La cámara oscura
Cabe preguntarse si alguna vez Perec dejó de divertirse escribiendo. Sus últimas obras editadas en español dan razón de la gran capacidad que tenía para el humor este escritor excepcional. Adentrarse en La cámara oscura, libro en el que Perec describe 124 sueños que soñó desde el año 1968 al año 1972, es tan divertido y desconcertante como leer su anterior libro: ¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio? En la obertura de La cámara oscura, Perec nos advierte que escribir un sueño es traicionarlo, y que cuando uno empieza a escribirlos cae muy pronto en la tendencia de soñar para escribirlos, convirtiendo el ejercicio de soñar en un ejercicio literario. A él le pasó y este libro es el resultado. Casi todos los sueños que nos muestra tienen elementos y efectos cómicos, que dicen mucho de su autor. Estamos en las antípodas del soñador trascendente que busca mundos interiores y presuntamente resplandecientes. Los sueños de Perec resultan cómicos por su confrontación con lo real, que en el universo del sueño hallan significados que no esperábamos y que nos divierten. Muchos de los sueños tienen entidad de cuentos, relatos y microrrelatos, perfectamente logrados. Algo sorprende en ellos: todos te proyectan hacia el mundo y hacia las situaciones absurdas del mundo, a veces tan parecidas a las de los sueños. Por eso el libro acaba con la siguiente cita de Harry Mathews: "El laberinto no conduce a ningún lado salvo al exterior de sí mismo".
La cámara oscura
Georges Perec
Traducción de Mercedes Cebrián
Impedimenta. Palencia, 2010
288 páginas. 21,50 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeos de ajedrez | Gloriosas ventajas de espacio
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































