_
_
_
_
Tentaciones
_
APUESTAS 2010: MÚSICA

Ke$ha: Una diva MTV

"Quizá necesite rehabilitación o quizá sólo necesite dormir". Con esta frase comienza el debut de Ke$ha, Animal. Toda una declaración de intenciones, porque si algo quiere dejarnos claro con su disco y sus fotos es que es una desfasada indómita. En el vídeo de su primer éxito planetario, Tik Tok, se despierta en la bañera con el rímel corrido y la melena alborotada, se lava los dientes con whisky, se pone las botas y se larga a correrse otra fiesta, no sin antes escandalizar a su perfecta familia provocando que a su madre se le caigan las tortitas con sirope de arce. El resto del clip incluye un paseo en descapotable, gestos con el dedo corazón, una lluvia de billetes y una fiesta nocturna con personas que llevan gafas de sol.

No es difícil apostar por Ke$ha como gran promesa del pop comercial americano para 2010: Tik Tok es una de las canciones más populares del mundo en este inicio de año. Pero su carrera ha necesitado de mucho fondo. Desde que se mudó a Los Ángeles desde Nashville, entró en el circuito de starlettes segundonas de la ciudad del que pocas logran salir. Sus éxitos hasta 2009 se limitaban a colaborar como corista en una canción de Britney Spears y aparecer en el vídeo de I kissed a girl, de Katy Perry, hasta que una colaboración con Flo Rida en el éxito Right round le dio su gran oportunidad. Desde entonces ha colaborado con Taio Cruz y Pitbull, y ha salido de gira con Calvin Harris.

El personaje creado por Ke$ha intenta unir la actitud humorística de Katy Perry, la canallería de Princess Superstar, el rock falso de The Veronicas, la chabacanería de P!nk y la inevitable estela electropop de Lady GaGa. De esta última también ha aprendido un par de lecciones sobre cómo levantar cejas con sus declaraciones. "Ahora mismo estoy concentrada en dominar el mundo musicalmente. Después de eso creo que me construiré una casa en un árbol de la Amazonia", declaró a MTV. La interminable lista de influencias de su página de MySpace comienza con MIA, Beck, Rolling Stones, Devo, Kraftwerk y Daniel Johnston (sic). La mezcolanza podría resultar un timo intragable si no fuera porque de la composición se encargan, además de ella misma, compositores casi infalibles como Max Martin, Shellback, Nervo o Dr Luke. Canciones como Backstabber, Blah blah blah o Kiss N tell anuncian que será mejor acostumbrarse a su presencia para poder pasar un año apacible.

Animal lo edita Sony BMG el 16 de febrero.

<b>Pinta para competir con Britney o Lady Gaga sí tiene.</b>
Pinta para competir con Britney o Lady Gaga sí tiene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_