Poderosa Afrodita
La carrera comercial de su undécimo álbum, Aphrodite, parece agotada tras despachar aproximadamente 750.000 copias, una cifra con la que no logra remontar el bache de ventas en el que cayó con su anterior álbum, X. Asegura estar "decepcionada" porque el tercer y último sencillo extraído del disco, Better than today, haya pasado desapercibi-
do. Pero la australiana Kylie Minogue, con 42 años, tiene muchos motivos para congratularse. Su base de fans parece sólida y ha comenzado una gira mundial de 55 fechas que se asegura "espectacular". Tras visitar el norte y el centro de Europa con dispar éxito de asistencia, Les Folies Tour llega a Barcelona con casi todo el papel vendido. Contesta al teléfono desde Riga (Letonia).
ep3. ¿Por qué la gira se llama Les Folies?
Kylie Minogue. Me interesan desde siempre aquellos musicales clásicos de Ziegfeld Follies y Busby Berkeley, pero nunca habíamos tenido el potencial para poder incluirlos en un concierto. Así que a la gira la llamamos lo que en verdad es.
ep3. ¿Cuál es la mayor locura del show?
K. M. Tratar de manejar la cantidad de agua que utilizamos, un reto para el equipo. En las giras creas un mundo de fantasía y vives en tu propia burbuja. Es una locura, pero es una buena locura.
ep3. ¿Te has resbalado ya alguna vez?
K. M. Nadie se ha hecho daño aún, y toco madera. Pero tengo incontables moratones y arañazos. En el momento no noto cómo me los hago, con las prisas y la adrenalina. El escenario puede ser muy peligroso.
ep3. ¿Te maquillas los moratones?
K. M. Claro que sí. Ahora no estoy desnuda y no los puedo contar, pero tengo en el tobillo, la rodilla, la cadera... En todas partes. Y un arañazo enorme en un hombro.
ep3. ¿Es más neón o bola de espejos?
K. M. Más bola de espejos. Yo diría que es una mezcla de un Studio 54 dorado con un musical de los años treinta. Es muy distinto a las anteriores giras.
ep3. ¿Más pedrería o más plumas?
K. M. Más pedrería. Pero también hay plumas, naturalmente. En general, las telas son muy interesantes.
ep3. Todo tu vestuario es de Dolce & Gabbana. ¿Prefieres vestir de un solo diseñador en una gira o de varios?
K. M. He hecho ambas cosas y prefiero cuando todos los atuendos son responsabilidad de uno. La consistencia es mayor.
ep3. ¿Tu parte favorita del concierto?
K. M. El principio. Canto Aphrodite como la Venus de Botticelli. Algo sutil, ya sabes [bromea]. También me gusta mucho cuando canto Illusion bañada en oro sobre un precioso Pegaso, también dorado.
ep3. ¿Alguna vez tuviste problemas en una gira porque el equipo se portara mal?
K. M. Sí. Es bueno que se relaje, su trabajo es el más difícil. Trabajan muchas horas, a veces en condiciones horribles. Pero cuando van demasiado lejos, cuando hay demasiada mofa, tengo que actuar como una jefa aterradora. Algunos nos conocemos desde hace mucho. Los he visto conociendo a sus esposas, casándose, teniendo hijos...
ep3. ¿Estás tú al cargo del equipo?
K. M. Así es.
ep3. ¿Tienes tiempo para algunas preguntas estúpidas?
K. M. ¡Depende!
ep3. ¿Intentó Nick Cave propasarse contigo?
K. M. Esta es fácil. No. Es un caballero encantador.
ep3. ¿Te has peleado con alguien?
K. M. Si te refieres a una pelea física, no.
ep3. ¿Prefieres el single de Lady Gaga o el de Britney?
K. M. Son muy distintos, pero me quedo con Gaga.
ep3. ¿Harías un disco con los productores Dr Luke y Max Martin, como todas las demás?
K. M. Conocí a Dr Luke hace años y hemos hablado de trabajar juntos, pero aún no ha ocurrido. Me encanta lo que ha hecho con Katy Perry. Sabe componer un hit. Que alguien haya tenido éxito gracias a él no puede ser una razón para no trabajar con él, no sé si me explico. RedOne, Dr Luke... Están en forma. Así que, ¿por qué no?
ep3. ¿Preferirías hacer una película con Christina Aguilera o con Cher?
K. M. Con Cher, sin ninguna duda. Hay que escoger a la diva con más experiencia.
ep3. ¿Qué es lo más ridículo que te ha ocurrido en España?
K. M. No lo sé...
ep3. ¿Recuerdas aquella actuación de 1991 en un canal de televisión español [Antena 3] en la que cantaste Better the devil you know rodeada de políticos impasibles [Aznar, Rajoy, Rato...]? Está en YouTube.
K. M. Creo que sí... ¿Tenía dos bailarines conmigo? Fue hace tanto tiempo... Probablemente haya estado en muchas situaciones como esa, en las que no sé por qué estoy ahí o por qué ellos están ahí.
ep3. ¿Qué piensas en esas situaciones?
K. M. En terminar lo antes posible. En general, hacer promoción no es divertido. Hay momentos buenos, pero es la parte del trabajo que puede resultar desagradable.
ep3. ¿Recuerdas cómo era el mundo antes de ser famosa?
K. M. Por supuesto. Era estupendo. A veces echo de menos aquella independencia. Ser observadora más que ser observada.
ep3. ¿Alguna parte de tu espectáculo es playback?
K. M. ¡No! Ni en esta ni en ninguna de mis giras. He cantado en directo en todos los conciertos de mi vida.

Stefano, Domenico y Kylie
Todo el vestuario de la gira Les Folies es de Dolce & Gabbana. Un viejo triángulo amoroso que empezó gracias a... ¡Madonna!
Un corsé dorado. Esta es la pieza central a partir de la cual Domenico Dolce y Stefano Gabbana han construido la totalidad del vestuario para la gira de Les Folies Tour de Kylie. El oro será predominante en un escenario de 18 millones de euros plagado de referencias mitológicas: ninfas, ménades, sirenas y hasta un caballo alado. Lo esperable para la gira de un álbum llamado Aphrodite. De la marca italiana fueron también los atuendos que lució en las giras de Fever, en 2002, y de Homecoming, en 2006. A diferencia de otras artistas como Lady Gaga, confiar en una sola casa para elaborar sus trajes parece convencer a la australiana. La estrecha relación artística comenzó en 2000, año del regreso triunfal de la artista tras la frustrante década de los noventa. "Nos conocimos en Londres gracias a Madonna", asegura insólitamente Gabbana. "Después de hacer un fitting con ella, fuimos juntos al concierto de Madonna con motivo del lanzamiento de Music". La puesta en escena incluye 40.000 litros de agua recirculada, recurso que no pudo utilizar en Múnich por problemas logísticos. Desde Live Nation declaran que "no hay ningún problema, en el Sant Jordi se han montado hasta piscinas", lo que asegura que Barcelona disfrutará de la experiencia completa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































