_
_
_
_
_

Merkel y Sarkozy quieren un núcleo duro con fiscalidad común en la UE

Berlín y París propugnan un impuesto de sociedades armonizado - El PP asegura que Geithner respalda las reformas de Rajoy

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy propugnan un núcleo duro dentro de la UE con países dispuestos a avanzar en la unión fiscal o la armonización de sus leyes laborales. Ese objetivo figura en la carta de ambos al presidente del Consejo Europeo ante la crucial cumbre que arranca hoy en Bruselas para decidir el futuro de la moneda única o, incluso, de la Unión. Merkel ha impuesto su tesis y en la misiva se propugna que los 27 acepten un cambio del Tratado de la Unión para forzar una disciplina presupuestaria de los 17 de la zona euro bajo la amenaza de sanciones automáticas. Pero, además, propone crear una vanguardia, ese núcleo duro, para quienes deseen avanzar más lejos en la armonización del impuesto de sociedades o la regulación financiera. Será difícil que Reino Unido, que blande el fantasma del veto, o Irlanda acepten estos planteamientos que configurarían dos Europas o incluso dos eurozonas. "Hay riesgo de explosión en Europa", avisa Sarkozy.

Más información
Nuevo poder del euro

En el terreno español, Mariano Rajoy arrancó anoche en Marsella su primera prueba de fuego internacional con un encuentro con el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, quien respaldó las prioridades del líder del PP: cortar el déficit, reformas laborales y ordenar el sector bancario.

Rajoy saluda al secretario del Tesoro de EE UU,  Geithner, ayer en Marsella.
Rajoy saluda al secretario del Tesoro de EE UU, Geithner, ayer en Marsella.DIEGO CRESPO (FOTO CEDIDA POR EL PP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_