_
_
_
_
_
Análisis:EN PORTADA | Los libros del año
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El éxito del mestizaje literario

Los libros del año de Babelia no solo significan el triunfo de Verano, de J. M. Coetzee (obtuvo 95 puntos, frente a los 79 del segundo), sino también el de la incesante búsqueda de nuevas formas de contar, de dar un paso más allá en las estructuras literarias. Es el éxito de un feliz mestizaje de géneros a través de la autoficción en su variable de memorias, o retazos de ella, y autobiografías en el cual los autores cuentan sus mundos íntimos a cara descubierta. Junto a las memorias del Nobel sudafricano, aparecen en la lista de los 20 primeros títulos tres obras de autores españoles escritas en las fronteras mismas de géneros literarios como la novela, la memoria, el ensayo, la reflexión, la filosofía, los artículos, el arte o la crónica. Son Marcos Giralt Torrente con Tiempo de vida (puesto 10), Rafael Argullol con Visión desde el fondo del mar (12) y Félix de Azúa con Autobiografía sin vida (16). Además de otros títulos que no clasificaron.

Esta es una de las conclusiones más interesantes de la encuesta realizada por Babelia entre 55 de sus críticos y periodistas. Cada uno eligió 10 libros editados en 2010 en España, dando al primero de la lista 10 puntos, al segundo 9, y así de manera descendente. En total se citaron más de 260 títulos.

Cinco de las conclusiones de la encuesta son: la constatación de que los libros de ensayo, en sus diferentes temáticas y estilos, y la poesía vuelven a destronar a la novela entre las preferencias, por segundo año consecutivo; las editoriales grandes o consolidadas han recuperado su dominio casi absoluto que el año pasado compartieron con las pequeñas y emergentes (El libro del año volvió a ser de Mondadori, como en 2009, lo fue Anatomía de un instante, de Javier Cercas; y Galaxia Gutenberg tiene seis libros entre los 20); las antologías y compilaciones de autores prestigiosos abundan; el dominio de los escritores-valores seguros en detrimento del riesgo o revelación; salvo, y aquí viene el quinto dato, libros como el cómic: Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco (14).

Entre las 20 primeras obras, que en realidad son 29 debido a algunos empates, hay 15 autores en español y 14 en otros idiomas traducidos. El resumen por géneros es el siguiente: novelas: 8, cuentos: 2, memorias o autobiografías noveladas: 4, poesía: 4, ensayo: 9, crónicas: 1, y cómic: 1.

Sobre esta confirmación del fin del reinado de la novela en la lista hay que destacar el dominio de autores en español y que solo hasta el puesto 15 no aparece un novelista extranjero: Echenoz con Correr.En cambio las obras de ensayo y poesía están por todas partes, empezando por el segundo puesto para Poesía reunida, de W. B. Yeats.

No hay que olvidar que este año salieron a finales de otoño libros clave que de habersen comercializado antes su presencia en la lista habría sido otra y, quizá, alterado el resultado. Entre ellos están El cementerio de Praga, de Umberto Eco; Demasiada felicidad, de Alice Munro; Isabel II, de Isabel Burdiel, o Los infinitos, de John Banville.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_