_
_
_
_
_
Reportaje:TENDENCIAS

¿DE QUÉ hablaremos EN 2011?

SEDUCCIÓN. Los rusos, directos del ruso y los chinos, del chino. Sin escalas en el francés o el inglés. Una de las mejores tareas que continúan las editoriales con autores clásicos y nuevos. El resultado es otro, parecen nuevos libros. También se conquista a través de clásicos ilustrados para todas las edades. Joyas literarias e imágenes que convierten a los libros en objetos de colección.

Del amor al ciberespacio

Después de dos años de haber vuelto al corazón temático de la narrativa, el amor sigue protagonizando novelas y cuentos. Sin complejos y con gran calidad literaria. La misma ruta exitosa sigue la autoficción, la novela gráfica y el cómic; mientras, los vampiros se las tendrán que ver con los ángeles. De las explicaciones sobre la crisis económica se pasará a una mirada optimista y pragmática: cómo enfrentarla. Luz al final del túnel. Vivir y trabajar después de la crisis, de Joan Majó (RBA); o con El optimista racional. ¿Tiene límites la capacidad de progresar de la raza humana?, de Matt Ridley (Taurus). El mundo del ciberespacio y las redes sociales se expande no solo con obras de ficción, sino también analíticas: Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, de Nicholas Carr (Taurus).

Los productos ecológicos se perciben como caros y, en muchos casos, peores que los contaminantes. En 2011 pretenderán competir en calidad y precio
La convivencia con la crisis, el mestizaje disciplinar y la bicefalia entre lo útil y lo artístico auguran un año sorprendente
Con un rey mexicano y un eterno secundario como candidato a estrella, la industria vive tiempos de cambio
Será tiempo para lo nuevo de Coldplay, Lady Gaga, Amaral o ¡Roxette! Y volverá a ser un año sensacional para el 'underground'

A RECORDAR. Cinco escritores serán homenajeados en 2011 por sus efemérides: por los 50 años desde su muerte, Dashiell Hammett (10 de enero), Louis-Ferdinand Céline (1 de julio) y Ernest Hemingway (2 de julio). Y por 100 años desde su nacimiento, E. M. Ciorán (8 de abril) y el creador de 'El túnel', Ernesto Sábato (24 de junio).

ABC de los autores más esperados

Bolaño, Roberto. Los sinsabores del verdadero policía es el nuevo libro inédito, póstumo, del escritor chileno que publicará en enero Anagrama. Ellroy, James. La turbulenta y atormentada vida del autor de L. A. Confidencial de su puño y letra en A la caza de la mujer (Mondadori). Franzen, Jonathan. En la foto, el autor de una de las novelas de 2010 que llegarán en otoño: Freedom, en Salamandra. Un retrato acerado sobre las causas y los motivos del presente de la sociedad de Estados Unidos. Marías, Javier. El escritor madrileño vuelve en primavera, tras su aclamado proyecto de Tu rostro mañana, con una novela narrada por una mujer, en Alfaguara. Marsé, Juan. Caligrafía de los sueños (Lumen), cuya historia transcurre en la Barcelona de posguerra, llegará en febrero. Murakami, Haruki. Lo último del japonés se titula 1Q84 (Tusquets). Una obra en dos partes que rinde homenaje a la novela orwelliana 1984. Pérez Reverte, Arturo. Vuelven las aventuras del Capitán Alatriste, esta vez en la Italia del siglo XVII (Alfaguara). Roth, Philip. Con Némesis (Mondadori) retoma la senda de la excelencia en una historia sobre la epidemia de polio en 1941, y como trasfondo, la II Guerra Mundial.

Regiones

por descubrir

Australia. La exploración más allá de Peter Carey ha llegado con Julia Leight, David Malouf y Helen Garner, y seguirá con autores tipo Christos Tsiolkas, 'La bofetada' (RBA).

Nórdicos. Que son más y mejores que los policiacos, lo confirmarán la noruega Oksanen, 'Purga' (Salamandra), la danesa Teller, 'Nada' (Seix Barral) y el finlandés Katz, 'Mi padre llegó esquiando' (Libros del Asteroide).

Japón. A Murakami y Oé se han sumado escritores como Kawakami (Acantilado) y Katayama, que vuelve con 'El año de Saeko' (Alfaguara).

Paquistán. El país de origen de Kureishi tiene narradores como Camila Shamsie, 'Sombras quemadas' (Salamandra) y Khushwant Singh, 'Tren a Paquistán' (Libros del Asteroide).

Emergentes divergentes

En un escenario global, toda marca, venga de donde venga, tiene sus posibilidades. En 2011, Brasil, Rusia, India, China, Turquía o Malasia platarán cara a EE UU y Europa con productos con los que el planeta simpatizará y percibirá como más ingeniosos y menos arrogantes. Nano, el coche más barato del mundo (menos de 2.000 euros), creado en India, abrió la caja de Pandora en 2009 y marcó el inicio de un previsible vía crucis para los hasta ahora masters del universo.

Mamá, quiero ser 'hacker'

Una de las consecuencias más imprevistas de la corriente de simpatía que han generado las filtraciones de Wikileaks ha sido la beatificación de la figura del 'hacker' (que el mundo ya empieza a distinguir del dañino 'cracker'). Viejas cintas como 'Juegos de guerra' o 'Los fisgones' dignificaron su esencia, la trilogía 'Millenium' le añadió romanticismo, y Julian Assange la ha acabado de dotar de 'glamour'. Prepárense para 'quimicefas' sobre la Operación Leakspin, cursos CCC para la ciberguerra y sagas 'emo' entre vampiros de Anonymous y licántropos de 4chan.

Compartir, una nueva religión

La cultura P2P de intercambio gratuito de archivos online se extendió hace unos años al fenómeno Bicing (nombre que recibió en Barcelona el servicio para compartir bicis urbanas sin dueño a un precio muy asequible) o el intercambio de pisos a través de Craiglist. En aras de una mayor sostenibilidad (el concepto estrella en el marketing de los últimos cinco años), Hertz creó en 2008 un servicio, Connect, para ofrecer a sus clientes la posibilidad de compartir el alquiler de un coche. Marcas como Daimler o Peugeot ya han presentado proyectos similares. Y se multiplican las páginas web en las que poder compartir o alquilar ropa (Closet Infinite) o plazas de parking (Gotpark) entre usuarios. Aprender a rentabilizar comercialmente esta tendencia marcará el éxito de muchas marcas en esta década.

Cada invierno afloran los informes sobre las tendencias de consumo que regirán nuestras carteras el año próximo. Entre ellos, destaca Trendwatching.com, que con sus consejos guía a jugadores globales como Google, Telefónica o L'Oréal, que afinan sus propuestas para coincidir con el estado de ánimo general. Acertadas o no, el simple hecho de que estas marcas sigan sus predicciones, las convierte prácticamente en reales. Pero no son las únicas. Aquí, unas píldoras de futuro.

Ciudades, no países

En 2008, la mitad de la población mundial ya vivía en entornos urbanos. La previsión es que en 2050 sea el 70%. Según Trendwatching.com, 2010 será el año en el que las marcas empezarán a pensar en sus audiencias en función de la ciudad a la que pertenecen más que en los países que los engloban. Aquellas que sepan capitalizar ese sentimiento de orgullo urbano conseguirán llegar a su público con mayores garantías. Absolut, por ejemplo, ya trabaja con vodkas inspirados en los gustos de cada metróplis, y la perfumería Bond Nº 9 dedica fragancias a los distintos barrios neoyorquinos.

Verde e infinitamente mejor

A los conceptos 'eco-chic', 'eco-friendly' y 'eco-conscious', se une 'eco-superior', acuñado por Trendwatching.com para barrer moralmente a todos los demás. En 2011, las empresas con sensibilidad medioambiental ya no buscarán ser únicamente una alternativa verde a los productos contaminantes, sino que pretenderán ser mejores en todos los sentidos: calidad, diseño, precio… ¿Por qué? Según Journal of Marketing, el 40% de los consumidores dice tener voluntad de comprar productos ecológicos, pero al final solo el 4% lo hace. A su vez, según GfK Roper, el 53% de los consumidores cree que son demasiado caros, y el 33%, que son peores.

Símbolos de estatus 'online'

"En 2011, suministre a sus clientes cualquier tipo de símbolo -virtual o real- que les ayude a mostrar a sus conocidos cuáles son sus contribuciones a la Red o su popularidad online", recomienda la agencia de análisis de tendencias británica. Si cumples con un estilo de vida totalmente entregado a Internet, ¿por qué no premiarte para que todo el mundo sepa lo que molas? Foursquare, por ejemplo, cuelga insignias a aquellos usuarios que hayan hecho check-in 10 veces en un gimnasio. ¿Y si Facebook premiara a sus usuarios más activos ofreciéndoles, entre otras cosas, la posibilidad de personalizar sus perfiles?

FESTIVALES. La colisión entre Arcade Fire y la audiencia del Festival de Benicàssim promete sacar de su órbita el planeta 'indie' el próximo verano. Antes asistiremos a la enésima vuelta del 'brit pop': Pulp en el Primavera Sound, Suede en el festival murciano Sos 4.8 y ¿Blur? Si Damon Albarn tiene a bien reunir, como ha amenazado, a la mejor banda de aquellos noventa en el Reino Unido, recalará, con un poco de suerte, en España.

'HIP-HOP AND YOU WON'T POP'. Era cuestión de tiempo. Con el rap hace eones apeado del tren de los movimientos culturales y vuelto al gueto del que acaso nunca debió salir, y el pop, más necesitado que nunca de ritmos capaces de llamar la atención en medio del pandemonio del hipermercado de la cultura de masas del siglo XXI, los más listos de uno y otro lado han quedado en medio. Por algo el disco 'mainstream' más avanzado ideológicamente del año pasado fue el del ¿rapero? Kanye West. Otros lo han intentado o lo intentarán con desiguales resultados: Nicki Minaj o Bruno Mars.

¿QUIÉN ES ESA CHICA? Hay chicas que lo intentarán toda una vida (Ke$ha, haz el favor) y chicas que lo consiguen sin esfuerzo. Janelle Monáe reconcilia en su imagen a la tía más lista del gueto con Prince y esas famélicas y espabiladas 'beatnicks'. Y la música contenida en su debut, continuadora de la estirpe de OutKast y el sonido del sur de EE UU, es tan desbordante en ideas como delirante. A muchos puede sonar rematadamente 2010, para el resto, 2011 podría ser su año.

Los problemas crecen

Lo malo de ser una estrella tween (categoría de consumo de masas con aspiraciones sociológicas que define el público de edad menor a la del voto, pero mayor a la de dominio del chantaje emocional) es que a los 17 has pasado tres veces por la clínica de desintoxicación. Justin Bieber sigue sin saber situar Alemania en un mapa, pero madura (¡) con un disco acústico, Nick Jonas se lo seguirá montando en solitario, y Taylor Swift cree saber de qué va la vida en sus nuevas letras. Falta que Willow Smith (hija de Will) viaje a la India en pos de un yogui.

De disco en disco

y tiro porque

Lady Gaga toca

Meterse en un estudio de grabación suena a la realeza pop tan antiguo como un botijo en el Tour de Francia. Porque sí, como en la ronda gala, se trata de girar sin parar… y grabar al mismo tiempo. Hay que alimentar incansablemente a las fieras con discos que nadie piensa comprar, pero que todo el mundo escuchará en pésimas condiciones para someterlos a posmoderna crítica estructuralista sin casi darse cuenta. La artista sueca Robyn ha construido así su leyenda de estrella pop indómita; generó el año pasado noticias sin parar gracias a sus conciertos y a la publicación de tres discos, medianos en longitud y enormes en ambición, que se reunirán en un solo volumen a principios en enero. Y Lady Gaga no ha terminado aún su segunda gira y piensa en un nuevo 'tour' y en el tercer álbum, sin duda, uno de los que protagonizarán el año que entra.

ÁLBUMES 011. Podría ser el año del nuevo disco de U2 o de la esperadísima vuelta de Amy Winehouse, cantante a la que las casas de apuestas inglesas le tienen varias cuentas abiertas. Será tiempo para lo nuevo de Coldplay (después del verano), PJ Harvey, Amaral o ¡Roxette! Aunque la mejor noticia quizá sea que volverá a ser un año sensacional para el 'underground'; en la era de la sobreinformación como ilusión del conocimiento, la frontera entre lo 'mainstream' y lo subterráneo se hace más y más porosa.

MESTIZAJE TIPOLÓGICO. Casa-oficina, colmado-restaurante y estadio-centro comercial. La convivencia de usos y de términos, a veces excluyentes, caracterizará cada vez más los interiores. Se trata de aprovechar el espacio todos los días y de todas las maneras. Los puristas avisan de que la suma de identidades puede generar pérdida de identidad. El caso más flagrante son las oficinas. Se quiso hacerlas más abiertas, democráticas y comunicativas para incentivar el trabajo en equipo. Hoy, lo difícil es hacerse en esos despachos con un metro cuadrado de intimidad. O de silencio. En la imagen, una idea de intimidad para telefonear en espacios abiertos de la feria Orgatec.

Menos es más

Los proyectos de los más poderosos tienen mucho en común con los que lidian con la escasez. Tras inaugurar la Universidad de Masdar en Abu Dhabi, en noviembre de 2010, Norman Foster finalizará el Mercado Central de esa ciudad con muchos elementos clásicos de la arquitectura islámica: celosías, arcilla y ventilaciones naturales. Los edificios consumidores de energía limpia de los más poderosos se asemejan a los que los arquitectos locales construyen echando mano de tradición, el sentido común y los escasos recursos.

Vuelta a los clásicos

La mitad del diseño ha dejado de querer parecerse al arte para asumir su condición de moda. Como la moda, tira de los clásicos. Este año toca revisar los años cincuenta y, paradojas de la vida, la silla más famosa de la década -que nunca se produjo industrialmente- encuentra ahora su oportunidad de fabricación en serie. La Superleggera 699, de Gio Ponti (en la foto), sigue siendo la butaca más esbelta de la historia. Pero ha abandonado la enea y, tras pasar por la cadena de montaje, se ha bañado de color.

El ingenio de Latinoamérica

La otra cara del diseño trabaja con referencias contrapuestas a la moda: la urgencia y la necesidad. En ese territorio, la cantera está en Latinoamérica. Muchos diseñadores se han unido en grupo para poder producir sus ideas, que pasan por solucionar problemas, reciclar materiales y reivindicar el papel de la artesanía. En ese ámbito, se camina hacia el desprecio por el despilfarro. En la imagen, taburetes Stool, fabricados con plástico reciclado, del colectivo Touch.

EL 3D CRECE. En 2010 hemos visto 'pelis' malas hinchadas a tres dimensiones en la India, filmes de animación y ciencia-ficción cuyos protagonistas se salen de la pantalla… Bien, pero el espectador demanda más para tomarse en serio las gafas, y cineastas respetados empezarán a filmar en estereoscópico. Martin Scorsese encabeza esa segunda oleada: 'La invención de Hugo Cabret', basada en un libro de Brian Selznick, tiene algo de cuento mágico en un París de los años treinta.

Martin, que

no Morgan

A la chita callando, con una carrera pausada y muchos secundarios ('Love actually', 'The office'), el inglés Martin Freeman (Aldershot, 1971) ha calado. Ahora llegan sus días de gloria: encarnará a Bilbo Bolsón en las dos películas de 'El hobbit' (se ruedan a lo largo de este año), y lo compaginará en verano con la filmación de la segunda temporada de la serie de la BBC 'Sherlock', donde encarna al doctor Watson (a la izquierda, en la foto). En 2011 la estrella será Freeman.

Del Toro hace lo que quiere

El mexicano Guillermo del Toro abandonó la dirección de 'El hobbit' y estalló en proyectos: la dirección de 'En las montañas de la locura', producir filmes de terror para Universal, asesoramiento en DreamWorks para 'pelis' de animación, más novelas… Para remate, ha fundado un estudio de producción, Mirada, en Los Ángeles, que producirá cine, televisión y videojuegos. Spielberg fue el dios de finales del siglo XX; Del Toro, el rey de inicios del siglo XXI.

El genio coge carrerilla

Terrence Malick rodó dos películas en los años setenta ('Malas tierras' y 'Días del cielo'), y otras dos en el cambio de siglo ('La delgada línea roja' y 'El nuevo mundo'). Tras un par de años en montaje estrena por fin 'The tree of life', con Brad Pitt y Sean Penn, y está rodando ahora un drama romántico en el que Javier Bardem encarna a un sacerdote. El genio más escondido de Hollywood parece acelerarse a sus 67 años, él, que siempre fue pausado.

QUINTETO ESPAÑOL. Cinco películas que triunfarán en 2011: 'Lo imposible', de J. A. Bayona, porque solo él podría reconstruir el 'tsumani' de Tailandia de 2004; 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, porque Antonio Banderas vuelve con el director manchego; 'Eva', de Kike Maíllo, porque en España también hay buena ciencia-ficción; 'Animals', de Marçal Forés, porque es el cineasta de autor del futuro, y 'Chico y Rita', de Fernando Trueba, porque ha animado dibujos de Javier Mariscal para una historia de amor y música cubana.

Martin Freeman (izquierda) y Benedict Cumberbatch, en un fotograma de la miniserie de televisión "Sherlock".
Martin Freeman (izquierda) y Benedict Cumberbatch, en un fotograma de la miniserie de televisión "Sherlock".
Brad Pitt, en un fotograma de "The tree of life", dirigida por Terrence Malick
Brad Pitt, en un fotograma de "The tree of life", dirigida por Terrence Malick

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_