuego en la admirable versión castellana de su compilador y traductor!
La antología se cierra con un poema de Jean Racine (1639-1699), Descripción del estanque, en el que el río donde fue asaltado Hermafrodito se transforma en espejo para contemplación de la naturaleza, aunque también ha de apreciarse finalmente en ella la inquietante belleza de lo inestable. Río o estanque, el caudal es de azogue, un espejismo erótico reverberante, pero de cristalina resonancia musical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































