La esposa del tigre
Narrativa. Hace un par de años cuando se publicó un extracto de esta novela en la influyente revista The New Yorker redoblaron las campanas por la aparición de una nueva, joven y potente voz literaria. Es innegable el poderío imaginativo de Obreht, y asombroso que a la edad de 25 años haya podido manejar con competencia y naturalidad, y casi siempre con verosimilitud, un artefacto que va y viene entre la descripción realista de algunos fenómenos y consecuencias de la guerra muy bien seleccionados y la fábula mágica y metafórica. Tal y como señalan algunos críticos anglosajones no será raro que esta autora dé una obra maestra cuando alcance su madurez. En la misma sorpresa de su juvenil irrupción se encuentra también su limitación: la sensación de artefacto cuidadosa, laboriosa y prolija, muy prolijamente armado por un alumno aplicado y bien dotado para la tarea pero falto de hondura existencial y genio poético. El libro se desarrolla en dos niveles temporales alternos: en el presente, la joven doctora Natalia Stefanovic, narradora de la historia, recorre un país sin nombre (Serbia de después de las guerras yugoslavas) para conducir una campaña de vacunación en un pueblo al otro lado de una nueva frontera, donde una familia busca el cadáver mal enterrado de un pariente para que descanse por fin en paz y cesen las enfermedades en la familia; en el segundo nivel, en el pasado, discurren algunas historias y personajes decisivos en la formación y juventud del abuelo de Natalia, especialmente dos: el Hombre Inmortal -sobrino de la misma muerte, enviado por ésta a acompañar las almas de los muertos a las encrucijadas, donde ésta puede recogerlos- y un tigre escapado del zoo durante el bombardeo del mismo por la aviación alemana durante la Segunda Guerra Mundial (episodio también narrado por Emir Kusturica en su célebre película Underground), que se instala en los alrededores de un pueblo y fascina a la joven esposa del carnicero. Es una novela entretenida, honesta y con conocimiento del terreno que describe, y en algunos pasajes, especialmente en las descripciones de la vida de los animales, de admirable expresividad.
La esposa del tigre
Téa Obreht
Traducción de Ignacio Gómez Calvo
Mondadori. Barcelona, 2011
325 páginas. 19,90 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































