Último naipe (Poesía completa, 1970-1990)
Poesía. Conocido como periodista cultural y novelista, José Antonio Gabriel y Galán (Plasencia, 1940-Madrid, 1993) fue, en el centro de todo, un poeta: un poeta escueto y como renuente, que apareció tarde y desapareció, públicamente al menos, bastante antes de su muerte (sus únicos libros exentos son de 1977 y 1978). Descartes mentía, refutación lírica del tratado cartesiano Las pasiones del alma, tiene mucho de inventario amoroso y de análisis del fracaso sentimental: "A punto estuvimos de morir de amor, pero murió el amor / y nosotros vivimos". El libro adopta el tono dialogístico de una tensó entre cuerpo y alma, amante (emisor) y amada (interlocutora), el poeta y Descartes. En Un país como este no es el mío, el antiguo trasfondo intimista da paso a una revisión del tema de España, ahora con una formulación coral y polifónica, épica se ha dicho, cuyo modelo discursivo es Anábasis de Perse, que traduciría en 1983. Aunque el motivo conecta con la poesía del medio siglo, ello por no remontarnos al noventayocho o más lejos aún, rasgos como el fragmentarismo, el irracionalismo y la movilidad semántica son absolutamente contemporáneos, y obligan a proyectar la intrahistoria sentimental de la posguerra española, que el autor solicitaba leer "con atención no demasiado localista", en una más amplia historia universal de la derrota. Una edición de su poesía reunida precedente de esta incluía el inédito Razón del sueño (1988), relectura de tópicos barrocos (espejismos, trampantojos, naturaleza muerta...) extrañamente sacudidos por un temblor visionario. Es, en fin, muy oportuno este impecable volumen recopilatorio, enriquecido por la excelente introducción crítica de Luis Bagué. Irreparable e inevitable, el tiempo ha pasado por estos versos; pero tras su corteza de sabor generacional late una poética verdadera y sin azúcares, cuya belleza desabrida sobrevive a lo fungible del gusto.
Último naipe (Poesía completa, 1970-1990)
José Antonio Gabriel y Galán
Prólogo de Antonio Gamoneda
Edición de Luis Bagué Quílez
Editora Regional de Extremadura
Mérida, 2011
280 páginas. 20 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y un mensaje de agradecimiento y de desapego a lo material
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































