_
_
_
_
_
FOTOGRAFÍA

Los aficionados prefieren las tiendas de revelado a la impresora casera

¿Imprimir en casa o en la tienda? El gran dilema del fotógrafo aficionado tiene una respuesta sencilla: para dos o tres copias, no hace falta salir de casa.

En las tiendas se pueden pasar a papel las fotografías a partir de 18 céntimos de euro si se trata de más de 50 copias. El coste de hacerlo con una impresora doméstica de pequeño formato, en el mejor de los casos, no baja de 0,25 euros, a lo que hay que añadir el precio de la impresora para fotos de 10x15 centímetros que, aunque se pueden encontrar por precios más baratos, las de última generación, con más prestaciones, superan los 160 euros, el coste de casi 900 copias en la tienda. La inmediatez es la gran ventaja.El triunfo final de la tienda sobre la impresora casera para la copia en papel es, no obstante, pírrico, ya que la inmensa mayoría de las imágenes digitales no se imprimen. Hay diversos factores para ello, y el precio de la copia no es ninguno de ellos. Los principales son que la gente ya ha perdido el miedo a colocar sus imágenes en CD, DVDS, en memorias o en el mismo ordenador. Otro motivo fundamental para no imprimir es que la mayoría de las fotos no merecen la pena y con enviarlas por correo electrónico al amigo o pariente ya cumplen su función final.

Aun así, los que buscan una impresora sólo fotográfica buscan ligereza y sencillez. Los fabricantes satisfacen la demanda prescindiendo del ordenador para obtener la copia. Para imprimir basta con conectar la cámara a la impresora o introducir una tarjeta de memoria en una de las ranuras que incorporan, seleccionar la imagen, el número de copias y apretar un botón. Para mejorar la foto, la impresora incorpora corrector de ojos rojos, recorte de imagen y pequeñas labores de edición sin tener que enchufar el ordenador ni manejar programas para tratar las fotografías.

A pesar de la inmediatez y de la facilidad de manejo, en los últimos meses los fabricantes están viendo cómo desciende la venta de las impresoras domésticas de fotografía.

Caída de precios

En Europa, las impresoras de fotos han bajado de media sus precios en los últimos 13 meses de 134 a 81 euros. HP vendió en diciembre de 2006 y enero de 2007 el 40% de las impresoras de fotografía de chorro de tinta de Europa, pero sus ventas en febrero de este año bajaron al 27%. Canon bajó del 26 al 23 % y Epson del 9% al 7%.

Las tradicionales impresoras de chorro de tinta se han visto canibalizadas por las multifunción, que, además de imprimir, escanean, fotocopian y envían y reciben faxes. Algunos analistas creen que la bajada de precios de las impresoras láser, que emplean tóner como las fotocopiadoras y realizan copias de calidad en poco tiempo, van a cambiar las pautas del mercado. Ahora ya se encuentran a partir de los 200 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_