_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Zapatero pide apoyo del PP a la unidad contra ETA y Rajoy le exige la vuelta al Pacto

La bomba de ETA con dos muertos no ha permitido de momento acercar posturas entre los dos principales líderes políticos de España. El encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, se produjo ayer aunque se gestó el pasado viernes, casi una semana después del atentado de ETA y dos después de su última entrevista. Pese a las discrepancias, Zapatero insistirá a Rajoy en celebrar más reuniones para buscar la unidad.

Rajoy: "El presidente debe valorar si quiere un acuerdo con el 90% de la Cámara o con el resto"
El PP pide "contundencia" al Gobierno para que Batasuna no pueda presentarse a las próximas elecciones de mayo
Fernández de la Vega: "Rajoy ha hecho oídos sordos a la unidad. Emplearemos el tiempo que sea preciso para lograrla"
Más información
El nuevo papel del PNV
Necesario y posible
Otegi pide a ETA que "mantenga"el alto el fuego pero se niega a condenar el atentado
"Merecía la pena"
¿Qué victoria?
Crónica de un proceso apagado
22 colectivos de víctimas exigen unidad y firmeza contra ETA
Sindicatos y la federación de ecuatorianos piden unidad para la manifestación de Madrid
ETA también escondía material para fabricar bombas lapa
El Gobierno vasco ha advertido ya a los amenazados que renunciaron a la escolta

Zapatero planteó ayer una ofensiva política en busca del consenso en materia antiterrorista mediante lo que denominó como "diálogo permanente" con el PP para alcanzar puntos en común en el nuevo escenario que se abre tras la ruptura por parte de la banda del alto el fuego permanente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy mostró una actitud distante y escéptica, aunque dejó una puerta abierta al afirmar que está "abierto al diálogo" y que Zapatero "está a tiempo" todavía de regresar al Pacto Antiterrorista, aunque se hayan "perdido" unos meses. De sus palabras se desprende que está abierto a que Zapatero se avenga en todo a las tesis del PP. "El presidente debe valorar si quiere un acuerdo con el 90% de la Cámara o con el resto", sentenció Rajoy.

El presidente trasladó a Mariano Rajoy en 75 minutos de conversación su decisión de avanzar hacia la unidad de los partidos, aunque dejando claro que el liderazgo en la lucha antiterrorista corresponde al Gobierno. Y para conseguir este objetivo, el Ejecutivo está dispuesto a tomarse el tiempo que haga falta, señalaron fuentes gubernamentales. "El Gobierno empleará todo el tiempo que sea preciso para lograr la unidad. Rajoy ha hecho, hasta ahora, oídos sordos a la unidad. Si dice otra vez que no, será su responsabilidad y tendrá que asumirla. Pero demos tiempo al tiempo", dijo al final del encuentro la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que actuó como portavoz de Zapatero.

Escenario tras el alto el fuego

El presidente informó a Rajoy del escenario creado tras la ruptura del alto el fuego y le expresó la necesidad de recuperar la unidad estratégica de todos los partidos frente al terrorismo. "Firmeza, unidad democrática y utilización de todos los instrumentos del Estado de derecho para acabar con la violencia es la estrategia del Gobierno", dijo Zapatero a Rajoy, según Fernández de la Vega.

El presidente insistió al líder del PP en la necesidad de que en la unidad democrática contra ETA participen todos los partidos y no se limite tan sólo al PSOE y al PP, como pretendía ayer Rajoy, en la línea de continuar con el espíritu y la letra del Pacto Antiterrorista firmado en 2000 y que sólo suscribieron PSOE y PP. "Nadie hizo más a favor del Pacto Antiterrorista que Zapatero, que fue quien se lo propuso al Gobierno del PP. Y es precisamente quien ahora lo defiende con pasión [Rajoy] quien entonces hizo algunos comentarios poco afortunados [dijo que era un conejo sacado de la chistera de Zapatero]. Pero cuando se suscribió era el año 2000 y ahora estamos en 2007. Hay que reflexionar y hablar, y es lo que el presidente ha ofrecido al líder de la oposición", dijo la portavoz.

Se refería a que Zapatero considera básico contar con el PNV en la unidad democrática contra ETA, ya que su líder, Josu Jon Imaz, está contra la utilización de la violencia para lograr objetivos políticos, como hace ETA, y se muestra partidario del aislamiento de los terroristas. En contraste con lo que sucedió en 2000, en que el PNV, liderado por Xabier Arzalluz, mantenía un pacto con Batasuna, el de Lizarra, que supuso el enfrentamiento en Euskadi entre nacionalistas y no nacionalistas.

Zapatero confirmó a Rajoy su próxima comparecencia en el Parlamento para informar de la situación y pedir el apoyo de los partidos en la nueva etapa, en la que entra la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios que hoy comienza el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La portavoz evitó los reproches al PP e insistió en que la única responsable del proceso de final dialogado del terrorismo ha sido ETA. "Es ETA y nadie más que ETA quien pone una bomba en el aeropuerto, dinamitando cualquier posibilidad de buscar el fin dialogado de la violencia".

Respecto a la declaración del líder de Batasuna, que pidió ayer a ETA un nuevo alto el fuego permanente, dijo que "tiene todavía un largo camino que recorrer" y que "lo único que espera la sociedad española es que lo recorra".

"Todavía estamos a tiempo"

Sobre estos pormenores no quiso detenerse el líder del PP, Mariano Rajoy, cuando compareció ante los medios de comunicación en la sede de su partido para informar de la reunión del PP. "No tengo una idea clara de lo que va a hacer el presidente sobre dos temas: qué ha ocurrido, por qué ha habido ese atentado cuando el día anterior al mismo el presidente dijo que todo iba a ir bien, y qué política antiterrorista va a hacer a partir de ahora". Su receta es volver al Pacto Antiterrorista. "Hemos perdido unos meses, pero todavía estamos a tiempo", dijo Rajoy.

En conversación informal con los periodistas tras esa comparencia, el líder del PP no hizo cuestión de fe de la literalidad del pacto suscrito en el 2000, y que no fue suscrito por las fuerzas políticas nacionalistas, singularmente el PNV, a causa del preámbulo. En el mismo se pedía a los peneuvistas que renunciaran al pacto de Lizarra en el que estaban inmersos. Pero esa situación ya no existe. Quizá por eso Rajoy señaló ayer que "no importan tanto los preámbulos o los artículos sino la política que se va a hacer".

El líder del PP quiere que el presidente "envíe un mensaje muy claro a ETA de que no va a conseguir los objetivos políticos por los que ha estado matando y que no hay réditos políticos mate o no mate". El presidente "debe aclarar si va a volver al Pacto Antiterrorista o va a seguir el proceso de negociación y diálogo con ETA". La otra gran demanda de Rajoy fue "contundencia" con Batasuna para que no pueda presentarse a las elecciones. Y en esa tarea debe estar el fiscal general del Estado.

José Luis Rodríguez Zapatero saluda a Mariano Rajoy a la entrada del palacio de la Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero saluda a Mariano Rajoy a la entrada del palacio de la Moncloa.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_