_
_
_
_
Tentaciones
_
Reportaje:EN PORTADA

¿Salvadores del rock?

Cuando Is this it de Strokes revolucionó el mundo en 2001, ningún miembro de The Vaccines tenía más de 14 años. Freddie Cowan vestía camisetas de la banda de Nueva York y hacía un par de años que tocaba la guitarra. Ni él ni nadie sabía que aquel grupo redefinía el sonido de la década. Ahora, 10 años después, en medio de un clima de recesión y protestas con aroma a los fructíferos ochenta, Inglaterra saluda a The Vaccines, su grupo, como la banda capaz de inaugurar un cambio de ciclo similar. ¿Podrán con esa presión?

Por el título de su disco de debut, What did you expect from The Vaccines?, parece que contaban con ello. En diciembre, la BBC les incluyó en su pitonísico Sound of 2011, la predicción de los tres grupos que se supone que triunfarán este año. Les acompañaban Jessie J y James Blake, y el vaticinio se ha cumplido en los tres casos. The Vaccines, un cuarteto de Londres que no se conoció en la escuela ni en el barrio, suenan un poco a todo lo que nos gustó en los últimos años y a nada. Son como si The Clash se hubieran mudado a California y Phil Spector les hubiera producido. O como si a Strokes les hubiera dado por compartir tardes con Vampire Weekend. Pero la mayoría de veces, cuando oyes esos temas cortos, fáciles, directos y un tanto chiclosos, tienes la sensación de que han conseguido la canción perfecta.

"No reinventamos la rueda. En el rock eso no pasa. Quizá somos una moda"

En un cuartucho del Electric Ballroom, la londinense sala donde por segunda noche han agotado las entradas, Freddie Cowan (guitarra) y Pete Robertson (batería) reciben a EP3 con una amabilidad y cercanía extraña en unos chavales a punto de comerse el mundo. Todo ha ido muy rápido. Apenas cinco meses. Pero mantienen intacta la ilusión y la cara de sorprendidos cuando salen al escenario y entienden que toda esa gente ha ido a verlos a ellos.

EP3. ¿Cuánto tienen que ver Strokes con un grupo como el vuestro?

Freddie Cowan. Cuando comenzaron, yo tenía 14 o 15 años. Fueron la última banda que supuso un fenómeno cultural. Pasa una vez cada década: Sex Pistols, Smiths, Nirvana... Cambia la manera de vestir, de ha-

blar, de escuchar música. Los Strokes fueron eso para mí: una enorme influencia.

Pete Robertson. Es algo muy aspiracional. Muchos músicos de nuestra generación querrían tener ese impacto.

EP3. Ahora sois vosotros los salvadores del sonido de guitarras.

P. R. Se ha dicho de muchos que eran humo y luego todo el mundo se ha sentido muy avergonzado. No reinventamos la rueda; en el rock eso no pasa. Ahora quizá somos una moda, por como vestimos, como sonamos... Pero al final es una cuestión de conectar con la gente.

F. C. Por suerte, el disco está terminado y la gente ya no puede especular. Gusta o no gusta. Se acabaron las predicciones.

P. R. Todo es cíclico. El fin de la última ola de música de guitarra, que empezó con los Strokes, fue normal. Yo soy un gran fan de esa música, pero en la última época estaba deseando que alguien me diera algo de teclados y pop. Y luego llegó Lady Gaga, pero también ha durado demasiado.

The Vaccines fue un proyecto intencionado.

Alguien que sabía lo que hacía presentó un

día a Freddie (hermano pequeño de Tom, de The Horrors) y a Justin Young, un cantante que andaba con Jay Jay Pistolet, un proyecto de folk en solitario. Se gustaron y formaron la banda. Justin, que no participa en la entrevista -dice que para cuidar la voz-, compone, escribe y dirige el grupo con firmeza. "Tiene una visión muy estricta sobre el gusto musical. Es muy perfeccionista", dice Freddie con media sonrisa. Él fue también quien dio con el nombre en un diccionario de inglés-español.

EP3. Ahora agotáis las entradas en cada concierto y colocáis el primer disco entre los cinco más vendidos. ¿Los grupos debutantes ya no tocan en salas vacías?

F. C. Sí, claro. Cuando empezamos, en Nottingham, tocamos para el camarero, el chico del sonido y nuestro tour manager. Esa fue la segunda actuación. Pero con nuestras bandas previas habíamos hecho el toilet tour en salas desiertas. Aún me parece surrealista que esté lleno cuando tocamos, todavía pienso que esperan a una banda que viene después.

EP3. ¿Tiene todo este éxito algo malo?

P. R. Es difícil ser un buen amigo. Siempre estás ocupado, nunca estás ahí... Pero es gracioso porque cuando tenemos tiempo libre no sabemos si nos lo pasamos bien... Enseguida pensamos que va a ser una tortura y que lo que nos gusta es tocar.

What did you expect from The Vaccines? está publicado en Sony.

<b>The Vaccines han tenido un debut deslumbrante encaramándose a los primeros puestos de las listas de ventas</b>
The Vaccines han tenido un debut deslumbrante encaramándose a los primeros puestos de las listas de ventasNEIL THOMSON
<b>The Vaccines, en la sala Electric Ballroom (Londres). En la foto Justin Young (voz y guitarra), en el camerino</b>
The Vaccines, en la sala Electric Ballroom (Londres). En la foto Justin Young (voz y guitarra), en el camerinoNEIL THOMSON
<b>Pete Robertson probando su guitarra en el camerino de la sala londinense Electric Ballroom</b>
Pete Robertson probando su guitarra en el camerino de la sala londinense Electric BallroomNEIL THOMSON

URBANO Y ECLÉCTICO

El 24 y 25 de junio, en los terrenos de la Universidad Complutense de Madrid, debuta Dcode, un nuevo festival musical con pretensión de continuidad.

Si en Madrid, capital de uno de los países más festivaleros de Europa, no cuaja ningún gran evento musical no será por intentonas. Este año, la gigantesca promotora Live Nation tratará de romper el maleficio con Dcode, un certamen a celebrar el 24 y 25 de junio en la Universidad Complutense, que cede las instalaciones del Club Deportivo Cantarranas, con capacidad para 20.000 personas. Esa, su cómoda y urbana localización y su implicación en la vida del campus son unas de las bazas que juegan para triunfar como sus parientes de Barcelona. "El éxito de Sónar o Primavera Sound está muy marcado por el recinto. Son festivales urbanos que fueron creciendo poco a poco. Nosotros también queremos ir de menos a más", explica Roberto Grima, codirector de Live Nation España. Ya tienen confirmado casi todo un cartel nada modesto con The Vaccines, The Ting Tings, Eels, Kasabian, My Chemical Romance, Crystal Castles o Band of Horses. "En Europa todos estos grupos pueden estar en el mismo cartel y no pasa nada. No queremos ser elitistas. A la gente le gusta descubrir cosas nuevas, pero hay que buscar un equilibrio comercial para que se vendan entradas. Queremos eclecticismo, pero no horteradas", reivindica Grima.

Las 5.000 primeras entradas para el Dcode Festival ya están a la venta, a 45 euros por día y 60 el abono de las dos jornadas. www.dcodefest.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_