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ARTE

El MoMA expone la adaptación al desarrollo tecnológico

Miquel Mora exhibe 'Smart Tapes', basado en electrónica orgánica - Sheila Kennedy crea un tejido con placas solares para convertirse en fuente luminosa

"En las últimas décadas los desarrollos tecnológicos han obligado a los seres humanos a experimentar drásticos cambios en algunas de las dimensiones más establecidas de su vida: tiempo, espacio, materia e identidad y, para metabolizarlos, las mentes han tenido que adquirir suficiente elasticidad". Lo afirma Paola Antonelli, comisaria de Design and the elastic mind, exposición que aborda la relación entre diseño, ciencia y tecnología, abierta en el MoMA de Nueva York desde el domingo hasta el 12 de mayo. "La capacidad de adaptarse es una característica ancestral de la inteligencia, pero para los tiempos actuales necesitamos elasticidad, que implica ajustarse velozmente. Uno de los objetivos principales del diseño es ayudar la gente a manejar el cambio. Algunas creaciones, como Mosaic, la interfaz gráfica para Internet, han cambiado verdaderamente el mundo", asegura Antonelli. El MoMA ha seleccionado más de 200 obras entre "objetos, proyectos y conceptos, que van desde la nanociencia, pasando por la escala humana, hasta la cosmológica".

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MOMA:

El MoMA ha producido cuatro proyectos emblemáticos de los temas centrales de la muestra. El público podrá visitar y explorar New City, de Lynn y McDowell, una ciudad virtual, concebida "como una extensión natural del planeta, donde la ciencia se mezcla con la ficción", que se despliega en una especie de cueva formada por 12 pantallas.

Chuck Hoberman, inventor de los Unfolding Structures, objetos que transforman su dimensión y forma, presenta Emergent Surface, una estructura de acero y aluminio que proporciona reparo contra las situaciones climatológicas más extremas y adversas. También se estrena I Want You To Want Me, un proyecto en Internet, que explora la búsqueda de la identidad y las relaciones interpersonales en la era digital. La obra, que seguirá funcionando online después del cierre de la muestra, se presenta en una instalación formada por sendas pantallas interactivas, en forma de silueta femenina y masculina, que los visitantes pueden llenar con sus perfiles.

Finalmente Rules of Six presenta un experimento inédito en la creación de materiales, que se plasmará en un relieve mural que crece en directo y demuestra todo el potencial de estas técnicas generativas.

La selección abarca desde nanoherramientas a vehículos, desde aplicaciones a interfaces, desde soluciones pragmáticas para las necesidades cotidianas hasta ideas provocadoras, que pueden marcar nuevas tendencias. Es el caso de Typosperma, una biotipografía creada por el israelí Oded Ezer, a partir de criaturas clonadas con información tipográfica. Según el artista: "La idea principal del proyecto es crear nuevas criaturas transgénicas imaginarias, surgidas de espermas clonado, al que se les ha implantado información tipográfica en su ADN".

En cambio, Shadow Monsters, una instalación del londinense Philip Worthington, demuestra que el mismo software de reconocimiento visual puede ser usado con fines lúdicos, como en esta ocasión, pero también para facilitar la comunicación de discapacitados.

Sombras chinescas

La pieza, que se pudo ver en la última edición del festival Sonar en Barcelona, es una versión digital de las sombras chinescas, que surgen de la mano del visitante y luego cobran vida creando un mundo interactivo e inmersivo. El español Miquel Mora exhibe Smart Tapes y Memory Envelope, resultado de sus investigaciones sobre la electrónica orgánica en el Royal College of Art con el objetivo de crear procesadores, visualizadores y baterías, y flexibles como papel. "Los objetos llevarán la tecnología como una piel en vez de cargarla en su interior", asegura Mora.

En el ámbito del diseño ecológico Alberto Meda y Francisco Gómez presentan una botella que utiliza los rayos UVA y el calor del sol para destruir los microbios patógenos del agua, mientras que Sheila Kennedy ha creado un tejido dotado de placas solares y nanotecnologías para convertirse en fuente luminosa. También hay proyectos producidos por grandes empresas, como el Aqua_ray de Festo, un pez raya hidráulico teledirigido, que simula casi a la perfección el sistema de movilidad de los peces y se puede usar para la investigación marina sin perturbar el entorno natural. MyBio-reactor Cow de Elio Caccavale es una pieza que forma parte de una colección de juegos que exploran la aparición de híbridos biológicos. El japonés Yuko Nakamura presenta un sitio web con 285 obras, 50 de ellas se presenman exclusivamente en Internet. El sitio, que se activará el domingo, ofrece un recorrido paralelo virtual y permite interactuar con contenidos de la exposición. "La muestra celebra la habilidad de los diseñadores, para abarcar los cambios tecnológicos, científicos y culturales", concluye Antonelli.

MOMA: www.moma.org

<i>Aqua_ray,</i> de Festo, un pez raya hidráulico teledirigido, que reproduce el sistema de movilidad de los peces.
Aqua_ray, de Festo, un pez raya hidráulico teledirigido, que reproduce el sistema de movilidad de los peces.
<i>My bioreactor cow,</i> de Elio Caccavale.
My bioreactor cow, de Elio Caccavale.
<i>New City,</i> de Lynn McDowell.
New City, de Lynn McDowell.

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