Julia & Roem
Pocos autores pueden certificar como Enki Bilal el haberse convertido en clásicos en vida: autores reverenciados que consiguen que sus nuevas obras sean portadas de los periódicos. Una circunstancia que, quizás, le lleva en su última obra a asumir un tour de force tan arriesgado como sugerente: enfrentarse al clásico por antonomasia, al reclamado como canon de la literatura occidental moderna, William Shakespeare. Con cierta prudencia, bien es cierto, aprovechando la experiencia como diseñador de decorados y vestuario para el ballet de Romeo y Julieta de Angelin Preljocaj; retomando a Montescos y Capuletos desde una óptica renovada, que recupera en cierta medida aquella escenografía para entroncar la historia de ese amor imposible en la atmósfera turbia y apocalíptica del universo creado por Bilal en su anterior obra, Animal'z. Una catástrofe indefinida, quizás el desastre climático definitivo, quizás el estornudo final de un planeta cansado de la molesta plaga humana, una "apoplejía" que transforma el entorno en un lugar baldío, tan estéril como irrespirable, donde apenas un puñado de supervivientes intentan enfrentarse ante un fin predicho. Un escenario que es lógica evolución del dibujante, un camino surcado según una manera propia de entender la ciencia-ficción, cada vez más opresiva, oscura y angustiante, que le permite enfrentarse al dramaturgo dando el primer paso, lanzando el guante de un reto casi imposible: ¿es posible el drama cuando la esperanza humana se ha perdido? Una pregunta que los propios personajes intentarán resolver, obligados por el dibujante-demiurgo a volver a vivir el drama de Romeo y Julieta, abducidos lentamente por el texto original. Con su habitual tono pausado, Bilal irá colocando preguntas a modo de piezas de un tablero de ajedrez en el que el lector irá descubriendo la estrategia a la vez que los personajes, reconociendo lugares comunes entre la tragedia shakespeariana y el argumento que plantea, sabedores todos de ir encaminados a un destino escrito desde hace quinientos años. La paleta de cromatismos ocres será el vehículo definitivo de silencios que intentarán dar respuesta a la pregunta.
Julia & Roem
Enki Bilal
Traducción de Manel Domínguez
Norma. Barcelona, 2011
96 páginas. 19,50 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Feijóo valora la victoria de María Guardiola en Extremadura ante la Junta Directiva del PP
Así han cantado el Gordo de la Lotería de Navidad, el 79432
Cómo cobrar mi premio de la Lotería de Navidad según su cuantía
HarperCollins rompe con el autor infantil David Walliams tras ser acusado de “comportamiento inapropiado” con varias empleadas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































