_
_
_
_
_
Guerra por el poder en el PP

Los barones arrinconan a Aguirre

Líderes regionales clave del PP garantizan tantos apoyos a Rajoy en el congreso de junio que están dejando sin avales a la presidenta de Madrid para poder presentarse

Pablo Ximénez de Sandoval

El golpe de autoridad que Mariano Rajoy dio el sábado en Elche -emplazó a Esperanza Aguirre a que se vaya al partido liberal si no se siente a gusto en el PP- estuvo avalado, en directo y sobre el escenario, por cuatro líderes regionales de enorme importancia en el partido. Desde Huelva hasta Girona, el PP está con Rajoy. ¿Quién no va a decirle a su líder en público que está con él hasta el final? Pero, en la práctica, ¿en qué se traducen las buenas palabras? En que Rajoy puede llegar a tener tantas firmas apoyando su candidatura como presidente del PP para el congreso de junio que Esperanza Aguirre no llegue a dar el paso de presentarse por falta de avales. Necesita 600 de un total de 3.025 compromisarios.

Más información
Mayor Oreja: "Estamos haciendo lo que no debemos"
Aguirre y los medios
Rajoy rebaja el tono y aclara que no ve a Aguirre fuera del PP

El presidente valenciano, Francisco Camps, fue el anfitrión, el que armó el acto del sábado llamando a sus colegas del arco mediterráneo, y quien dio el paso más allá de la retórica, el que tradujo en consecuencias prácticas su alineamiento con Rajoy. "Mariano, para finales de la semana que viene estoy en condiciones de garantizarte los avales de la inmensa mayoría de la Comunidad Valenciana". Los avales son las firmas con las que se presenta una candidatura. Si los líderes de Andalucía, Murcia, Valenciana y Cataluña, que el sábado arroparon a Rajoy, controlan la orientación de todos o la gran mayoría de los compromisarios que envíen sus comunidades al congreso del partido, Rajoy contaría ya con más de 900 firmas en su candidatura.

Alianzas

Fuentes de la dirección del PP de Cataluña aseguran que, al igual que Camps, trabajan para poder entregar a Rajoy cuanto antes las firmas de los 110 compromisarios que acudirán al congreso por esa comunidad. Además, tiene el apoyo incondicional del líder del PP gallego. Y el otro día recabó también alianzas en Castilla y León, al presentarse allí para presidir la dirección del partido en la región. Del resto de líderes no tiene compromisos públicos expresos pero, como no puede ser de otra manera porque es el único candidato, formalmente están con Rajoy.

En cuanto al andaluz Javier Arenas, presidente de la comunidad que más delegados aporta, el consejero de Madrid Juan José Güemes se encargó de descartarlo por completo como aliado de Aguirre al humillarlo comparando sus resultados electorales con los de la presidenta regional. El sábado, Arenas fue desagraviado en público por Rajoy, pidiendo "respeto" para el PP andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Que alguien firme en apoyo de una candidatura, que le dé su aval, no obliga a que finalmente vote por ella. Pero lo que no puede hacer es firmar por otra. Con este panorama, un presidente regional del PP veía muy posible, tras el mitin de Elche, que Rajoy en su gira por España logre tantas firmas de apoyo a su candidatura que, literalmente, no queden 600 firmas libres para que Aguirre presente la suya, si finalmente se decidiera. Hasta el mismo congreso no se presentan las candidaturas a presidente. Pero si se recaban suficientes firmas, sí se puede llegar a la situación de que no se pueda presentar más que una.

El congreso nacional en el que el PP debe elegir a su próximo presidente se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio en Valencia. Asistirán 3.025 delegados o compromisarios con derecho a voto. De esos, 2.540 son elegidos en las asambleas provinciales. Este proceso se celebra hoy y mañana.

Formalmente, no está escrito en ningún sitio que el apoyo de un líder regional a una candidatura garantice el voto de cada uno de los compromisarios de esa comunidad autónoma. Por ejemplo, en Valencia, las elecciones de compromisarios al congreso nacional del PP que se celebran hoy no serán un trámite para Camps. Estos últimos días, los antiguos seguidores de Eduardo Zaplana, el anterior portavoz del PP en el Congreso, han movido sus fichas en los ámbitos de la organización donde todavía mantienen cierto control. Así, mientras se pactaba el reparto de delegados en diversas localidades de la provincia de Alicante, en otras quedaban excluidas personalidades del partido alineadas con Camps.

Aunque Camps ha reiterado que la "inmensa mayoría" de la delegación valenciana apoyará a Rajoy, el hecho es que habrá una cuota de compromisarios que escaparán a su control. Fuentes zaplanistas llegan a asegurar que su sector puede contar con 80 delegados de la provincia de Alicante.

Otro elemento de incertidumbre es la actitud que pudiera llegar a adoptar el líder del PP en Castellón, Carlos Fabra, que no oculta su simpatía por Esperanza Aguirre, jefa de su yerno, Juan José Güemes, casado con su hija Andrea. Sin embargo, Fabra, imputado como presunto autor de varios delitos contra la Administración pública y de fraude fiscal, no puede prescindir del apoyo incondicional de Camps.

Un miembro de la Junta Directiva Nacional (485 personas que son compromisarios natos del congreso) recordaba ayer que Rajoy no ha empezado ahora su campaña de apoyos. Rajoy lleva un año, desde la campaña electoral de las municipales de mayo de 2007, visitando a alcaldes y a líderes provinciales y autonómicos por toda España, respaldándoles y llenando todo tipo de recintos con su sola presencia. Una de las claves del espíritu de Elche fue esta frase: "No se puede confundir a 25 personas de Madrid con España". No era retórica.

Todos los focos sobre Aguirre

Tras el emplazamiento que le ha hecho Rajoy para que se defina, tanto en sus aspiraciones a liderar el PP como en su forma de entender la gestión pública, Aguirre tendrá hoy una especial presencia mediática. - 12.00. Reunión con Francisco Camps. A mediodía, en la Puerta del Sol de Madrid, la presidenta regional se reúne con el hombre que hasta ahora ha dado el paso más contundente en apoyo de Rajoy como presidente del PP. Oficialmente, la cumbre autonómica se celebra a petición de Camps para tratar temas como las infraestructuras, el agua y la financiación autonómica.- 22.00. Entrevista colectiva en 'prime time'. Esperanza Aguirre acude al programa de debate político 59 segundos, de La Primera de TVE. La entrevistarán directores de periódicos. El programa ha sido adelantado a las diez de la noche, el horario de máxima audiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_