Martes,8/12/2009

Ver ELPAIS.com

promoción

ELPAIS.COM

 

Ibarretxe pone fecha a su desafío inconstitucional contra el Estado

El 'lehendakari' anuncia dos consultas en Euskadi para la autodeterminación - Zapatero: "Me va a escuchar: no hará nada si no respeta la Constitución"

29/09/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos
Imprimir   Enviar

El lehendakari Juan José Ibarretxe (PNV) culminó ayer su desafío inconstitucional, que inició hace siete años, al poner fecha a dos consultas que pretende hacer entre el 25 de octubre de 2008 y el segundo semestre de 2010 para avanzar en el proceso de independencia de Euskadi. Su plan, detallado en el Parlamento vasco, plantea un acuerdo con el presidente del Gobierno antes de junio de 2008, pero aclara que seguirá adelante aunque la Administración central no apoye su estrategia. Zapatero avisó: "Escucharé a Ibarretxe, pero también me va a escuchar a mí. No hará nada si no respeta la Constitución".

La noticia en otros webs

El discurso de Ibarretxe acabó con toda la estrategia desplegada por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz. El lehendakari apostó por consultar a los vascos sobre el derecho a decidir aunque siga la violencia de ETA, mientras que Imaz defendía que no era conveniente una consulta que sólo beneficiaría a los terroristas. Los mensajes de entendimiento de Imaz hacia el Gobierno, el PSOE, incluso el PP, chocaron ayer con las invectivas que el lehendari dedicó a socialistas y populares. En la defensa de su hoja de ruta, Ibarretxe llegó a declarar que ETA ha manifestado en reiteradas ocasiones que está dispuesta a respetar la voluntad popular.

El anuncio de Ibarretxe fue utilizado por el PP para atacar al Gobierno. "Estamos ante un paso más en el proceso de radicalización al que ha llevado la política de Zapatero", afirmó Mariano Rajoy.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
El lehendakari Ibarretxe
Ampliar

El lehendakari Ibarretxe- PRADIP J. PHANSE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)