_
_
_
_
_
Reportaje:JUEGOS

Nace 'Jericho', un gran juego español para las nuevas consolas

"El videojuego es industria y es absoluta vanguardia tecnológica y artística", dice Enric Álvarez, director de desarrollo del juego - Sólo el 1% de las ventas de la industria revierte en desarrollos nacionales

El viernes se lanza en todo el mundo Clive Barker's Jericho; pese al nombre es un juego español, el primer juego español para las nuevas consolas. Es el primer juego desarrollado en España para Play Station 3, Xbox 360 y Windows. Clive Barker, artista visual del terror, responsable de la película Hellraiser y del cómic Hijos de la noche, ha dirigido el argumento y supervisado el desarrollo del catalán Enric Álvarez. Clive Barker's Jericho ya ocupa el primer puesto entre los juegos más deseados de la cadena Gamefly y todo apunta a conseguir un éxito mundial.

Clive's Barker Jericho va a contribuir a invertir una triste tendencia: sólo el 1% de los 967 millones de euros que los españoles se dejan en la compra de videojuegos revierte en creaciones nacionales. España es el cuarto país europeo en consumo, pero el décimo puesto en desarrollo del ocio electrónico.

Más información
Un brillante juego de miedo, oscuro y tenebroso
M. STEAM:
C. BARKER:
DOID:
ADESE:

Las inversiones privadas y las iniciativas personales intentan dar la vuelta a esta situación, como lo demuestran Pyro Studios, responsable de la saga Commandos, y Gonzalo Suárez, que lleva tres años desarrollando The lord of the creatures. Pero en un mercado tan competitivo y globalizado, donde además ciertos países, como Canadá y Francia, incentivan a sus estudios creativos, no basta con trabajar con ilusión.

Enric Álvarez afirma: "Lo que estamos perdiendo, una vez más, es el tren. El videojuego es industria y es absoluta vanguardia tecnológica y artística. España podría estar en el pelotón de cabeza, la triste realidad es que lo que tenemos aquí es mucho talento desaprovechado y cuatro temerarios que nos la jugamos sin apoyo ni reconocimiento. En muchos aspectos nos daría igual estar en el Polo Sur si no fuera por el frío que hace allí".

Visto el olvido institucional, más de 60 compañías creativas han constituido la Asociación de Desarrollo de Ocio Digital, para actuar como un lobby de presión más. Junto con la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, esperan que las súplicas obtengan respuesta del Ministerio de Industria, organismo del cual depende su actividad.

El anterior juego de Mercury Steam fue Scrapland, una aventura de robots en una sociedad futurista. Entonces contaron también con un padrino internacional: American McGee. "Ésta es una forma de conseguir que nuestra compañía aparezca en los mapas de esta industria tan atomizada", asegura Álvarez.

Esperando a Guillermo del Toro

"Nuestras colaboraciones con American en Scrapland y con Clive en Jericho han sido experiencias increíbles. Si tuviéramos que volver a trabajar con algún famoso, sería genial hacerlo con Guillermo del Toro. Creo que sus universos se prestan para crear algo interesante".

El director creativo de Jericho afirma que no es difícil encontrar buenos profesionales en España, "lo difícil es que se queden aquí una vez que acaban un proyecto, ya que no existen opciones de trabajar en productos interesantes: una de las muchas consecuencias de carecer de una industria bien establecida". Para completar el desarrollo de Jericho han contado con un equipo de Codemasters en Londres que se ha encargado del doblaje, músicos de apoyo y betatesters para el control de calidad. En total, unos 300 profesionales, además de la supervisión de Clive Barker, que ha seguido de cerca el proceso, aprobando y rechazando ideas, bocetos e incluso la música.

Álvarez espera no tener que depender del nombre de un artista internacional para que próximas creaciones sobresalgan entre los más de 2.000 lanzamientos anuales. Jericho responde a un estudio de las demandas de mercado, que tras Halo y Kill Zone está sediento de títulos de acción en primera persona y se lanza justo en un momento en que en el catálogo de Play Station 3 prácticamente no hay ninguno.

M. STEAM: www.mercurysteam.com

C. BARKER: www.clivebarker.info

DOID: www.doid.org

ADESE: www.adese.es

El futuro rey del terror

La presentación de Jericho se realizó en el Casino de Madrid y hasta allí se desplazó Clive Barker para mostrar su compromiso con el juego español. Este inglés parecido al doctor House es uno de los padres del terror en el sentido más amplio de la palabra. Es un ferviente defensor de la existencia de mundos paralelos al nuestro, de los que extrae sus abominables criaturas. La obra más representativa de Barker es la dirección de la película de culto Hellraiser, para la que él mismo adaptó el guión basado en su novela The hellbound heart.

Este macabro artista poliédrico toca todos los palos y no descarta que el arte pueda manifestarse bajo cualquier formato, incluso el videojuego. Antes de Jericho había puesto su nombre en Undying (Imperecedero), una sanguinaria historia sobre posesiones y espíritus atormentados publicada por Electronic Arts. Define Jericho como "15 horas de película interactiva en la que el jugador toma el papel de cocreador".

Son destacables sus incursiones en el cómic, como Razorline, una serie de cuatro títulos basados en sus personajes. Como ilustrador ha expuesto en la galería Bess Cutler de Nueva York y no ha dudado en completar su obra literaria con sus dibujos. Cuando lanzó su novela Hijos de sangre, Stephen King dijo que había visto el futuro del terror y que su nombre era Clive Barker.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_