Lógicas turísticas de la fotografía
Las relaciones entre la historia del arte y el turismo han sido tradicionalmente ambiguas. La disciplina académica proporciona a la industria del viaje repertorios de monumentos, con frecuencia incluso en estrecha complicidad, pero al tiempo se desinteresa de los documentos que genera el turismo. No obstante, algo ha empezado a cambiar en la historia del arte, en ciertas tendencias que toman impulso crítico en figuras tutelares como Warburg o Gombrich para prestar atención renovada a todo tipo de imágenes. Lógicas turísticas de la fotografía constituye en este sentido una aportación valiosa llamada a potenciar el saber en este campo en un país, España, que además de exportar postales tiene en el turismo un filón apenas explorado para producir, y exportar, crítica de la cultura. Carmelo Vega hace en el libro una arqueología de la visión moderna desde el nacimiento de la industria turística a finales del siglo XIX -momento en el que la historia del arte adquiere rango académico- hasta el presente donde se deja guiar por artistas atentos al turismo como Reine Riedler o Martin Parr.
Lógicas turísticas de la fotografía
Carmelo Vega
Cátedra. Madrid, 2011
264 páginas. 19 euros