_
_
_
_
Crítica:ESPECIAL LIBROS DE REGALO | Música

Historias del rock

Las estanterías dedicadas a la música pop en las librerías españolas han sido históricamente tristes. La pobreza de títulos en castellano hacía que, hasta hace bien poco, la comparación con países como el Reino Unido o Francia fuera casi humillante. Sin embargo, un puñado de pequeñas editoriales entusiastas, más algunas filiales de las grandes, están logrando que las cosas cambien poco a poco. A pesar de que estos libros no suelen ser superventas, parece haber un hueco en el mercado para ellos, y en los dos últimos años tanto su número como su calidad han aumentado de manera notable. Desde editoriales como Global Rhythm, Discos Crudos o Robinbook, se explica el florecimiento por varios motivos. Uno es el momento de gran popularidad que vive la música gracias a Internet, donde es más fácil que nunca acceder a ella. Cada vez hay más fans, que quieren más información y de mejor calidad que la que circula por la red. Otra posible causa es "el clamoroso vacío" que existía en esta clase de oferta: la bibliografía rock en España tiene tantas lagunas que el público demanda estos libros "por pura necesidad". Los últimos meses están siendo especialmente pródigos en libros biográficos sobre grupos o solistas. Dominan los grandes nombres, pero también hay lugar para los artistas de culto, que cuentan con seguidores fieles y a la vez dan prestigio a los sellos editoriales.

Novedades

Pink Floyd. Mike Watkinson y Pete Anderson. Munster Books. 216 páginas. 19,90 euros. Sid Vicious. El icono salvaje del punk. Alan Parker. Robinbook. 236 páginas. 19 euros. Led Zeppelin. Los dioses del rock. Charles R. Cross. Cúpula. 96 páginas. 42 euros. De gira con los Ramones. Monte A. Melnick. Munster Books. 312 páginas. 29,90 euros. Ramones. Dick Porter. Robinbook. 216 páginas. 17 euros. Up-tight. La historia de la Velvet Underground. Victor Bockris y Gerard Malanga. Discos Crudos. 176 páginas. 19 euros. Dylan. Historias, canciones y poesía. Revista Mojo. Cúpula. 288 páginas. 35 euros. Fotorretórica de Hollywood. Bob Dylan y Barry Feinstein. Global Rhythm. 142 páginas. 29,50 euros. Los Beatles, en el objetivo 1963-1969. Mark Hayward. Cúpula. 208 páginas. 29,95 euros. Los Rolling Stones, en el objetivo. 1963-1969. Mark Hayward. Cúpula. 208 páginas. 29,95 euros. John Lennon. Philip Norman. Anagrama. 840 páginas. 34 euros. Por su propio cuento / Un españolito en obras. John Lennon. Global Rhythm. 286 páginas. 23,50 euros. Michael Jackson. La magia y la locura, la historia completa. J. Randy Taraborrelli. Alba. 888 páginas. 23 euros. George Michael. La biografía. Rob Jovanovic. Robinbook. 216 páginas. 20 euros. Belle and Sebastian. Una historia de rock moderna. Paul Whitelaw. Metropolitan. 401 páginas. 20,95 euros. Cosas que los nietos deberían saber. Mark Oliver Everett. Blackie Books. 220 páginas. 21 euros. Mi música, mi vida. Ravi Shankar. Alba. 292 páginas. 26,50 euros. To be or not to bop. Dizzy Gillespie y Al Fraser. Global Rhythm. 551 páginas. 26,50 euros.

Los Sirex. 50 años de historia que ni 'La Escoba' ha podido barrer
Primeras páginas de la biografía 'John Lennon', de Philip Norman

Syd y Sid

Si es verdad que el morbo mueve a muchos lectores a acercarse a las biografías, las vidas de algunos músicos cuentan con arrobas de material para generarlo. Drogas, locura y excesos de toda clase marcan las trayectorias de dos grandes difuntos del rock recién resucitados en nuestras librerías. Crazy Diamond. Syd Barrett y el amanecer de Pink Floyd (Munster Books) está considerada como la biografía más sensata de uno de los mayores perturbados del pop británico de los sesenta. Aunque pueda resultar un poco árida para los no iniciados, el relato del viaje desde la brillantez psicodélica hasta la reclusión y el anonimato está bien documentado, e incluye reveladores testimonios de colegas como el guitarrista de los Who, Pete Townshend: "Syd fue la primera persona a la que vi completamente ida encima del escenario". Alan Parker, autor de Sid Vicious. El icono salvaje del punk (Robinbook), convivió tres meses con la madre del mito, una señora cuyo concepto de la educación era inyectarse heroína con su hijo cuando éste tenía 16 años. Exhaustivo en el relato de la infancia de Sid, y militante en la defensa de su inocencia en la muerte de su novia, Nancy Spungen, el libro también describe momentos tan inesperados como el encuentro con Agnetha y Frida, de Abba, en el aeropuerto de Estocolmo: como buen fan, Sid se fue corriendo a pedirles un autógrafo.

Dos caras del rock de los setenta

Pocos grupos hay tan separados en cuanto a concepto y actitud como Led Zeppelin y los Ramones. Sin embargo, dos libros que se publican sobre ellos coinciden en su mayor virtud, la de unir riqueza visual con textos decentes. A pesar de su temible título en castellano, Led Zeppelin. Los dioses del rock (Cúpula) es un festín para los fetichistas de la mayor banda de rock duro de los setenta. A las excelentes fotografías se suman pop-ups, CD con entrevistas, reproducciones extraíbles de documentos, listas de canciones o programas de conciertos, y hasta pegatinas. La narración de Charles R. Cross se centra en la música y no descubre la pólvora, aunque agradece saber que Robert Plant odiaba a muerte Stairway to heaven. Entre los incontables libros que se han publicado sobre el grupo, De gira con los Ramones destaca por estar firmado por un testigo directo: su road manager, Monte A. Melnick. Ilustrado con fotos y recuerdos personales del propio Melnick, el texto está escrito en forma de historia oral, con testimonios de miembros del grupo y personajes que pululaban a su alrededor. Es decir, sin paja. Tan directo, divertido, y deslenguado como las canciones de los Ramones, es la mejor introducción posible a su historia. Para los que se queden con ganas de más, también se ha editado Ramones, de Dick Porter.

Dylan, Dylan

y más Dylan

En toda la realeza del rock no existe un artista sobre el que se hayan escrito tantos billones de palabras como Bob Dylan. El enigma que flota sobre los 50 años de carrera del estadounidense lo convierte en carne de incesantes biografías, estudios y análisis capaces de agotar al más dylanómano. Dos libros relacionados con el músico coinciden este otoño en las librerías. El primero, Dylan. Historias, canciones y poesía cuenta con el aval de la revista británica Mojo, biblia del fan documentado. De hecho, el libro es una especie de magazine gigante de tapa dura con una colección ordenada de artículos de colaboradores del medio. Como suele ocurrir en Mojo, tanto la edición gráfica como los textos son un ejemplo del mejor periodismo. En Fotorretórica de Hollywood es el propio Dylan el que habla. El libro recupera poemas escritos para acompañar las fotografías de su amigo Barry Fenstein, retratista del final de la época dorada del cine en los sesenta. A principios del año que viene llegará Like a Rolling Stone: Bob Dylan en la encrucijada que se centra en la creación en 1965 del que para muchos es su mejor tema. El periodista y escritor Greil Marcus no sólo describe minuciosamente las circunstancias que rodearon el alumbramiento, sino que atribuye a la canción el papel de catalizador de todo un cambio cultural en Estados Unidos.

Beatles contra Stones

Como ocurre con Dylan, parece imposible que exista ningún documento inédito sobre los Beatles y los Rolling Stones. Sin embargo, dos libros con el mismo epígrafe -En el objetivo, 1963-1969- incluyen fotografías poco o nunca vistas de los dos grupos. Las imágenes, muchas de ellas improvisadas, pertenecen al archivo de Mark Hayward, uno de los coleccionistas de memorabilia pop más importantes del Reino Unido. Los libros muestran la cara más cotidiana de ambas bandas, con especial atención al contexto de los conciertos, los programas de televisión, las giras o los actos promocionales que llevaban a cabo. Juntas forman un fantástico "cómo se hizo" gráfico de sus carreras, a través de fotos tan insólitas como las de los Beatles en Hong Kong o la de los Stones meando en la Estación Victoria.

Ex reyes del pop

De la misma forma que el negocio del pop impone rápidas reediciones discográficas cada vez que muere un músico, el mercado editorial también es sensible a los fallecimientos. Firmado por el especialista en biografías J. Randy Taraborrelli, Michael Jackson. La magia y la locura, la historia completa se edita medio año después de la inyección de calmantes que acabó con el ídolo. Taraborrelli, uno de los pocos periodistas que tuvo acceso directo a los Jackson durante años, hace un contundente retrato, profuso en detalles pero pocas veces aburrido a pesar de su extensión (800 páginas). Probablemente es la biografía más seria que se haya publicado nunca sobre Michael, fundamental para entender tanto su éxito como sus miserias. Otra estrella pop marcada por los escándalos sexuales es objeto de estudio en George Michael. La biografía. Bajo tan rimbombante título se esconde un escrupuloso trabajo de documentación, más que de periodismo, a cargo de Rob Jovanovic. La falta de testimonios frescos queda compensada por algunas historias que podrían definir toda una época: a principios de los ochenta, Michael confesó su homosexualidad a su amiga y bailarina Shirlie Holliman minutos antes de rodar un videoclip en el que aparecía ligando con ella.

'Indies' de ayer y hoy

Madre espiritual de todos los grupos indies del universo, The Velvet Underground posee una de las historias más cortas y con más maldades por minuto del rock and roll. El viboreo permanente en el que vivía el grupo de Lou Reed y demás seres de la Factory de Andy Warhol proporciona un apasionante material a Up-tight. La historia de la Velvet Underground del poeta Victor Bockris y el fotógrafo Gerard Malanga. Ambos vivieron en directo la ascensión, frustración y desintegración de la banda y las contaron en este libro en 1983. Lo que se publica ahora es una actualización hecha por el propio Bockris para la edición española, un lujo poco habitual por estos lares. El periodista Paul Whitelaw también ha estado cerca de Belle and Sebastian desde sus inicios. Su libro Belle and Sebastian. Una historia de rock moderna posee muchas de las virtudes, y algún defecto, habituales en las biografías firmadas por admiradores/amiguetes. Tal condición permitió a Whitelaw un acceso exclusivo al grupo -la alergia del líder, Stuart Murdoch, a la promoción mantuvo al grupo fuera del alcance de la prensa durante años-, por lo que puede hablar de detalles tan íntimos como, por ejemplo, la correspondencia entre Murdoch y Morrissey. Pero a la vez, no se profundiza mucho en temas espinosos como los enfrentamientos en el seno de la banda o la publicación de discos tirando a flojos. Por último, la autobiografía de Mark Oliver Everett, único miembro de la banda estadounidense Eels, puede resultar apasionante incluso para el que no le interese lo más mínimo la música. Cosas que los nietos deberían saber cuenta la insólita cadena de desgracias que ha marcado la existencia de Everett -hermana yonqui y suicida, madre muerta de cáncer, prima fallecida en el avión que se estrelló contra el Pentágono en el 11-S, e incontables desastres más- con una resignación cercana al humor negro. Conmovedora sin sensiblerías, y extrañamente divertida, la obra ha alcanzado un importante éxito en el mundo anglosajón, y muchos la consideran como uno de los mejores textos escritos nunca por un músico.

Existen otros mundos

Aunque por popularidad y tirón de ventas el pop y el rock dominan las publicaciones musicales en España, hay hueco para otros géneros. La última entrega de la colección Trayectos-A Contratiempo (Alba), centrada en las leyendas del jazz, está dedicada al músico indio, máster del sitar y padre de Norah Jones, Ravi Shankar. Prologada por Philip Glass y Yehudi Menuhin, la autobiografía Mi música, mi vida no pasará a la historia por la fluidez de su prosa, pero tiene sus ganchos. Leyéndola se conoce de primera mano el espanto que sintió Shankar en los sesenta cuando vio cómo los hippies usaban su música para acompañar los colocones, y sus esfuerzos -vanos- por explicarles que la tradición cultural india no iba precisamente por ahí. Este año también se publicará la autobiografía del trompetista Dizzy Gillespie, To be or not to bop. El texto está escrito por el experto en jazz Al Fraser, quien añade declaraciones sobre Gillespie de otras leyendas del género como Miles Davis o Cab Calloway.

Concierto de los Sex Pistols (a la izquierda, Sid Vicious) en 1978 en Memphis.
Concierto de los Sex Pistols (a la izquierda, Sid Vicious) en 1978 en Memphis.AP / CHARLES KELLY

_