Sombras de aguacero
Narrativa. Continuamente la geografía de la narrativa en español se va modificando, agrandando y enriqueciendo con la permanente irrupción de voces nuevas, de jóvenes escritores, provenientes la mayor parte de ellos de la otra orilla, aunque muchos de ellos viven en este lado y casi todos editan en España. Es el caso del joven colombiano Juan Sebastián Cárdenas (Popayán, 1978), escritor, traductor, que vive en Madrid desde los veinte años, que ha sido becario de la Residencia de Estudiantes, autor de un libro de relatos, en esta misma editorial, que desconozco, y ahora de esta novela deslumbrante. Zumbido es un fascinante viaje por una noche de aguacero ininterrumpido en los arrabales de una ciudad supuestamente latinoamericana, que comienza en un hospital y que acaba en una extraña congregación donde se profesa culto a Santa Panchita. Nadie tiene nombres identificables, forman parte de un ejército de sombras, o de fantasmas, algunos, sombras en la noche, gente que huye o avanza hacia no se sabe muy bien qué, gente -el protagonista que se adentra en la noche, tras huir del hospital donde ha dejado el cadáver de su hermana- que tiene que hacer frente a los mil peligros, sabiamente dosificados, de la noche: ese perro peligroso que esconde en sus intestinos algo importante. El camino está lleno de desarrapados, de parias, de imprevistos. Y el aguacero no cesa. Esas sombras errantes, un puñado, los principales, los demás son sombras sin rostro, sin voz, son sombras condenadas a entenderse, a enfrentarse. Todo tiene un aire de pesadilla nocturna, acompañada de la violencia -y de otras- del aguacero que repica en tejados de casas abandonadas, de moteles injustificadamente confortables, de carpas que acogen a esos fieles al culto de la Santa Panchita. Cárdenas ha escrito un fascinante viaje a través de la noche, empleando un rico lenguaje común de ambas orillas.
Zumbido
Juan Sebastián Cárdenas
451 Editores. Madrid, 2010
133 páginas. 15,50 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































