_
_
_
_
_
GARZÓN SE CONFIESA EN UN DOCUMENTAL DE ISABEL COIXET

"Con el 'caso Gürtel' empezó una persecución implacable contra mí"

"Aquí ya no da miedo ser corrupto, lo eres y te siguen eligiendo" - "Me pueden echar, sí, pero desde luego seguiré luchando"

Gregorio Belinchón

"Aquí lo que pasa es que ya no da miedo ser corrupto. Porque lo eres y te siguen eligiendo. Y toda la fuerza va dirigida a decir: si el malo es el juez". Así se expresa Baltasar Garzón en un explosivo documental-entrevista dirigido por Isabel Coixet. Escuchando al juez Garzón se proyectará en el próximo Festival de Berlín. En sus respuestas a las preguntas del escritor Manuel Rivas y que EL PAÍS extracta hoy, Garzón afirma que el acoso que sufre arrancó cuando investigó el caso Gürtel y que ha devenido en una campaña, jaleada por la extrema derecha mediática, para eliminar su figura. "No es que me tenga que defender de las acusaciones, es que no sé cuál es la acusación", llega a decir, para recordar que le podrán echar, pero que seguirá peleando. Un capítulo de la "persecución" que le resulta especialmente doloroso corresponde a su estancia en Nueva York. "Han llegado a decir que mi patrimonio está más allá de los 11 millones de euros. Pero ¿están locos? Pero ¿esto qué es? Pero ¿cómo se puede destruir a una persona? ¿Dónde coño hay un pago del Banco de Santander a mí? Ni a nadie de mi familia. Y las cosas están ahí y siguen y siguen. Por Dios, ¡qué es esto! ¿Por qué? ¿Porque me llamo Garzón?".

También revela que un grupo de extrema derecha (Combat 18) ha planeado atentar contra él en La Haya. Páginas 14 y 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_