_
_
_
_
_
Reportaje:LIBROS / Reportaje

El crucigrama playero tiene competencia

Elisa Silió

Puede una gallina engendrar a Dios? ¿Cuál de estos artefactos no fue anticipado por Leonardo da Vinci? ¿Cuáles son obras dadá y cuáles simples objetos? Decía Horacio que hay que "aprender disfrutando", y Taurus ha hecho suya esta premisa para enseñar a dar respuesta a preguntas como estas. Su herramienta mágica son unos cuadernos para adultos que combinan juegos, crucigramas, problemas matemáticos o adivinanzas. El sello, claro, no olvida que es una labor inabarcable en noventa páginas -ofrecen también libritos de arte y filosofía-, pero sí supone un primer acercamiento al saber didáctico y ameno. En Francia son desde hace cuatro veranos un boom. De algunos títulos se han llegado a vender 700.000 ejemplares -L'historie de France pour nuls (La historia de Francia para nulos)-, cifra que en España rara vez se alcanza y siempre con un libro de narrativa.

Más información
Extracto de 'Todo lo que hay que saber sobre cultura'

"Estos cuadernos no se dirigen a un público especializado, sino interesado en recordar, repasar, refrescar... Un lector que seguramente no procede del campo de la cultura, pero al que le gustaría ampliar su cultura general", explica Cristina Oñoro, licenciada en Teoría de la Literatura y autora del cuaderno Todo lo que hay que saber sobre cultura. "Desde una empresaria que viaja mucho y quiere leer en el avión; un opositor que lo utiliza para preparar las pruebas de cultura general; una profesora de secundaria que piensa en actividades para sus alumnos; un trabajador que tuvo que dejar de estudiar antes de tiempo o se decantó por las ciencias; un papá que lo lee para divertirse y de paso echar una mano con los deberes de sus hijos...". Taurus ha editado los títulos coincidiendo con las vacaciones "para que padres e hijos hagan cada uno sus cuadernos de verano", pero con la pretensión de que se continúen el resto del año.

La oleada de deberes para mayores arrancó en Francia en 2007, cuando la editorial Chiflet & Cie., especializada en libros humorísticos, se propuso convertir en superventas unos cuadernos de verano para adultos. El éxito fue absoluto. En dos meses vendieron 150.000 ejemplares de su lúdico repaso de las matemáticas, historia, francés y cultura general aprendidos en su momento y abandonados en el rincón del olvido. Eso sí, alternaban los conocimientos con banalidades como el nombre de los siete enanitos de Blancanieves o la retahíla de quesos corsos.

Con vistas al siguiente curso, otros sellos, encabezados por la editorial Hachette (Passeport adultes), e incluso con ediciones propias de las grandes cadenas de supermercados, se animaron a hacer competencia con cierta originalidad. Hoy se puede elegir entre más de una veintena de opciones de lo más variopintas, y los canales de distribución incluyen también los quioscos y las gasolineras. Las áreas de conocimiento se han expandido a la ecología, la química o la física, y la oferta encierra contenidos eróticos y hasta del Tour, bajo la coordinación de las estrellas del ciclismo Raymond Poulidor, Bernard Hinault y Richard Virenque. También la revista de humor Charlie Hebdo se ha sumado al filón con un cuaderno para preparar la rentrée política y social.

"Sabíamos que en Francia había muchos cuadernos, pero el nuestro tenía que cumplir los niveles de exigencia de Taurus. Por eso compramos los derechos del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), que era un aval", sostiene Elena Martínez, editora de los deberes veraniegos en España. "Y nos decidimos por publicar el de filosofía porque estaba hecho por unas profesionales muy preparadas -las filósofas Patricia Laporte y Sophie Fromager- que exponían los temas con mucha claridad". "Hubo que adaptar algunas adivinanzas y juegos, y eso nos ha llevado tiempo. La maquetación es también menos seria, más apetecible", continúa Martínez. Pep Carrió ha sido el encargado del diseño, y Miguel Gallardo, de la ilustración. En manos de Martínez está el último cuaderno de CNRS, dedicado a la geopolítica internacional. "Es maravilloso, pero que saquemos más depende de cómo se vendan estos primeros".

Carmen Zaldo y Susana Maravall escribieron Todo lo que hay que saber de arte. "Las dos trabajan en la Fundación del Prado y tienen mucha experiencia en didáctica del arte. Por eso confiamos en ellas", subraya la editora. Los tres cuadernos se encuadran en una colección que incluye los libros para principiantes El ABC de la ópera y El ABC de la música clásica.

Laporte y Fromager, autoras de otras obras, gestionan hoy una agencia, Autrement Dire, que se vale de su experiencia para elaborar informes y folletos de divulgación para grandes empresas. Tardaron tan solo tres meses en elaborar su cuaderno, del que se han vendido en su país 20.000 ejemplares. "Estamos acostumbradas a trabajar juntas desde que terminamos la carrera. Nos repartimos los temas y luego los discutimos. Lo que buscamos es que la gente aplique las preguntas filosóficas a su vida diaria", cuenta desde París Fromager. El libro no sigue una línea cronológica, como se estudia la filosofía en España. "En Francia, la historia de la filosofía se deja para los estudios superiores. Nos planteamos los grandes problemas de la humanidad, enseñamos las herramientas con las que cuenta la filosofía para enfrentarse a ellos, hacemos un repaso de algunos de los pensadores que nos han cambiado...".

"El libro La cultura, todo lo que hay que saber, de Dietrich Schwanitz -que es casi una Biblia en Alemania, está en muchas casas-, es el telón de fondo de mi cuaderno, pero adaptado a los intereses del mundo de habla hispana. Por ejemplo, dándole más importancia al catolicismo y menos al protestantismo", prosigue Oñoro, profesora de cultura española en la Universidad de Metz (Francia). "También tuve en mente el antiguo COU de letras, que era estupendo, y las necesidades que localicé al enseñar a mayores".

La cultura, todo lo que hay que saber es ya un long seller de Taurus, editado en 2002 y que va ya por la 14ª edición. Existe incluso El juego de la cultura, con 600 tarjetas de preguntas. "Era necesario recuperar la memoria cultural de base, de fundamento, y hacerlo con alegría, con ironía, como una forma más de diversión, de una manera antifascista, alejándola de su carácter elitista y solemne", explicó Schwanitz, catedrático alemán de Literatura Inglesa, en este periódico, dos años antes de su fallecimiento en 2004. "La cultura es un juego. Y por lo que ha vendido el libro, parece que los alemanes agradecen mucho una anécdota, que la Bildung (formación) no sea una tortura". Su consejo: no interesarse por la vida privada de los famosos. "El bufón se convierte en rey. Es la carnavalización del conocimiento, la cultura del rendimiento". -

Todo lo que hay que saber sobre cultura. Cristina Oñoro. Todo lo que hay que saber sobre arte. Carmen Escardó y Susana Maravall. Todo lo que hay que saber sobre filosofía. Sophie Fromager y Patricia Laporte. Traducción de José Andrés Fernández Leost. Ilustraciones de Miguel Gallardo. Taurus. Madrid, 2010. 88 páginas. 9,90 euros. La cultura. Todo lo que hay que saber. La cultura / Todo lo que hay que saber (1.000 ilustraciones). Dietrich Schwanitz. Traducción de Vicente Gómez. Taurus. Madrid, 2002 / 2007. 600 / 704 páginas. 26 / 33 euros. El juego de la cultura (pack). Dietrich Schwanitz. Taurus. Madrid, 2003. 57 euros. El ABC de la ópera. Todo lo que hay que saber (+ CD). El ABC de la música clásica. Eckhardt van den Hoogen. Traducción de Anna Coll / José Aníbal Campos. Taurus. Madrid, 2005 / 2004. 530 / 456 páginas. 29,50 / 21 euros. www.editorialtaurus.com Cuentos del mundo 1. Sofía Sánchez Adalid. Ilustraciones de Ruta Viruta. Traducción de William Lyon. Bilingual Readers. Madrid, 2010. 81 páginas. 12,50 euros.

Ilustración de Miguel Gallardo para<i> Todo lo que hay que saber sobre cultura</i>.
Ilustración de Miguel Gallardo para Todo lo que hay que saber sobre cultura.

Roth en VO sin diccionario

Las vacaciones de verano son un excelente momento para mejorar el inglés, lengua vehicular en el mundo. Leer en la lengua de Shakespeare resulta en principio más accesible que hablar, pero afrontar la lectura de un libro no adaptado atraganta a más de uno con un nivel medio-alto de inglés. Tirar de diccionario resulta cansado, así que Pons ha ideado toda una colección, Read & Listen, con los mejores relatos del siglo XX en versión original acompañados de un audio.

Unos "clásicos en miniatura" sin los cuales la historia de la literatura no sería la misma. El truco está en el pie de página. Allí el lector encuentra traducciones de palabras y expresiones complicadas, giros lingüísticos y las referencias culturales necesarias para no perderse ni un ápice de la ironía de los textos.

En la calle hay por el momento media docena de libritos, cada uno integrado por dos historias firmadas, entre otros, por Jack London, Toni Morrison, Doris Lessing, F. Scott Fitzgerald, Salman Rushdie o Philip Roth. También el sello Bilingual Readers ha editado para todas las edades una colección de cuentos del mundo -de una página cada uno- que se complementan con ejercicios. E. S.

Colección Read & Listen. 9,90 euros cada título. www.ponsidiomas.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_