_
_
_
_
Tentaciones
_
Reportaje:PORTADA

Una guía para no dormir

A CORUÑA

-jazz filoa. Escondido en un callejón está el local de jazz más emblemático de la ciudad. Buen ambiente, una envidiable colección de vinilos y cada semana (en invierno) actuaciones en directo. A Coruña. Rua de Orzán, 31. Copa, 5 euros; cerveza, 2,20.

- velvet. La mejor oferta de electrónica de la ciudad está en pleno casco antiguo. Pensadas para un público amplio, sus sesiones se alargan hasta las 4.00. A Coruña. Alfonso IX, 1. Copa 4,50 euros; cerveza, 2. www.lavelvet.org.

- 14 CLub! En este bar se canta en inglés, pero se habla en gallego. Cuando no organizan conciertos, pinchan pop, rock y electro. El interiorismo, las exposiciones de fotografía y sus cubatas son una delicia. A Coruña. San Paul. Fines de semana, hasta las 3.00. Copa, 6 euros; cerveza, 3. www.myspace.com/14_club.

- playa club. Junto al mar, el edificio que lo alberga cuenta también con cafetería o restaurante. Un clásico con más de sesenta años. A Coruña. Andén de Riazor, s/n. Abierto jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos. De 3.00 a 6.30. Entrada, 7 euros (con consumición). Copa, 7 euros; cerveza, 3. www.playaclub.net.

- voodoo. Bue- soul, garage y rock en el casco histórico de Santiago. Pequeño y acogedor. Santiago de Compostela. Rúa dos Xazmíns, s/n. Abierto de 19.00 a 3.00. Copa, 5 euros; cerveza, 2.

ÁLAVA

- jimmy jazz. Donde el antiguo Azkena, este club de dos pisos, tres barras y casi 700 de aforo es un referente de la noche vitoriana. Música en vivo y dj's para un público diverso. Vitoria. Coronación, 4. Copa, 7 euros; cerveza, 3.

- jardín de Falerina. En la parte vieja de Vitoria, una terraza minimalista, de decoración parca pero elegante, con música chill out. Pertenece al centro cultural Montehermoso. Vitoria. Fray Zacarías Martínez, 2. Copa, 6 euros; caña, 1,90.

ALBACETE

- sala divina. En pleno centro, un local gigante con cuatro salas bendecido por la juventud albaceteña. Hasta las 6 de la mañana. Albacete. La Caba, 2. Copa, 5 euros; cerveza, 3. www.saladivina.com.

- 33 rpm. Aunque tira para lo indie, es un local concurrido por todo tipo de gente. Organizan fiestas a menudo y casi siempre tiene el aforo completo. Pop rock británico, mucho ochentas y también nacional. Albacete. Concepción, 44. Copa 4,50 euros; cerveza, 2,50.

ALICANTE

- club camelot. El 5 de septiembre celebra su 20º aniversario y sigue siendo el rey de los clubes alicantinos. Discoteca independiente y con filiales (sala Santa Pola, sala Elche y el bar Santa Pola) dedicados al pop y a la electrónica. Club Camelot. Santa Pola. Avenida de Elche, 38. De 22.00 a 7.00. Sala Elche (Divine Club): Doctor Caro, 14. Camelot Bar. Santa Pola. Avenida de Vicealmirante García Blanco, s/n. Entrada anticipada y con copa: 12 euros. Copa, 7 euros; cerveza, 3.

- mintclubs. Los dueños de la mítica discoteca Metro inauguraron sala el pasado 28 de marzo, el Mint Clubs. Electrónica, minimal, tecno house y dj's como Jesús Ortega, David Bordalás o Ángel Molina. Artes Gráficas,14. De 24.00 a 8.00. Entrada con consumición: hasta la 1.00, 8 euros; de 1.00 a 3.00; 12 euros. De 3.00 a 8.00: 15 euros. Copa, 5 euros; cerveza, 3. www.myspace.com/mintclubs.

- nave 8. Abierta en 2005 y con capacidad para unas mil personas, es la principal sala de conciertos de rock, metal y fusión de la provincia. Pinchan house y remember. Sant Vicent del Raspeig. Bronce, 8. Viernes y sábados: conciertos de 22.00 a 2.00. Discoteca: de 2.00 a 7.30. Copa, 5 euros; cerveza, 3. www.naveocho.com.

- stereo club. Por su resistencia al acoso de las autoridades (en su intento por cerrar garitos), su afán de renovación y su localización (detrás del mercado de abastos y en pleno centro), el Stereo merece repetir en la lista. Alicante. Pintor Velázquez, 5. De 22.00 a 7.30. Copa, 5 euros; cerveza, 3. www.salastereo.com.

- mia. Tras el cierre del local de ambiente Bianco Mia, abrió hace menos de un año bajo el nombre de Mia. Electrónica y petardeo a lo Mónica Naranjo. Entre semana se convierte en bar y con la cerveza a un euro. Alicante. Maldonado, 7. Hasta las 7.00. Entre semana hasta las 2.00. Copa, 5 euros; cerveza, 2.

ALMERÍA

- café la loma. Terraza tranquila con vistas inolvidables. En pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, para disfrutar de una cena y un mojito al ritmo de los conciertos de jazz, flamenco y música étnica. De 19.00 a 1.00. Isleta del Moro. Cortijo Café La Loma. Copa, 5 euros; cerveza, 2,50; mojito, 6.

- caramelo. Local de éxito en el centro de Almería con dos plantas. Entre semana, restaurante y actuaciones en directo. Los fines de semana, gente joven y pop rock. Almería. San Francisco de Asís, s/n. Copa, 6 euros; cerveza 3.

- la jaima de costacabana. La mejor elección para una copa tranquila, disfrutando de la brisa del mar. Decorada como una jaima árabe, ofrece conciertos en directo en la playa. Costacabana. Playa de El Pedregal, al lado del aeropuerto. Copa, 6 euros; cerveza, 3.

ASTURIAS

- flamin' club. Culturetas, modernos y demás fauna nocturna se reúnen en este mítico bar en el casco viejo de Ovideo. Indie, soul o funk hasta amanecer. Plaza del Sol. Copa, 4 euros; cerveza, 2 euros.

- bola ocho. Su inspiración inglesa y su apuesta por los conciertos hacen de este bar de Gijón el templo de la música en vivo de Asturias. Después, sesiones indies hasta la madrugada. Los Remedios, 11. Copa, 5 euros; cerveza, 2.

- la caja negra. Uno de los primeros en democratizar la música tecno y electrónica en Asturias. Como esa hazaña no les basta, también proyectan películas de serie B y una noche a la semana pinchan música clásica. Oviedo. Jesús, 12. Copa, 4 euros; cerveza, 2. www.lacajanegra.com

- Savoy. Música en vivo y buen rollo. Un local con mucha historia rockera; dos décadas, nada menos. La especialidad (imprescindible no perdérsela): beberse una margarita. Elvis está vivo. Gijón. Pelayo, 2. Copa, 5 euros; cerveza, 2.

- La Folixa. Un lugar pequeño (y que se queda pequeño) que merece la entrada por su folixa (jarana, en bable). Uno de los mejores bares de Gijón, Óscar Olavarría, 6. Entrada gratuita. Copa, 4-5 euros.

ÁVILA

- ozone. Tres plantas: electrónica, chill out y comercial. Un lugar idóneo hasta las 6.00. Ávila. Avenida de Portugal, 2. Copa 4,5 euros; cerveza, 2,5 euros.

BADAJOZ

- el caramelo. De moda por su música comercial, si no pasas por aquí es como si no hubieras salido por la capital pacense. Es el primer punto de encuentro para decidir los planes de la noche. Mérida. Avenida del Torreón, 3. Copa, 5 euros; botellín, 3 euros.

- sala aftasí. Máscaras, monólogos y performances se alternan en este café teatro que reúne a los alternativos de Badajoz. Indie y pop electrónico hasta las 3.30 en una sala con personalidad. Calle de Céspedes, 9. Copa, 6 euros; botellín, 3.

- la alhambra. Las dos plantas de esta discoteca de verano al aire libre son un catálogo de los estilos de Badajoz, aunque con mayoría pijilla. Ambiente agradable y tranquilo. Hasta las 7.00. Carretera de Valverde. Entrada con copa, 7 euros. Copa, 5; botellín, 3.

BALEARES

- We love@Space. A pesar de la reducción de horarios (una nueva ley en Ibiza impone el silencio hasta el atardecer), la sesión dominical de Space se mantiene como imprescindible en la isla. Tecno, electro, chill y funk de la mano de Paul Woolford, Felix da Housecat, 2Many dj's/i> Grace Jones o The Chemical Brothers. Mezclas con ligero acento british durante 13 intensas horas. Playa d'n Bossa. Domingos, desde las 16.30. Entrada anticipada, 55 euros, con copa. Copa, 10-12; cerveza, 6-7. www.space-ibiza.es.

- Pacha. De lunes a domingo, una sesión diferente: desde las míticas Flower Power, fiestas de inspiración hippie con clásicos, hasta F*** me I' Famous, con colaboraciones de Black Eyed Peas o Kelly Rowland. La novedad: los sonidos electrónicos de los lunes y los martes. Atención a Flamingo Nights (martes), dirige el cañero Fedde Le Grand. Ibiza. Avenida del Ocho de Agosto. Entrada, 60 euros sin copa. Jueves 70. Copa, 12-15 euros; cerveza, 10-12. www.pacha.com.

- amnesia. En una casa de finales del siglo XVIII se encuentra esta sala mítica galardonada en las últimas tres ediciones del Winter Music Conference de Miami como mejor club del mundo. Todos los días (hasta el 3 de octubre) llevará a dj' tan mediáticos como Armin Van Buuren, Richie Hawtin o Sven Väth. La espuma anega la pista los miércoles y domingos. Y entre su clientela, Naomi Campbell, P. Diddy o Calvin Klein. Ibiza. Carretera de Ibiza a San Antonio, km 5. Abierto todos los días. Entrada, depende del día. Descuentos de 5 euros, co- flyer. Copa, 15 euros; cerveza, 8. www.amnesia.es.

- cova d'n xorio. En una cueva, sobre un acantilado de la costa sur y bañado por el mar se encuentra esta joya natural. Abierto hasta el amanecer, música ambient por las tardes y drum'n'bass (miércoles), música de los setenta u ochenta (domingos) y house por las noches (el resto de la semana). Menorca. Cala'n Porter, s/n. Cala'n Porter. www.covadenxoroi.com. Entrada, de 11.30 a 19.00, 7 euros. De 19.00 a 22.30, 10 euros. Y de 23.00 a 7.00, entre 24 y 30 (depende del evento). Copa, 7 euros; cerveza, 4.

- blue bar. El bar de marcha y restaurante lounge más famoso de Formentera. Buen rollo, hippies pijos y pijos hippies, muy al estilo de la isla. Ideal para comer, ver la puesta de sol o bailar junto al mar hasta las 4.00. Su web emite en directo lo que ahí ocurre. Formentera. Playa Migjorn, km 8. Copa, 8 euros; cerveza, 3.

www.bluebarformentera.com

BARCELONA

- razzmatazz. Megaclub alternativo de referencia en España con cinco salas: Razz Club (indie rock); Pop Bar (gay pop); Rex Room (electro rock); The Loft (tecno house); Lolita (leftfield). Además, una de las programaciones de conciertos más envidiadas de Europa. Para veintipocos y modernillos. Residentes: Amable, Buffetlibre DJ, Sidechains, Buenavista, Daryl y Perotútehasvisto. Lo mejor: las residencias del club londinense Guilty Pleasures y las fiestas Electric Youth. No visitarlo es como no haber pasado por Barcelona. Almogàvers, 122. Entrada 15 euros, anticipada, 12. www.salarazzmatazz.com.

- arena. Pagas una entrada y tienes tres discotecas de ambiente. En Arena Madre (Balmes, 32), tecno house y cuarto oscuro. En Arena Classic (Diputación, 233); pachanga y petardeo con público medio gay, medio lesbiano. En Arena Vip/Dandy (Gran Vía, 593), niñatos monos y petardeo (desde Britney a la canción de Física o química). Ligoteo, sudor y mucha diversión. Ligas fijo. Barcelona. Entrada, 15 euros; anticipada, 12. www.arenadisco.com

- nitsa club. Bajo este legendario nombre, dos salas imprescindibles de la electrónica y el indie, Nitsa Club y La 2. Público alternativo y alrededor de los 30. Es posible que al día siguiente tu foto cuelgue en algún blog, así que no digas que no te lo advirtieron. Residentes: Fra, Coco, Ferdiyei, Rolando y Kosmos. Lo mejor: las fiestas Boombox, Globo y Somoslas. Un clásico indiscutible. Nou de la Rambla, 113. Entrada, 13 euros. www.nitsa.com.

- moog club. La pequeña joya del Raval tiene una de las mejores programaciones de electrónica de España. Además, en la minipista Villarosa, soul, indie y bastante petardeo (atención a las performances de Pur Pur, su residente). Barcelona. Arc del Teatre, 3. Gratis hasta la 1.00. Entrada, 10 euros. Copa, 7; cerveza, 4.

- mousse nights. El último viernes de cada mes el hotel Me Barcelona se llena con el fashioneo arty catalán. Dos ambientes: lobby y sexta planta, con invitados como Jordi Labanda o Silvia Prada pinchando para unas 150 personas. Ponte mono/a. Barcelona. Pere IV, 272. Entrada sólo vía Facebook. Copa, 10 euros; cerveza, 4,5. www.me-barcelona.com

- be good/be cool. Dos salas, una inspiración: la música en directo y dar cancha a bandas nuevas. Be Good: punto de encuentro de los grupos maqueteros de la capital catalana desde hace casi 20 años. Be Cool: ubicado en un local mítico de la zona pija de la ciudad, está tomado por veinteañeros los jueves (en la noche de los nois), y treintañeros, el resto de días. Be Good. Barcelona. Sancho de Ávila, 78. Entrada libre menos el sábado, 9 euros. Copa, 7 euros. Cerveza, 3,5. www.begoodclub.com Be Cool. Barcelona. Plaza de Joan Llongueras, 5. Entrada, 12 euros. Copa, 8; cerveza, 4. www.salabecool.com

BURGOS

- EL VAGÓN DEL CASTILLO. Este tranquilo bar de tarde junto a las murallas de la ciudad se transforma en un hervidero durante la noche, especialmente en las de concierto. Burgos. Parque del Castillo, s/n. Copa, 5 euros; cerveza, 2.

- taberna el patillas. Sacar este bar en EP3 es algo así como cumplir con una deuda histórica: casi un siglo de vieja taberna con vino de garrafa, una decoración abigarrada por el tiempo, un dueño peculiar y músicos aficionados tocando lo que les apetece. Burgos. Calle de la Calera, 6. Copa, 5 euros; cerveza, 1.

CÁCERES

- el corral de las cigüeñas. La música en directo al aire libre es un emblema en la noche de El Corral. Ningún éxito del verano saldrá de los bafles de este sitio bohemio y modernete. Cáceres. Avenida del Torreón, 3. Copa, 5 euros; botellín, 3.

- el barroco. Con una decoración recargada y excesiva, acorde con su nombre, el ambiente de esta discoteca es de los mejores de la ciudad. Gayfriendly y con música bailable, pero sin caer en tópicos. Cáceres. Plaza de la Madrila. Copa, 5 euros; botellín, 3.

CÁDIZ

- arsenio manila. Sesiones de funk y house amenizan la noche entre camas libanesas y chaises longues. Mojitos espectaculares y una amplia variedad de cafés, batidos y chocolates. Abierto de lunes a domingo, de 15.00 a 3.00. Y una horita más tarde los fines de semana. Cádiz. Paseo Marítimo, 12. Copa, 5 euros; botellín, 3 euros. www.arseniomanila.es.

- la pontona. Discoteca flotante sobre el río Guadalete con terraza en la azotea. Un imprescindible de la tarde noche gaditana, te sientes como bailando en la cubierta de un vaporetto. Puerto de Santa María. Parque Calderón. Entrada con consumición; 10 euros; copa, 6; cerveza, 3. www.lapontona.com.

- chiringuito el cartero. De cara al mar, perfecto para tomar el sol. En esta terracita de estilo chill out sirven cócteles con frutas amenizados con música en directo los sábados y domingos por la tarde. Vejer. Playa del Palmar. Copa, 5 euros; cerveza, 1,50.

- el dorado. Relax de mediodía a la madrugada. Tiene una zona para dar masajes, snack bar, parque infantil con cama elástica, minigolf y alquiler de kayaks. Noches llenas de house y funky groove. El Palmar. Avenida de la Playa, s/n. Copa, 5 euros; cóctel, 6.

- danzzu. Atrae los sonidos electrónicos más vanguardistas, con dj's internacionales. Estética underground poco vista en la Costa de la Luz. En verano abre todos los días. Tarifa. Polígono de la Vega. Entrada con consumición, 10-15 euros; copa, 7 euros; cerveza, 4. www.danzzutarifa.com.

CANTABRIA

- el mundo paralelo. Dicen los cántabros que este garito es el único refugio indie en Torrelavega. Con 11 años a sus espaldas, defienden la escena pop nacional con conciertos y fiestas temáticas. Torrelavega. Argumosa. Copa, 6 euros; cerveza, 3. www.myspace.com/elmundoparalelo.

- bns. Por la mañana, el Balneario de la Concha funciona como restaurante. Y por la noche muta en discoteca. Sus deliciosas panorámicas sobre el mar y sus pilares sobre la arena convierten a esta discoteca de tecno house en un lujo. Hasta las 6.30. Santander. Reina Victoria, 46. Copa, 6 euros; cerveza, 3.

- DRINK CLUB. Los mejores mojitos de Santander. Es perfecto para disfrutar de unas copas con los amigos y charlar tranquilamente. Música indie y rock alternativo suavecito. Santander. Río de la Pila, 25. Copa, 5 euros; cerveza, 3.

CASTELLÓN

- hangar. La dj estrella Mistress Barbara está loca con este club, en el que es tratada con fervor casi religioso. Sala con valentía y capacidad de reinvención que ha programado a lo mejor del baile global. Vinaroz. Jaume I, s/n. Copa, 6-7 euros; cerveza, 3-4. www.hangardisco.com.

- shangri-la. Parada obligatoria para los asistentes al FIB Heineken. Guitarreo y mucho gafapasta. Benicàssim. Leopoldo Querol, 10. Copa, 6 euros; cerveza, 3.

- botánico. Los seguidores de la radiofórmula y los bailes desenfadados deben hacer una parada en este clásico de la capital. Castellón. Lagasca, 3. Copa, 7 euros; cerveza, 3

CEUTA

- LA SALA. Punto de reunión de los alternativos ceutíes, decorado en plan revival setentero. Hay directos, monólogos y suenan desde Artic Monkeys o Amy Winehouse hasta Blur y Oasis, aunque suele despedir la noche con electrónica dura. Ceuta. Poblado Marinero. Local 6. Copa, 5-6 euros; cerveza, 4.

CIUDAD REAL

- caray. En este local, lugar de encuentro del colectivo gay de la ciudad, el house suena hasta las 6.00. El ambiente es algo particular y cada noche es diferente. Ciudad Real. Paseo de Pablo Picasso (zona del Torreón). Copa, 5 euros; tercio, 3,5.

- costa playa park - la isla tortuga. Esta discoteca tiene dos caras, según la época del año. Una es la de bailar hasta el amanecer en medio de un parque acuático, al aire libre, que bulle en verano con varias piscinas, terrazas y sesiones dance (Costa Playa Park). La otra, en invierno, en un local aledaño, que también la lía algún fin de semana de julio y agosto. El ambiente: universitarios que enloquecen con citas tecnolove y una pista de baile flotante. Ciudad Real. Avenida de los Descubrimientos, s/n. Costa Playa: copa, 5 euros; cerveza, 2,50. La Isla Tortuga: entrada, 15-20 euros; Copa, 5.

- el perro. Templo del rock con una cuidada estética pop. Rinden culto a Los Ramones y a iconos de los ochenta como Barrio Sésamo. Fotos de los Kiss, de Barbarella y de Brigitte Bardot empapelan sus paredes. Ciudad Real. Compás de Santo Domingo, 1. Copa, 4 euros; cerveza, 2,50. www.elperro.eu.

CÓRDOBA

- cibeles. Esta discoteca lleva sólo unos meses abierta, pero ya se ha convertido en el club nocturno donde ir a darlo todo después de haber tomado unas copillas por los bares del Vial. Música actual y pachanguera. Córdoba. Fernando de Córdoba, 8. Entrada, 7 euros con consumición; copa, 6; cerveza, 3. www.discotecacibeles.com.

- soho. Vistas privilegiadas hacia el Puente Romano. También pilla cerca de la mezquita. Ambiente que tira a lo selecto, al que acuden jóvenes a partir de 25 años, para bailar y escuchar lo último. Córdoba. Paseo de la Ribera. Copa, 6 euros; cerveza, 3; refresco, 2.

- bianco. Mañana, tarde y noche. Lo mismo desayunas una tostada en un ambiente chill out que tomas una caña (con tapa incluida) o cenas con unas copas bailando clásicos de los setenta y ochenta. Ambiente muy moderno, va mutando a lo largo del día en un espacio de estilo sesentero. Córdoba. Damasco, 22. Copa, 5 euros; cerveza, 2.

CUENCA

- pub va y ven. EP3 tenía una cuenta pendiente con este bar: nunca lo habíamos sacado y ya era hora. Pinchan funk, rockabilly y mucho punk español. Parque del Huécar, 3. Copa, 6 euros; cerveza, 3. De jueves a sábados de 23.30 a 7.00. www.pubvayven.com

GIRONA

- sunsetjazz club. En unas antiguas cuadras medievales del casco antiguo, ofrece bandas en directo, jam sessions, cine y buenos cócteles. Girona. Jaume Pons i Marti, 12. Copa, 6 euros. www.sunsetjazz-club.com

- zoom club. Música electrónica a todo volumen en plena Costa Brava. Abierto desde 1998, por este local han pasado infinitud de dj's. Lloret de Mar. Ponent, 30. Copa, 7 euros. www.zoom-club.net.

- rachdingue. En la pequeña Vilajuiga se encuentra este legendario club de nombre complicado. Una casa creada en 1968 por Dalí y Henry François Rey (su nombre pertenece a una novela suya y significa 'fuerza loca') que acogía en la época a los mejores artistas y músicos del mundo y que ahora es una discoteca de estilo surrealista con vocación electrónica e internacional. A 10 km de Figueres y 8 de Roses. Entrada desde 10 euros con copa. www.rachdingue.com

GRANADA

- mae west. Tres salas, tres ambientes. En el centro, la Mae West, inspirada en el cine clásico y con los últimos éxitos musicales; con ambiente más tranquilo, la Molly Malone, al estilo de una taberna irlandesa, y El bribón de La Habana te traslada al Caribe. Granada. Centro comercial Neptuno. Copa, 5 euros; cerveza, 2.

- vogue. Una alternativa indie. Pop rock internacional tipo The Smiths o The Cure. Pero si prefieres más movimiento, en la planta de arriba pinchan electroclash y house. Granada. Duquesa, 39. Entrada, 5 euros, con copa o dos cervezas.

- la percha. Un rincón donde escuchar la mejor música nacional e internacional de los ochenta. Decoración nostálgica y diferente con televisiones antiguas, maniquíes... Aunque es algo pequeño, tiene zona para bailar y otra, más relajada, con sofás de escay y sillones. Todos los días de 19.00 a 4.00. Granada. Trajano, 1. Copa, 5 euros; cerveza, 3.

GUADALAJARA

- la volvoreta. Desde los Pecos hasta Enrique y Ana pasando por El tractor amarillo. En este local se escuchan las canciones que no sueles oír pero que bailarás con una sonrisa. Es una buena propuesta para empezar la noche. Abierto hasta las 3.30. Guadalajara. Bardales, 10. Copa, 4 euros; Cerveza, 1,5.

GUIPÚZCOA

- Altxerri Bar & Jazz. En pleno Boulevard, muy cerca del puente del Kursaal, el Altxerri está en un bajo. Allí se encuentra una de las mecas del jazz donostiarra. De hecho, funciona como sede del Festival de Jazz de la ciudad. San Sebastián. Reina Regente, 2. De 16.00 a 3.00. Copa, 6,50 euros; cerveza, 3,50. www.altxerri.com

- leize gorria. Bien decorado y mejor ambientado, con rock de toda la vida a pocos metros de la playa de La Concha. Puedes subirte a un escenario abarrotado de instrumentos e improvisar una jam sessio- con tus amigos. Los dueños dan manga ancha. San Sebastián. Zubieta, 9. Todos los días, de 19.30 a 3.00. Copa, 5,5 euros; cerveza, 2 euros

- bataplán. Un clásico. En el club con más nombre de la ciudad puedes bailar todo lo que quieras mientras miras por sus ventanales la arena de la playa de La Concha. Punto de encuentro del famoseo. San Sebastián. De 23.00 a 7.00. Paseo de la Concha, s/n. Entrada, 15 euros con consumición. www.bataplandisco.com.

HUELVA

- El bambú. Gente joven y popera se pierde en este garito especializado en mojitos y bebidas cubanas. La electrónica en todas sus variantes es la marca musical del espacio. Huelva. Calle del Arquitecto Pérez Carasa, 23. Copa, 5 euros. www.bambuhuelva.es.

- la casona. Copas al aire libre, terraza y decoración minimalista en un edificio tradicional onubense restaurado. Están especializados en whiskys al ritmo de la música chill out. Huelva. Alameda Sundheim, 11. Copa, 5 euros; cerveza, 3.

HUESCA

- florida 135. En pleno desierto de los Monegros aparece la discoteca más antigua del país, abierta en 1942. Reinventándose a sí misma, a principios de los setenta se consolida como macrodiscoteca con una pista que imita a una calle del Bronx neoyorquino. Un lugar imprescindible en el que se puede bailar todas las variantes de música electrónica programadas por los mejores dj's. Fraga. Entrada, 13-15 euros. www.f135.com.

JAÉN

- club de jazz chubby check. Llevan 19 años congregando a los amantes del jazz: por aquí han pasado bandas legendarias, de las cuales siempre cuelga una fotografía de recuerdo. Y aquí surgió el Festival de Jazz de Jaén. Jaén. San Francisco Javier, 7. Copa, 5 euros; cerveza, 2,50. www.chubbycheck.com.

- shura. Lounge café con una exquisita decoración árabe. Por las noches es un selecto pub donde tomar copas y marcarte unos bailes. Baeza. Manuel Acero, 1. Copa, 4,5 euros; cerveza, 2,5.

www.pubshura.com.

- suite. Terraza de verano chill out para tomar daiquiris a la tenue luz de las velas. Sala de fiestas donde se mezcla el house comercial, la animación con gogós y performers, y los billares, dardos y futbolín. Martos. Avenida de Miraflores, s/n. Entrada a discoteca con consumición, 7 euros; cócteles, 5; copa, 4; cerveza, 2. www.discotecasuitte.com.

LA RIOJA

- café de la luna. Es el bar/pub por excelencia de la ciudad. Lleva años invitando a todo tipo de dj's y no ha bajado el nivel. En la planta superior se celebran actividades culturales entre las que destacan los cuentacuentos. Logroño. Bretón de los Herreros, 56. Copa, 5 euros; cerveza, 2.

- stereo. Referencia logroñesa

del rock y el garage en mayúsculas. Pe-queñísimo, pero divertido. Muy recomendable, aunque cierre a las 2.30. Logroño. Sagasta, 19. Copa, 5 euros; cerveza, 1,5.

LAS PALMAS

- sotavento club. Situado en el centro comercial del mismo nombre, aquí se puede tomar cafés, puros habanos, copas y cócteles. Por la noche se convierte en un pub con la mejor música de los setenta y los ochenta. Las Palmas. centro comercial Sotavento. Copa, 6-7 euros; cerveza, 4.

- gabana. Lugar donde bailar al ritmo de dj's que pinchan house. Los domingos también hay mucho chill out. Pista de baile grande y más de 30 cócteles para una clientela en torno a la treintena. Las Meloneras. Bulevar El Faro. Entrada, 8 euros con consumición. Copa, 4,80.

- sala paraninfo. Tres zonas independientes para todos los gustos. Es el mejor lugar para escuchar música en directo, casi siempre rock. Las Palmas. Luis Monte. De 23.00 a 5.00. Entrada (a partir de las 2), 5 euros con consumición. Copa, 5 euros; cerveza, 3.

LEÓN

- studio 54. Aquí se celebra el fin de semana desde el jueves. De 23.00 a 3.00 es una sala de conciertos, de ambiente joven. De madrugada se transforma en discoteca. Entrada, 6 euros con consumición. Copa, 5,5; cerveza, 3. www.studio54leon.com.

- korova. Si vas prontito te puedes pillar un sofá para estar cómodo, y fíate de los camareros, no te servirán garrafón. Rock, funky e indie con muy buen gusto en una casa antigua. León. Plaza de San Martín, 13. Copa, 4 euros; cerveza, 2.

LLEIDA

- XL Lleida. Hay quien lo denomina espacio polivalente: lo que viene a significar que sirve básicamente para bailar y divertirse. Fiestas temáticas, privadas y lo que se tercie. Lleida. Sant Martí, 52. Copa, 8 euros. www.xllleida.com

- la sibilia. La enorme terraza de este local tiene una vista preciosa del Segre y de la ciudad. Lleida. Turó de la Seu Vella. Hasta las 2.00. Cierra los lunes. Copa, 7 euros; cerveza, 3 euros.

LUGO

- hermo. Desde el año 1975 reúne a miles de jóvenes lucenses cada fin de semana. Cuenta con cinco barras, aparcamientos y la línea Noite Bus, de la Xunta, te trae y te lleva gratis, de 23.00 a 6.00. Dj's y artistas musicales del momento. El mismo recinto cuenta con el pub Dekda, con menos aglomeraciones. Muimenta. Avenida de Cospeito, 30. Entrada, 6 euros con una copa. Copa, 4-5 euros; cerveza, 2. www.hermo.es.

n COOK. Tres pisos en los que hacer vida desde por la mañana. Cafetería con restaurante de comida rápida y cervecería. Una de las salas imita la decoración de un yate de lujo. A las 2.30 se bajan las luces y pinchan música disco. Aunque vayas entre semana, siempre encontrarás gente. Lugo. Plaza de Augas Ferreas, 7. Copa, 5 euros; cerveza, 2,50.

MADRID

- ochoymedio club. Los residentes Smart y Luiliminili pinchan coreables hits indies y synth pop para un público entregado de fotogénicos jovencitos. Fotologgeros, gays y heteros, se mezclan aquí en armonía: mucho flequillo modernito, postureo y ropa de American Apparel, aunque la marca no tenga tienda en Madrid. Un club de tamaño medio que nunca pasa de moda. De 1.00 a 6.00 en el centro de Madrid. Prepárate para saltar (y sudar). Madrid. Mesonero Romanos, 13. Entrada, 12 euros. Copa, 7 euros; cerveza, 5. www.myspace.com/ochoymedio.

- nasti. Minitemplo del indie y la mejor electrónica en el corazón de Malasaña, donde sufre las delirantes presiones policiales tan propias del barrio. Veinteañeros y treintañeros (mayoría de alternativos heteros, pero altamente gayfriendly). Fieles a su irreductible espíritu, siguen programando conciertos de bandas dos años antes de que se pongan de moda, pero lo mejor son sus dj's: eclécticos, superlúdicos y poco anclados en el pasado, algo raro en la capital. El local es una sauna en verano, pero no sufras: aquí nadie se quita la camiseta. Madrid. San Vicente Ferrer, 33. Copa, 6 euros; cerveza, 3. www.nasti.es

- stardust @ cool. Los viernes, tres ambientes en este megaclub mixto (gay y hetero) del centro: una pista consagrada al electro y el hardtecno de los dj?s Ascii Disko o Maral Salmassi, un

lounge para socializar y una sala con cómodos sofás y ritmos eclécticos (italo, rockabilly, electropop...) donde baila y liga lo más trendy de Madrid. Un sitio para ver y ser visto (ponte guapo/a), clave para entender el moderneo capitalino. Madrid. Isabel la Católica, 6. Entrada, 15 euros. Copa, 8.

- elástico flexiclub. Ideado por los creadores de Ochoymedio, extiende el espíritu a los sábados en los dos ambientes que alberga la sala Wind, con capacidad para 800 personas. En la grande, público universitario alternativo de mayoría hetero con ganas de saltar y tararear hits indies (aunque la tarima sigue siendo territorio de gays o floggers). En la pequeña alternan fiestas de garaje sesentero, petardeo gay o electro guarrete. Madrid. Plaza del Carmen s/n. Entrada: 12 euros. Copa, 7. www.myspace.com/elasticoflexiclub.

- 69 pétalos. El hogar para amantes del despiporre y la irreverencia absurda. Clientela treintañera, predominantemente hetero y con posibles (para gastarse los 15 eurazos que cuesta la copa). Los gogós más bellos/as de la capital (atención a la explosiva Fabiola Tayupe), músicos que aderezan las mezclas y personajes tan variopintos como el espeluznante doble de Julián Muñoz o Rouco Vayatela, tocado con su mitra de obispo y unos irresistibles bra-slip. Juerga cutrelux garantizada. Madrid. Alberto Alcocer, 32. Jueves, viernes y sábado, de 23.30 a 6.00. Copa, 15 euros; refresco, 12.

- aguacate. Gracias a esta fiesta semanal hipercool (y super de moda) en la céntrica sala Boite, en Madrid cobra por fin sentido aquello de que el miércoles es el nuevo jueves. Con pocos meses de vida, Aguacate es la primera fiesta de grunge, punk y electrorock que atrae a un público mayoritariamente gay y heterofriendly. Una extraña y deliciosa mezcla de indies, modernos, pijos y musculocas única en Madrid. Tetúan, 27. Miércoles, de 24.00 a 6.00. Entrada, por lista en Facebook, o 10 euros en puerta. Copa, 8 euros. Cerveza, 5. www.boitemadrid.com.

- low club. Después de su paso por las míticas salas Revólver y Público, Low Club se asienta ahora en la retro Pirandello. El resto no ha cambiado: electrónica con sensibilidad indie. Aquí pinchan de vez en cuando Ellen Allien, Rex the Dog o Félix da Housecat y, además, la residencia mensual de DJ Amable, veterano del indie barcelonés. En la Pop Room, cien por cien indie, bailarás al son de Pin & Pon Dj's Homeboy o Guille Milkyway. Madrid. Calle de Martín de los Heros, 14 o Princesa, 3. Viernes y sábado, de 24.00 a 6.00. Entrada, 15 euros. Copa, 8; cerveza 6. www.intromúsica.com.

MÁLAGA

- café del sol. Sus camas tailandesas sobre la arena de la playa imitan el estilo ibicenco. Por el día, cócteles, con y sin alcohol, con música chill out, y por la noche, tecno hasta las 5.00. Torremolinos. Playa de los Álamos. Copa, 7 euros; cerveza, 4. www.grupomoliere.com.

- zz pub. Música en directo en medio de la ciudad. Todo tipo de públicos. Clásicos contemporáneos, rock y jazz suave. Málaga. Tejón y Rodríguez, 6. Copa, 6 euros; cerveza, 2,5. www.zzpub.es.

- el liceo. Una discoteca con cuatro salas que se esconde tras la fachada de un palacete del siglo XIX. Mucho guiri, erasmus y jovencitos que se contonean al ritmo de house. Torremolinos. Beatas, 21. De 24.00 a 7.00. Copa, 7 euros.

- terraza del hotel larios.

Increíbles vistas, sushi y música en directo en la azotea del hotel Larios. Uno de los sitios más escondidos y recomendables de la ciudad. Marqués de Larios, 2. De 19.00 a 3.00. Copa, 9 euros; cerveza, 3. www.hotel-larios.com.

- terraza del hotel cohiba.Frente al mar, ideal para ver el atardecer o tener una cita romántica. Sus mojitos y daiquiris son reconocidos, y sus tapas de palomitas y gominolas, rellenadas de manera continua, hacen las delicias en las noches de verano. No te dejes atrapar y vete antes de que cierren. Málaga. Paseo Marítimo El Pedregal, 64. Copa, 7 euros; cerveza, 3.

MELILLA

- la compañía de las minas del rif. En el puerto Noray, la zona de marcha por excelencia de Melilla, un local con referencias históricas. Pop español un poco horterilla en una terraza que en verano es la envidia de la ciudad. Abierta hasta las 5.00. Melilla. Puerto Deportivo. Copa, 5 euros; cerveza, 3.

MURCIA

- STEREO. La mítica sala alicantina ha abierto otro local en Murcia. Conciertos, copas desenfadadas y el mejor pop rock. Cartagena. Avenida de Mariano Rojas. Copa, 5 euros; cerveza, 3.

- 12 y medio. Dicen que antes de que abriera sus puertas, Murcia era un secarral en salas de conciertos para bandas indies. Y lo cierto es que ha puesto la ciudad en el mapa de conciertos. Françoiz Breutz o The Clientele la eligen como escenario. Avenida del Ciclista Mariano Rojas, 12. Copa, 7 euros; cerveza, 4. www.12ymedio.com.

- el templo del perro. El árbol de madera de su pared deja boquiabierto a todo aquel que pisa el bar por primera vez. Apuestan por los directos, el teatro, las proyecciones de cine y la fotografía. Fortuna. Calle de Valle-Inclán, s/n. Copa, 7 euros; cerveza, 4. www.myspace.com/eltemplodelperro.

- EL ZETA. Al estilo de una discoteca ibicenca y en primera línea de playa, este local cuenta con varias pistas de baile, una terraza de verano y un chiringuito donde los parroquianos compran merchandising. La música va del house al chill out. Las Salinas (La Manga). Horario: de 3.00 a 7.00. Abierto todos los días. Entrada: 10 euros (de jueves a sábados).

- tuareg doré. Esta discoteca-restaurante, abierta en mayo, seduce con tres pistas: unas dedicadas a la música latina y éxitos estilo 40 Principales; otra centrada en el house y la electrónica, y una tercera con world music. Tiene restaurante y terraza. Águilas. De Las Canteras, s/n. Abierta de martes a sábados. De 20.30 a 00.30 funciona como restaurante. De 00.30 a 3.00, como

chill out, y de 3.00 a 5.30, como discoteca. Copa, entre 6 y 7 euros; cerveza, 3.

NAVARRA

- singular bar music pop. En los bajos de uno de los edificios más representativos de la capital navarra, este local es referente para los amantes de la música indie. Pamplona. Pio XII, 1. Copa, 6 euros; cerveza, 3. www.singularclub.com.

- nicolette. Muy cercano a la plaza de toros y en el corazón de la parte vieja pamplonesa, un local gayfriendly que ofrece sesiones de música electrónica avanzada en un entorno futurista y underground. Pamplona. Tejería, 32. Copa, 6 euros; cerveza, 3.

- vaivén. Esta pequeña discoteca en el barrio de San Juan se llena de universitarios hasta las 6.00. Música electrónica mezclada con sonidos comerciales y conciertos. Pamplona. Bayona, 45. Entrada 12 euros. Copa, 6 euros; cerveza, 4. www.discotecavaiven.com.

OURENSE

- Café pop tOrgal. El templo del pop indie en Ourense. Un lugar retro de inexplicables características (hay que verlo) con simpáticos conciertos acústicos. Ourense. Celso Emilio Ferreiro, 20, bajo. Copa, 4,50 euros; cerveza, 1,50. www.cafepoptorgal.com

- Suite 212. Mucho chill out en uno de esos últimos reductos para los fumadores. Hasta tienen una suite para ellos. También pinchan electrónica. Cierra a las 6.00. Ourense. Valle-Inclán, 3. Copa, 5,50 euros; cerveza, 4.

PALENCIA

- universonoro. Uno de los mejores de la ciudad. Música indie, pop y rock alternativo en Palencia. Un bar tranquilo por las tardes que los fines de semana se llena a partir de las 2.00. Su decoración se inspira en El Principito. Sus responsables organizan el Festival Palencia Sonora. Palencia. San Juan de Dios, 3. Copa, 5 euros; cerveza, 2,50.

PONTEVEDRA

- MONSTRUO DE UN SOLO OJO. Los dueños del local aman la ilustración y lo dejan claro en las paredes de este bar decorado con coloristas monstruos pop. A los platos está Bruno Basanta, miembro del grupo vigués The Blows: mucho Franz Ferdinand, Artic Monkeys o The Strokes. Vigo. Cervantes, 18. Copa, 6 euros; cerveza, 4. www.myspace.com/elmonstruodeunsoloojo.

- ZOO CLUB. Local de referencia en la marcha nocturna de las Rías Baixas. Decorado con muy buen gusto y con parte de su espacio al aire libre. Dj's de house, de prestigio nacional e internacional. Sanxenxo. Carretera C-550. Entrada, de 10 a 20 euros. Copa, 5; cerveza, 4. www.zooclub-spain.com.

- TWENTY CENTURY ROCK. Música comercial. Es el pub de moda entre la gente guapa. Merece la pena entrar sólo por ver la original decoración, con muchos detalles yanquis. Hasta tienen un vagón de tranvía. Vigo. Areal, 18. Copa, 5 euros; cerveza, 3.

SALAMANCA

- clavel 8. Dos décadas de música electrónica avalan este local en pleno centro. Por las tardes suena chill out y algo de soul; de noche, funk y house. En verano su terraza es un privilegio. Para un público maduro. Salamanca. El Clavel, 8. Copa, 5 euros; cerveza, 1,80. www.clavelocho.com.

- country. Aunque las tendencias suelen llegar con retraso a la ciudad universitaria, este bar se esfuerza por estar al día. Repleto de jóvenes indies, se constituye como todo un búnker antirradiofórmula. Decoración estilo Gaudí y cócteles tamaño maxi. Salamanca. Juan de Almeida, 5. Cóctel, 8 euros; caña, 2.

STA. CRUZ DE TENERIFE

- vaimoana. Mucho chill out en un pub-restaurante en la Playa de las Galletas. Los viernes tienen actuaciones en directo de jazz y funky. Los sábados, house. Arona. Avenida del Atlántico. Copa, 4 o 5 euros; cerveza: 2,50.

- el txola. EP3 siempre lo recomienda. Y con razón: es lo mejor de La Laguna. Electrónica y música de los setenta y ochenta. Un clásico ineludible si tienes la suerte de estar de vacaciones por allí. La Laguna. Catedral, 34 (bajos del edificio Galaxia). Copa, 5 euros; cerveza, 2,50.

- Honky tonk. Música muy rockera, con conciertos en directo y ambiente muy agradable, abre hasta las 2.00. Santa Cruz de Tenerife. Avenida de Anaga, 7. Copa, 5 euros; cerveza, 3. www.myspace.com/honkytonktenerife.

SEGOVIA

- el clandestino. De día se viste de cafetería (con sus obreros bebiendo café), y por la noche se inunda de fans del reggae, el punk y el rock. Segovia. Barquillo, 34. De 8.00 a 4.30. Copa, 4 euros; cerveza, 2.

SEVILLA

- malandar. Funky, reggae, swing, en un escenario de cinco metros. Desde septiembre hasta junio hay excepcionales conciertos semanales. Sevilla. Calle del Torneo, 43. Viernes y sábados, de 24.00 a 6.00. Copa, 6 euros.

- babilonia. Toque ibicenco en esta terraza ideal para las noches más marchosas de Sevilla. Música bailable acompañada de incienso. Sevilla. Avenida de García Morato, s/n. De 23.00 a 8.00. Copa, 7,50 euros; cerveza, 3.

- puerto de cuba. A orillas del Guadalquivir y con varios ambientes, uno de relax, con antorchas y música tranquila, y otro de discotequeo, con música comercial. Ambiente pijo. Calle del Betis s/n. De 22.30 a 4.30. Copa, 7 euros; refresco, 3.

- budha del mar. La influencia asiática marca la norma en la antigua estación de Córdoba. Tres plantas con

terraza, restaurante y tetería. House,

chill out y temazos comerciales. Sevilla. Cristo Expiración, s/n. Desde las 23.00. Entrada, 7 euros. Copa, 6 euros.

- barón rampante. Hippies, modernos y algún famosete acuden al local gay de referencia en Sevilla. Muy recomendable para todos los públicos. Sevilla. Arias Montano, 3. De 16.00 a 4.00. Copa, 6 euros.

SORIA

- el último. La mezcla se adueña de este pequeño local con las paredes convertidas en un gran graffiti. Rock, ska y ritmos mestizos para pasar la noche evitando el pachangueo más rancio del verano. Soria. Plaza de las Balsas, bajo 4. Copa, 4,5 euros; cerveza: 1,5.

TARRAGONA

- el cel. Multiespacio de música comercial (definición propia) en el puerto deportivo. Con gente de entre 18 y 35 años, es relativamente nuevo y famoso por sus fiestas. Tarragona. Port Esportiu. Jueves, viernes y sábados, de 24.00 a 6.00. Copa, 7 euros; cerveza, 3.

- el cau. Buena programación de directos, basada sobre todo en la electrónica y la música alternativa, en uno de los locales (una cueva de tropecientos años) con más solera de la ciudad catalana. También hay noches de reggae, drum'n'bass o breakbeat. Tarragona. Trinquet Vell, 2. Todos los días, de 22.00 a 3.00. Copa, 6 euros; cerveza, 3.

- LA FÁBRICA. Una sala disco, una sala de baile y una nueva sala, llamada Colonial Lounge, son tres buenas razones para dejarse caer por aquí. La Colonial Lounge recrea el estilo colonial inglés y programa música de los setenta, ochenta y negra. Reus. Paseo de Mata, 32-34. De jueves a domingos. Jueves, de 23.00 a 4.00. Viernes y sábados, hasta las 6.00. Y domingos, de 19.00 a 22.00. Copa, 7 euros; cerveza, 4. www.lafabricareus.com.

TERUEL

- happiness. Decoración de la generación vinilo, de los que echan de menos aquellos tiempos en los que no existía el MP3. Durante el día es una cafetería, y por la noche hay muchísima marcha. Teruel. Avenida de Sanz Gadea, 10. Copa, 5 euros; cerveza, 3.

TOLEDO

- el círculo del arte. La antigua iglesia donde la Inquisición hacía sus juicios sumarios se ha transformado. Té y café por las tardes, discoteca hasta las 6 por las noches. Toledo. Plaza de San Vicente 2. Copa, 6 euros; cerveza, 3. www.circuloartetoledo.org.

- pícaro. Pop, rock y grupos ingleses en un pequeño café teatro. Tres plantas con diferentes ambientes. Arriba, tranquilidad. Más abajo, house hasta las 6.00. Toledo. Cadenas, 6. Copa, 5 euros; cerveza, 3. www.picarocafeteatro.com.

- alfileritos 24. Un patio típico toledano, del siglo XVI, hace de taberna-restaurante-discoteca. Pinchan clásicos de los setenta, los ochenta y los noventa. Toledo. Alfileritos, 24. Copa, 5 euros; copa de vino, 1,40. www.alfileritos24.com.

VALENCIA

- club excuse me. Abierto el pasado mayo en el barrio de Ruzafa, cuenta con dos pistas. Pop, rock, garage o soul en la primera. Space disco, analog pop o mutant dance en la segunda. Valencia. Dels Tomasos, 10. Jueves, viernes y sábados, de 24.00 a 7.30. Jueves, entrada libre hasta las 3.30. De 3.30 a 7.30, 5 euros con cerveza. Viernes y sábados, gratis hasta las 2.00. De 2.00 a 7.30, 12 euros. www.myspace.com/excusemeclub.

- spook. En la playa de Pinedo, y con dos plantas. Acaba de ganar un premio a la mejor discoteca de house de 2009. Nació en plena ruta del bakalao y de entonces le queda la energía. Aforo de 2.500 personas. Valencia. Carretera de Pinedo. Sábados, de 24.00 a 8.00. Entrada, desde 15 euros. Copa, 8 euros; cerveza, 3. www.spook.es.

- buddah del sol. Abrió como club de domingo y gustó tanto que ha extendido su programación a viernes y sábados. Se encuentra en un espacio privilegiado, entre arrozales y cerca de la Albufera. Electro y house. Valencia. Autopista del Saler, primera rotonda en dirección a Alfafar. De 1.00 a 7.00. Copa, 7 euros; cerveza, 4. www.budhadelsol.com.

- wandu brisa. En un barco espectacular que zarpa a las 20.00 desde el puerto de Valencia, el Wandu organiza fiestas únicas con cena, barra libre, house elegante y espectáculos. Un viaje rítmico e inolvidable. Valencia. Puerto de Valencia. Tinglado número 2. Todo incluido por 39 euros. Todos los sábados hasta el 12 de septiembre.

- barraca. La sala más veterana de España tras el Florida 135 de Huesca. Sesiones uno o dos sábados al mes. El menú va desde el house hasta el minimal, pasando por el new romantic. La fachada aún recuerda a la barraca huertana que en su día fue (de ahí el nombre). Les Palmeres, Sueca. Sant Roc, s/n. Entrada, de 12 a 20 euros, con consumición. Copa, 8 euros; cerveza, 3. Hasta las 7.00. www.barracamusic.com.

- café del mar. Estiloso, de ambiente relajado y con vistas al mar. Aparte de fiesta, sirve comida mediterránea. Una franquicia del famoso local ibicenco. Paseo Marítimo de La Malvarrosa, módulo de servicio 8. Copa, 6-7 euros; cerveza, 3. www.cafedelmarmusic.com.

VALLADOLID

- kuik-as. Minimalismo en 90 metros cuadrados. Este local está decorado con detalles de la baraja francesa. Suenan ritmos de los setenta, los ochenta, y temas comerciales actuales. Público entre 25 y 30 años. Valladolid. Gardoqui, 6. Copa, 5,50 euros; cerveza, 3.

- 1.900. Un club para bailar house toda la noche. No estrictamente de ambiente, aunque es un referente gay. Todo el mundo suele encontrarse allí a última hora. Atmósfera de after, aunque cierra a las 4.00. Valladolid. Plaza del Alarcón, 3. Copa, 5 euros; cerveza, 3.

- café berín. Uno de los puntos neurálgicos de Pucela con decoración muy currada y personal. Actuaciones de artistas locales. El domingo es un buen día para dejarse caer. Valladolid. Arribas, 3. Copa, 5 euros; cerveza, 1,50.

VIZCAYA

- FEVER. Imprescindible incluirlo, aunque cierre en verano. En septiembre vuelve esta especie de Razzmatazz en versión vasca. Las cuatro salas de espíritu indie que han revolucionado el sábado noche en la ciudad. Sin duda, uno de los 10 mejores locales alternativos de España. Bilbao. Santana, 27. Viernes y sábados, hasta las 5.30. Copa, 7 euros; cerveza, 4.

- Azkena. Es a Bilbao lo que la Sala Maravillas fue a Madrid. Un lugar sin el que no habrían existido festivales como el Kobetasoniko o el BilbaoBBK Live.

Bilbao. Ibáñez de Bilbao, 26. Hasta las 6.00. Copa, 5,50 euros; cerveza, 3. www.azkena.com.

- la tapa. Más de ochenta pinchos diferentes. Habituales en los campeonatos de Euskadi de esa disciplina culinaria, tuvo una mítica mención en The New York Times. Abre a las 7.00. No diremos más. Bilbao. Blas de Otero, 30. Hasta las 22.30. Copa, 4 euros; caña 1,80.

- kafe antzokia. Esta sala de Bilbao ha sido fundamental en el circuito del directo y una plataforma fundamental para la cultura vasca. De lunes a sábado sirven menús del día. Bilbao. San Vicente, 3. Hasta las 6.00. Copa, 5 euros; cerveza, 3.

- edaska rock club. Tan vizcaíno y tan de la margen izquierda como el punk rock. Conciertos siempre que pueden en esta sala, que ya es parte del ADN de Barakaldo. Barakaldo. San Juan, 12. Copa, 6 euros; cerveza, 3.

- le cluB. Espacio de tres pisos al lado de la ría. En la planta superior manda el tecno house. En la de abajo, el rollo indie no está asegurado todas las noches, pero es frecuente. Bilbao. Muelle de Marzana, 4. Abierto viernes y sábados, de 24.00 a 5,30, y los domingos, de 12.00 a 16.00. Cerveza, 4 euros; copa, 7.

- bullit. Este bar de, esencialmente, música negra las ha pasado de todos los colores. Pero aquí sigue, ahora en las manos de dos vitorianos esenciales en la escena groove, lo que garantiza su esencia. Bilbao. Dos de Mayo, 3. Hasta las 2.00. Copa, 5 euros; cerveza, 2.

ZAMORA

- sala berlín. Tiene bastante mérito su apuesta por el indie. Y el directo. Si esta temporada la cerró una actuación de Maga, la próxima la abren los yanquis Potion. Será el 2 de octubre. Zamora. C. C. La Marina. Copa, 4 euros; cerveza, 1,50. www.salaberlin.com.

ZARAGOZA

- el plata. El resurgir del que fuera el último café-cantante de Europa ha devuelto a las noches zaragozanas el espíritu más transgresor, de la mano de Bigas Luna, director artístico del local. Un cabaret (con pases a las 16.00, 20.00, 23.00 y la 1 el fin de semana) indispensable con striptease y humor. A partir de la 1.30 se transforma en discoteca. Cierra los lunes. Zaragoza. Cuatro de Agosto, 23. Entrada, 10 euros. Copa, 7,50; cerveza, 4.

- las playas. Mojitos y caipiriñas para ver atardecer junto al Ebro. Sesiones de dj's con las últimas tendencias del panorama nacional e internacional, conciertos en directo o una zona chill out en la arena y el palmeral. Abre hasta las 4.30. Zaragoza. Botánico, 6. Parque de Luis Buñuel. Copa, 6,50 euros; jarra, 3,50.

- la campana de los perdidos. Emblemático café teatro y la opción más relajada para disfrutar de buena música en vivo. Delta, cubana, jazz, cantautores, poesía, teatro. Un bohemio sótano rehabilitado, que conserva las bóvedas originales y decoración medieval para una noche distinta. Zaragoza. Prudencio. 7. Copa, 6 euros; cerveza, 2,50.

Información realizada por: Carmen G. Frigolet, Pablo León, Iñigo López Palacios, María Ovelar y Lucas Arraut

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_