_
_
_
_
_
TELEFONÍA

India alcanza los 500 millones de abonados, el 92% a móviles

El GSMA pide a la Unión Europea una legislación común y a los fabricantes, más tecnología verde

India superó en septiembre los 500 millones de abonados al teléfono, la inmensa mayoría de ellos conectados a un aparato móvil.

A final de ese mes había un total de 509 millones de abonados, de los que 472 millones lo eran a aparatos móviles, según los datos oficiales de la Telecom Regulatory Authority of India (TRAI). Además, las conexiones al fijo lejos de aumentar decrecieron de los 37,33 millones a 37,31. En total, la telefonía llega al 43,5% de la población.

El rápido aumento en el número de conexiones de telefonía móvil en la India ha sido fomentado por la introducción del sistema GSM (sistema global para comunicaciones móviles) por varias operadoras. Bharti Airtel ganó este mes el 16,8% de suscriptores, Tata el 26,7% y Vodafone el 13%.

Más información
GSMA::

A la explosión del móvil en India ha contribuido también la rebaja de tarifas, con una guerra de precios entre la competencia, con precios a partir de 0,01 rupias por segundo (0,02 euros) por minuto. Este recorte de precios ha hecho que, aunque las operadoras hayan aumentado algo sus ingresos, en general sus ganancias hayan disminuido frente al año anterior.

Para explicar completamente el éxito de la telefonía móvil en el país asiático y en el mundo en desarrollo en general hay que añadir un tercer elemento: teléfonos cada vez más baratos.

Nokia acaba de anunciar cinco modelos diseñados para países en desarrollo, con precios que van de los 20 a los 45 euros. Aparte del precio, su principal característica es que la batería dura hasta 22 días en espera, algo básico en zonas rurales donde se carece de electricidad o donde el servicio de la luz es más caro que el de hablar. En la misma línea, Alcatel ha presentado su modelo Tribe, un smartphone que sólo cuesta 70 euros y está completamente liberado.

El GSMA, que celebrará en febrero en Barcelona su feria anual, ha publicado un manifiesto en el que pide a la Unión Europea que desarrolle una legislación común en todo su territorio, a la vez que recuerda los beneficios que el sector han aportado al desarrollo económico y tecnológico de la UE.

En el Mobile Manifesto, el GSMA insiste en apoyar la tecnología verde para la fabricación de móviles y recuerda los beneficios que el sector aporta social, económica y tecnológicamente, incluso la cohesión social que aporta a sus habitantes.

El sector móvil representa el 1,3% del valor bruto añadido de la UE, el 1,2% del PIB, y emplea a unas 600.000 personas, según datos del GSMA. Dentro de las telecomunicaciones de la UE, únicamente el sector móvil contabiliza el 61% de los ingresos.

GSMA: www.gsmaworld.com

Alcatel Tribe.
Alcatel Tribe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_