'Lost' 6.0: adiós a una religión moderna
"Si no ves Perdidos, a partir del 2 de febrero te arrepentirás de acercarte a hablar con alguno de sus seguidores, se van a volver más irritantes que nunca". Perdidos ya no se autorreferencia. La promoción de la ABC de su sexta temporada llama la atención sobre los verdaderos protagonistas de esta serie de ciencia-adicción: los fans. No vuelve Perdidos, vuelven ellos. Esa media de 23 millones de personas que aunque sabían que tenía fecha de caducidad, han mantenido con la serie una verdadera relación sentimental (¿o ha sido todo una lucha de egos?). Les conquistó con sus innovadores recursos narrativos, sus personajes fascinantes y su empaque intelectual. Era seductora, pero también traicionera. Muchos llegaron a dudar de ella y a serle infiel con Héroes. Otros siempre la asumieron como dogma de fe. Y ahora, tras seis años, ella se va.
Son tantas las incógnitas que Perdidos ha ido dejando que quizá su guión ha llegado a un punto de no retorno. Hay cosas en ella que siempre serán un misterio o no serán. Las teorías que serpentean por Internet prefieren elevar la serie por encima de su cripto-trama para centrarse en analizar la épica que acecha a la sombra de su subtexto. Y todas suenan a sermón de escuela dominical. "Es una alegoría sobre la adicción y la rehabilitación sobre la redención", apunta Doc Jensen, de la revista Entertaiment Weekly. "Una partida de ajedrez entre las fuerzas del bien y el mal", cree DarkUfo, fan 2.0. Más allá de confirmar que habrá reapariciones (vuelven Claire, Charlie y Boone), que la historia se mantendrá en el mismo marco temporal (sin flashbacks ni flashforwards) y que el espíritu de esta temporada conectará con el de la primera, sus creadores (Carlton Cuse y Damon Lindelof) arrojan evasivas: "A muchos les decepcionará el final, pero cuando lo procesen verán la serie de otro modo. A nosotros nos encanta la mitología de la isla, pero sólo sirve para contar la historia de los personajes".
Esto se acaba. Y lo único que sabemos con certeza es que Perdidos deja un legado inabarcable. Eso y que es una franquicia de Disney. Sus cenizas valen millones. Las removerán.
La sexta temporada de Perdidos se emite a partir del 9 de febrero en Cuatro y en Fox.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y un mensaje de agradecimiento y de desapego a lo material
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































