_
_
_
_
_
Polémica

Murdoch, contra Google News

El magnate australiano amenaza con bloquear sus informaciones al buscador

Hay que llamarse Rupert Murdoch para no temer hacer frente a Google. Sólo el magnate australiano se atreve a decir ante un micrófono lo que otros responsables de medios de comunicación dicen en la sala de juntas para justificar sus pérdidas. El creciente oligopolio del mercado publicitario por parte de Google está asfixiando financieramente a los diarios que, paradójicamente, suministran al buscador sus contenidos sin recibir nada a cambio. Murdoch se ha rebelado y ha dicho que se está planteando "muy seriamente" retirar de Google News todos los contenidos de sus diarios cuando éstos dejen de estar accesibles gratuitamente en Internet.

El presidente de News Corporation, que cuenta entre sus cabeceras con The Sun, The Times y The Wall Street Journal, ha asegurado que sólo están esperando a convertir sus medios en suscripciones online, para cortar el grifo a Google. "Creo que lo haremos cuando empecemos a cobrar. Ya lo hacemos con The Wall Street Journal. Tenemos una pared, pero no llega aún al techo", ha señalado el magnate de la prensa, según informa el diario británico The Guardian, en referencia a la facilidad con que los artículos cerrados en la versión online se pueden encontrar luego en Internet con la ayuda de Google.

El dueño de News Corp acusa también a las televisiones de "robarle" las noticias

Como ya es costumbre, la multinacional estadounidense ha eludido el cuerpo a cuerpo. "Google News y el motor de búsqueda son una estupenda fuente de promoción para las empresas periodísticas, envía alrededor de 100.000 clics cada minuto. Cada una de esas visitas es una oportunidad de negocio para mostrar anuncios, ganar lectores fieles y vender suscripciones. Nuestra labor es completamente consecuente con las leyes del copyright. Ahora bien, las empresas periodísticas son soberanas para decidir si quieren que su contenido aparezca en las búsquedas. Si nos dicen que no lo incluyamos, no lo haremos. Y si un editor quiere que se elimine específicamente de Google News, no tiene más que hacernoslo saber", ha respondido oficialmente Google.

La respuesta responde a la filosofía de Google de otorgar el completo control de los contenidos a sus creadores, aunque tiene truco, porque el buscador y no las webs propias de los medios son en muchos casos la principal vía de acceso al material informativo, y eso lo saben también los anunciantes. No estar en Google puede suponer una merma notable de ingresos publicitarios.

Google también recuerda a Murdoch que medios suyos como The Wall Street Journal han suscrito su servicio First Click Free, que permite a todos los usuarios que encuentran con Google un documento o una noticia que exige suscripción, ver el texto completo la primera vez aunque no se hayan registrado ni suscrito. Sin embargo, cuando el usuario selecciona un enlace en la página original, se le puede exigir que inicie sesión o se registre para poder seguir leyendo.

La batalla de Murdoch para que nadie "robe" sus noticias no se ciñe sólo a Google. El dueño de News Corp ha acusado a las cadenas de radio y de televisión -la BBC británica y la ABC australiana, entre ellas- de vivir de las noticias de los periódicos. "La mayor parte de su contenido lo roban a los periódicos y vamos a demandarlos por infringir el copyright. Tendrán que pagar a muchos más reporteros para informar de lo que ocurre en el mundo si no pueden robar a los periódicos", señaló.

El magnate australiano Rupert Murdoch.
El magnate australiano Rupert Murdoch.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_