_
_
_
_
_
Entrevista:MARC ECKO | 10 PREGUNTAS A

"Soy comunista de corazón y fascista de bolsillo"

¿Cómo acaba un estudiante de farmacia metido en esto? ¡La pregunta es cómo acaba un artista en la Facultad de Farmacia! En 1990, la cultura pop quizá no me parecía garantía de futuro.

¿Cuándo se dio cuenta de que nunca sería el próximo Ralph Lauren? A los 18 contraje el virus de querer convertirme en él. Luego aprendí que centrarme en ser yo era más inteligente.

¿Le ha tratado? Sí. Fue interesante conocer al Mago de Oz. La gente nunca es exactamente como la imaginas.

¿Mostró sus colecciones sobre pasarela porque como creador de 'streetwear' se consideraba un diseñador de segunda fila? Sí. La gente ansía ser aceptada por sus iguales. Es algo superior al dinero. Ya he entendido que los desfiles no funcionan para mi firma.

¿Hay algo más agotador que pasarse la vida tratando de adivinar qué desean los chicos 'cool'? No me torturo pensando en un hipster trágico del Soho. Me motiva la gente con la que trabajo.

¿Cómo le sienta envejecer a alguien que ha construido un imperio basado en su juventud? De los 18 a los 21 tuve que aparentar mucha madurez y perdí muchos amigos, que me veían egocéntrico y obsesivo con mi marca. Con los años me doy cuenta de que lo que hay que tratar es de ser joven, que es un arte: cómo conseguir mantener la ingenuidad, no dejar que la nostalgia te arrastre...

¿Le entra la risa cuando le llaman gurú? Bueno, supongo que me pueden llamar cosas peores. Y generalmente lo hacen. Cosas que empiezan o acaban con fuck. Sobre todo, mi mujer.

¿Por qué pagó 752.467 dólares por una pelota de béisbol? Barry Bond rompió con ella el récord de home runs en 2007. Representa la época en que EE UU se reflejaba en la idea de la trampa. Se insinuó que se dopó, en un tiempo en que el país, con su superpoder, parecía también dopado. El béisbol ejemplifica los valores americanos, fue como averiguar que Superman en realidad no vuela, sino que usa un reactor. Aún hoy se debate la legalidad del logro.

¿Qué otras cosas le gusta desperdiciar aparte del dinero? Según un amigo, soy un comunista de corazón y un fascista de bolsillo. Ahora soy menos autoindulgente de lo que he sido y podría ser.

Razóneme su obsesión por coleccionar objetos de 'La guerra de las galaxias'. Cuando visto a mi hija con un disfraz de Yoda siento una enorme y extrañísima sensación de orgullo. Es muy raro.

Marc Ecko. Diseñador de moda estadounidense de 37 años.
Marc Ecko. Diseñador de moda estadounidense de 37 años.MATT DOYLE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_