_
_
_
_
_

"No hay hueco para todas las tiendas", dice el fundador de Digital Legends

"Las tiendas de aplicaciones funcionarán bien en otros equipos, pero no puede haber 50 diferentes, no hay hueco para todas, muchas no van a funcionar". Así lo ve Xavier Carrillo, fundador de Digital Legends, tal vez la creadora española de videojuegos que mejor partido le ha sacado a la app economía y, sin duda, una de las primeras.

Digital Legends, nacida en 2001, pasó de diseñar para ordenadores y consolas a hacerlo para el teléfono móvil. Su minuto de fama fue en 2008, cuando Steve Jobs le invitó a presentar uno de sus juegos en la anunciación del iPhone 3G. Efectivamente, todo cambió.

Su juego Kroll ha sido uno de los más vendidos en el App Store en decenas de países, entre ellos Japón. También arrasó preinstalado en móviles Symbian (Nokia). El año pasado, en plena crisis económica, duplicaron su plantilla, hasta 40 programadores, más otros 20 freelancers.

Ahora piensan en nuevas oportunidades. "El iPad supone un mercado adicional. Se podrán hacer diseños específicos e introducir mayor complejidad en los controles. Los juegos de estrategia funcionarán muy bien en esa pantalla".

Juegos para el iPad

Sus planes pasan por estrenar este año un título específico para el iPad que permita múltiples jugadores online, pero también trabajar sobre Android. "Si surgen e-readers o tablets interesantes con Android, lo contemplaremos". Respecto al Kindle, Carrillo tiene dudas. "Por el tipo de interacción que permite, será un aparato más de nicho que el tablet. Es complicado que hagamos algo".

La sombra más alargada parece la del iPad. No sólo por el iBook Store, su tienda de libros, sino también por los juegos. Para los desarrolladores, desde EA o Gameloft a pequeños estudios, el tablet de Apple supone otra oportunidad. "Los juegos casuales, como encontrar objetos perdidos en diferentes escenarios, podrían triunfar en esos equipos. La pantalla del móvil es demasiado pequeña, una de 9 o 10 pulgadas se adapta mejor", explica Julio Gorgé, de 26 años, cofundador de Lemon Team.

Esta start-up de Alicante, con siete empleados, despunta en desarrollo de juegos en Mac, iPhone y PC. Una de sus adaptaciones, Airport mania, diseñada para Reflexive Entertainment, filial precisamente de Amazon, escaló durante un mes a los 50 primeros puestos del App Store en EE UU y al primero en otra docena de países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_