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MÚSICA

¿Pinchadiscos? ¿'Disc jockeys'? No, son los cibermúsicos

Finalmente, aquí está el gran Ableton Live 8; no es un grupo musical, no es un disco, es un software pensado para la ejecución de conciertos de música electrónica, para pinchar.

Este y otros programas informáticos han difuminado la diferencia entre la música propia y la ajena. Los programas hoy cuadran mezclas; son editores de música que reinventan el sonido y permiten su manipulación; están pensados tanto para componer como para trasladar inmediatamente eso al formato directo. El nuevo Ableton Live 8 facilita el copia y pega, ofrece bucles rítmicos que se hacen infinitos, facilita ritmos de percusiones que generan sensaciones casi físicas. Todo a partir de unos 350 euros, algo inimaginable hace dos años.

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Con los adelantos para su oficio cada vez más baratos y competitivos, los pinchadiscos se alejan del vinilo y del CD, y se vuelcan en el ordenador. Y encuentran reciprocidad, ya que el software facilita ahora las posibilidades innovadoras a los dominadores de las pistas de baile.

Herramientas como Serato Scratch Live y Traktor Scratch les permiten almacenar miles de canciones. Dan cabida a infinitos datos digitales que, a través de una interfaz con forma de disco de vinilo de toda la vida, pueden ser tratados en formato físico.

El TraktorPRO facilita el manejo de sonidos que se pueden desmembrar y volver a unir frente al público casi al instante, y lo hace por unos 500 euros. Las últimas herramientas Edirol de Roland -cuestan unos 1.300 euros- permiten cópula de audio y vídeo para que sea manipulada en festivales como el muy avanzado Sónar, una fiesta electrónica que empieza hoy y se alarga hasta el sábado -con una edición el domingo sólo para niños- en diferentes espacios barceloneses. El disc jockey global Richie Hawtin ofrecerá en Sónar una actuación en la que mezcla audio y vídeo mediante la utilización de herramientas de código abierto -como el programa Quartz Composer- con las que se obtienen visuales minimalistas que interactúan al segundo con la música.

SonarMàtica, el apartado expositivo del festival, se va a adentrar en los nuevos laboratorios de producción de sonido enlazado con la imagen a través de la muestra Mecànics. Podremos contemplar Oscillare, una performance interactiva que enlaza danza, música, video. Nos encontraremos con Reactable, la mesa musical que permite cambiar estructuras sonoras, generar ritmos de manera espontánea, controlar sus parámetros. Y se podrá experimentar con Sound Walk, un secuenciador humano al servicio del público.

Otros músicos emergentes que participan en Sónar, como Deadmau5, abren la puerta a que su trabajo pueda ser mezclado y manipulado por disc jockeys vía iPhone. "Se va a poder pinchar de manera prácticamente popular utilizando un teléfono de última generación", explica Flappi, representante en Europa de la marca Roland. De hecho, en el último Mobile World Congress de Barcelona se presentó el teléfono Samsung BeatDJ, pensado para eso. "Se ha roto para siempre la frontera entre la mezcla de discos ajenos y la capacidad de crear música".

Un caso claro es el de Gui Boratto. Productor y disc jockey, es la estrella brasileña del momento, un hombre que ha impuesto en Europa sus microrritmos, que se degustan en su nuevo disco, Teak my breath away. Así describe cuáles son sus secretos técnicos: "Un ordenador portátil una interfaz de audio RME, un controlador manual Monome, otro controlador CME Bitstream y el Jazzmutant Lemur, un controlador de pantalla táctil que permite diseñar tus propias herramientas y múltiples modos de control de sonidos".

Para Boratto, el Jazzmutant, que cuesta unos 2.000 euros, representa "lo último en tecnología musical para usar en cabina y para el estudio". Finalmente reconoce: "Aún encuentro diferencia entre un directo y una sesión de disc jockey. Cuando muestras sólo tu propia música, la puedes recrear al vuelo mucho mejor".

'Performance' del 'disc jockey' Richin Hawtin
'Performance' del 'disc jockey' Richin Hawtin

Hawtin: "El futuro son pantallas táctiles y sonido 5.1"

Richie Hawtin ha sido consagrado como el disc jockey más influyente. Su palabra es sagrada, su caché puede llegar a los 20.000 euros y sus sonidos minimalistas bailables son únicos. Nacido en Inglaterra y criado en Canadá, Hawtin ha terminado vinculado a Berlín. Es determinante su papel en el desarrollo tecnológico de la música. "Uso Traktor como principal fuente de sonido. Me permite controlar, frente al público y a la vez, cuatro reproductores musicales virtuales. Con Ableton Live añado efectos especiales y sonidos improvisados de batería. Gracias a unos controladores Allan & Heath y Lemur, lo manipulo todo al instante. La estructura, el tempo y la melodía se deconstruyen y se vuelven a juntar en vivo como en un puzzle diferente cada noche", explica. "El futuro se ligará al sonido envolvente 5.1 en los shows". Y hace una petición: "Necesitamos más controladores, detectores de movimiento y pantallas táctiles que le puedan dar un tono mucho más físico a la programación de música con ordenador".

Paco Osuna: "Uso dos ordenadores al mismo tiempo para pinchar"

Paco Osuna es un pionero digital en la escena española de disc jockeys, un nombre de respeto internacional, y no usa un ordenador para pinchar, sino dos. "Me sirvo de un par de ordenadores con dos controladores midi y un sampler, uso Traktor Scratch con uno y Ableton Live con el otro". Toda una ciberoficina musical móvil. "Cada semana veo sistemas nuevos para pinchar, hasta una pantalla sobre la que defines el audio con los dedos", reconoce. "Respeto a los amantes del vinilo, pero bajo mi punto de vista la tecnología está para aprovecharla, si no, estaríamos viendo la tele en blanco y negro". Y reconoce: "Yo ya no sabría actuar sin todos mis aparatos o mi propio mixer".

Mar-T: "Cargar con maletas de discos es historia"

Ligado al club Amnesia de Ibiza, Mar-T es un disc jockey viajero y ascendente: igual debuta en el club Narita de Castellón que en cualquier parte del planeta donde se olisqueen las noches de la isla blanca. Allí, él ha visto de todo, también cómo el vinilo se convertía en CD y luego en formato digital.

"Yo ya uso Traktor y tiro mucho de sus efectos", dice, "te evita el peso de las maletas cargadas de discos y el riesgo real de perderlas en las giras".

"Trabajo previamente en el ordenador los temas que quiero utilizar -almaceno casi un millar para cada sesión-, los despojo de las partes que no me gustan, los pongo a capella, los personalizo", expone. "A veces, en casas de amigos, pincho con Pacemaker, un reproductor musical de tamaño de bolsillo con capacidad profesional para que su audio sea manipulado y mezclado de manera táctil". Una sorpresa que le suelen agradecer.

Joris Voorn: "He hecho un 'mix' con cien fragmentos"

El doble CD mix del holandés Joris Voorn, Balance 014, es sorprendente: 28 temas reconstruidos a partir de segmentos de un centenar de canciones electrónicas. El resultado se parece, según Voorn, más a pintar con muchos tipos de pintura que a mezclar discos. El disc jockey presenta este trabajo el 27 de junio en Barcelona. "El uso de software se ha convertido en algo decisivo", contesta, "Ableton es perfecto por su simplicidad. Sin él y su tecnología no podría haber hecho el mix. Sobre el escenario el Traktor es lo más innovador porque controlas a la vez cantidad de parámetros sonoros". "La tecnología", añade, "ha elevado mi manera de actuar frente al público. No creo que un bolo sea más frío o cálido por estar en cabina con un portátil", sentencia. "Yo llevo un año usando laptops en vivo y muchas galas han acabado en fiestas locas".

Miss Kittin & The Hacker: "Lo digital da más fuerza a la voz"

La francesa Kittin es la primera disc jockey femenina (cobra unos 10.000 euros por bolo) y su colega The Hacker le da el contrapunto cuando crean música en directo. "Con Miss Kittin en directo prefiero utilizar sintetizadores vintage", explica The Hacker, amante del vinilo. Kittin se ha pasado al digital. "Utilizo Serato, llevo todas las canciones ordenadas como en una caja física. Es muy liberador poder elegir entre miles de canciones para una sesión y conectar lo que pincho a un efecto de pedal de guitarra y al sonido de mi voz". Porque Miss Kittin canta sobre lo que programa. "Con todo esto mi voz suena más fuerte".

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