Mientras los mortales duermen
Narrativa. El arte narrativo de Kurt Vonnegut (1922-2007), original y libre, gana nitidez en las distancias cortas. Mientras los mortales duermen reúne dieciséis relatos, los cuales tienen en común la ironía limpia, el perplejo y desprejuiciado punto de vista que alienta en todo lo escrito por este norteamericano singular que presenció el bombardeo de Dresde y lo contó en Matadero cinco. Vonnegut no da nada por supuesto, y eso hace que sus narraciones tengan verdadero interés y se conviertan en modestas revelaciones. Cada cuento descubre algo que se nos había pasado por alto. Cada personaje está construido desde la nada, no hay historia anterior a la situación que plantea el relato. Es el caso de George, que reinventa a la mujer a imagen y semejanza de su exesposa, en forma de frigorífico. No importa por qué se separó de ella, sino la intimidad de su relación con la máquina que habla y siente como él quiere que lo haga. En 'Sección femenina', una mecanógrafa se enamora de una voz que le dicta y que se mezcla con la de un asesino escondido en un lugar de la fábrica. Ruth, encinta de un hombre que ha muerto, atraviesa el país para conocer a su suegra, y allí conoce la tiranía matriarcal y su destino de enfermera. Hackleman es un director de periódico que prefiere un montón de homicidios a la Navidad, pero no escapa, como nadie lo hace, al instinto gregario del hombre. 'Los farsantes', un cuento sobre pintores rivales, es mi preferido: en este relato brilla el destello y la hegemonía de una cultura en decadencia que Vonnegut representa desde fuera y desde dentro.El libro de las horas contadas
Mientras los mortales duermen
Kurt Vonnegut
Traducción de Jesús Gómez Gutiérrez
Sexto Piso. Madrid, 2011
251 páginas. 19,95 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































