El falso emperador
Nacido en 1963 y ya posterior a la generación intermedia que hizo de puente entre la era maoísta y el presente, Su Tong es sobre todo conocido por su novela La linterna roja, que fue llevada con gran éxito al cine. Mi vida como emperador, inmediatamente posterior a La linterna roja, narra la historia de un falso emperador que acaba convirtiéndose en plebeyo y en funámbulo de un circo ambulante.
John Updike dice de la novela que se trata de "una crítica al poder imperial" donde la "morbosa fantasía de Su Tong se reviste de un barniz opaco". Otros comentaristas emiten juicios parecidos y hablan del simbolismo de Su Tong y de las crueldades de los emperadores chinos. Difícilmente se podrían encontrar visiones más equivocadas de esta novela. Mi vida como emperador no es una crítica al poder imperial, pues se trata de una forma de poder que apenas aparece representada en la novela (basada en una impostura y en un falso emperador), tampoco es una novela simbolista (aunque utilice con frecuencia símbolos) y su escritura no se reviste de un "barniz opaco", pues se trata de una novela de una transparencia ejemplar, con toda la información sabiamente destilada para que se pueda acceder a ella desde cualquier cultura.
Mi vida como emperador Su Tong
Su Tong. Traducción de Goldblatt
Almendros. JP Libros. Barcelona, 2009
288 páginas. 18 euros
Más que elaborar una narración crítica sobre el poder en China, Su Tong teje una fábula sobre la condición humana y la rueda de la fortuna, donde las mujeres ocupan la mitad del cielo y la mitad del infierno, y en la que se detectan guiños claros a la vida y los hechos del último emperador. Una gran novela que partiendo de estereotipos los trasciende y los hace estallar, configurando un mundo en el que los personajes y los paisajes muestran las oleadas de destrucciones y construcciones que van jalonando la historia humana, y no solamente la historia china.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































