_
_
_
_
_
ACUERDO SOBRE GRECIA, FONDO DE ESTABILIDAD Y RECAPITALIZACIÓN

La UE calcula que la gran banca española necesita 26.000 millones

Los líderes del euro pactan una quita del 50% de la deuda griega - El fondo de rescate para países en dificultades se eleva a un billón

Claudi Pérez

El nuevo escenario impuesto por la crisis de la deuda ha dejado malparada a la banca española. Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y Popular acaparan la cuarta parte de las necesidades de capital de la banca europea, según las estimaciones de la UE. La Autoridad Bancaria Europea calcula que las entidades españolas requieren 26.161 millones de capital, tras sufrir una depreciación de 6.290 millones de su cartera de deuda pública. No obstante, la factura está inflada, pues los bancos españoles tienen al menos 9.500 millones en obligaciones convertibles en acciones, que reducirán la cifra.

Mientras, los líderes de la eurozona llegaron a un acuerdo con la banca para que asuma pérdidas del 50% en los bonos griegos. Además, aprobaron incrementar el fondo de rescate hasta un billón de euros.

Más información
Un paso adelante

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_