_
_
_
_
_

Pinochet ganó "su referéndum" por más del 80 por 100 de votos

Los resultados oficiales del plebiscito celebrado ayer en Chile contra una resolución condenatoria de las Naciones Unidas, hechos públicos por el subsecretario del Ministerio del Interior, comandante Enrique Montero, revelan un total del 81,1 % de votos afirmativos frente a un 18,9 % de votos negativos. El portavoz del Gobierno chileno declaró que los votos en blanco y nulos no se habían contabilizado por ser escasos.

Y AGENCIAS En total, según las informaciones oficiales, se han computado 551.186 sufragios correspondientes a 2.545 mesas receptoras de votos instaladas en diez regiones. De estos sufragios han resultado un total de 439.744 votos a favor del y 101.989 votos a favor del no.Tras conocer los resultados oficiales, el general Pinochet dijo a los periodistas que se habían reunido en el edificio presidencial Diego Portales que «después de este resultado se acabé el problema de pensar en llamar a las elecciones. Ahora, a trabajar, señores -dijo-, sin pensar en esas cosas». Destacó, asimismo, el presidente chileno la tranquilidad con que se realizó la ,consulta nacional, y reiteró el «gran apoyo» que ha recibido su Gobierno,expresando su anhelo de que las Fuerzas Armadas trabajen en beneficio del país, mancomunadas con la ciudadanía».

Pinochet, que reiteró que la consulta había sido convocada para solicitar apoyo al Gobierno «frente a la agresión de las Naciones Unidas», dijo que el paquistaní Ali Allana, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, podrá regresar al país siempre que cumpla ciertos requisitos. «La alta votación favorable que me ha dado el país -afirmó- me autoriza para ello.»

Tras anunciar que sentía pena por los que votaron en contra, «pero a los que habrá que permitirles integrarse en la unidad nacional», el general Pinochet afirmó que reestructuraría el servicio exterior y, más concretamente, la política exterior. «En seguida -dijo- enviaré comisiones a los países de América Latina a explicar la situación interna del país.»

Las principales autoridades de Chile votaron en las primeras horas de la mañana e hicieron breves declaraciones a los periodistas.

El general Leigh y el almirante Merino, principales objetores de la convocatoria de Pinochet, reconocieron que habían formulado objeciones al acto, pero que una vez convocado habían cerrado filas en torno al jefe del Estado.

A la hora de intentar interpretar la representatividad de las cifras oficiales de los votantes no hay que olvidar que por lo menos un millón de chilenos que abandonaron el país desde el pasado 23 de septiembre no han podido votar. Se estima, en base a un censo utilizado en las últimas elecciones municipales del anterior régimen y que luego fue destruido por un incendio, que son en la actualidad alrededor de cinco millones de chilenos residentes en el país y mayores de dieciocho años con capacidad de voto.

Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_