_
_
_
_
_
Reportaje:JOAN FONTCUBERTA | CREADORES

Dos caras en la misma persona

Celebremos el Premio Nacional de Ensayo, concedido este año al fotógrafo Fontcuberta, como celebramos en 1998 el de Fotografía, concedido al ensayista del mismo nombre. Tengo para mí que en realidad no solo se trata de la misma persona, sino de las dos caras de un mismo reconocimiento a un autor que, además de fotógrafo, es escritor, traductor, divulgador... Al fin y al cabo, buena parte de su obra fotográfica no deja de ser un ensayo, una reflexión acerca de la supuesta "verdad" de la fotografía, de sus juegos y sus trampas. Y ello es motivo de agradecimiento para muchos fotógrafos, como es mi caso, cuyo trabajo se encuadra en ese difuso campo que llamamos "fotografía documental". ¡Alguien ha venido al fin a liberarnos de la pesada carga de levantar actas notariales todo el rato! Bastante tenemos algunos con dejar rastro de nuestra propia torpeza... No olvidemos que algunas de las imágenes más potentes del género documental no fueron fruto de notarios ni de santos, sino de fotógrafos que querían crear un mundo (algo sabría el gran Evans cuando hablaba de "Lyric documentary"). Y que, sin embargo, otros, tras la coartada de que la fotografía no engaña, lo que pretenden es engañarnos como a chinos.

José Manuel Navia es fotógrafo; fue editor gráfico de 'El País Semanal'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_