_
_
_
_
_

El PP firmó un pacto secreto con CC OO para controlar Caja Madrid

Romero de Tejada selló en 1996 un 'contrato' de 8 folios y 19 cláusulas, al que se sumó IU, que daba la presidencia a Miguel Blesa y trato preferente al sindicato

El Partido Popular (PP) firmó en septiembre de 1996 un pacto con Comisiones Obreras (CC OO) para controlar Caja Madrid. El acuerdo se recogió en un documento secreto de 8 folios y 19 cláusulas, que firmaron, en representación de las dos entidades, Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP de Madrid, y Javier López, entonces secretario de Política Institucional de CC OO-Madrid y hoy su secretario general. El acuerdo, al que luego se sumó Izquierda Unida, garantizaba la presidencia de la entidad a Miguel Blesa, amigo del presidente José María Aznar, en sustitución de Jaime Terceiro, y daba al sindicato un trato preferente en el consejo de la caja.

El relevo en la cúpula de Caja Madrid en 1996 se produjo un año después de que Alberto Ruiz-Gallardón (PP) arrebatara el Gobierno regional a Joaquín Leguina (PSOE). Gracias al citado acuerdo, IU situó a uno de sus representantes, José Antonio Moral Santín, como vicepresidente de la cuarta entidad financiera del país, pese a que la coalición era minoritaria en la asamblea de la caja.

El contrato secreto traza las líneas de actuación de la Caja al margen del Consejo de Administración. Así, garantiza a CC OO "interlocución directa con la presidencia" y "garantía de acceso a la Comisión Ejecutiva", además de obligar a la presidencia a consultar con el sindicato "los procesos de reestructuración interna de la entidad".

Caja Madrid se encuentra ahora en pleno proceso de renovación de 12 de los 21 puestos de su Consejo de Administración, como consecuencia de las pasadas elecciones. El PSOE ha intentado llegar a un acuerdo, sin éxito, con IU y los sindicatos para el control de la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_