_
_
_
_
_
ARTE

Una máquina cuentacuentos gana el premio Arco / Beep

Una obra capaz de crear infinitas obras. Así se podría definir The Perpetual Storytelling Apparatus, de Julius Von Bismarck y Benjamin Maus, ganadora de la quinta edición del Premio ARCOmadrid / BEEP. La obra, presentada por la galería Art Claims Impulse de Berlín, es una máquina de aspecto minimalista, que cuenta una historia en imágenes, a través de los dibujos extraídos del Archivo de Patentes de Estados Unidos.

El artefacto busca a través de Internet los dibujos, cuyas descripciones contienen unas de las palabras clave sacadas de un cuento proporcionado por los artistas, y los imprime en tiempo real bajo la mirada del público.

La patente que mejor se relaciona con el texto analizado se utiliza como semilla y, a partir de ella, se va remontando a patentes cronológicamente anteriores. De ese modo, los dibujos de más de siete millones de patentes, muchos verdaderamente fascinantes, son reproducidos de forma continuada, como si de un cadáver exquisito del tercer milenio se tratara, en una larguísima hoja. Ésta puede ser cortada a la medida deseada, convirtiendo la máquina en una creadora perpetua de obras únicas.

Más información
J. VON BISMARCK:
B. MAUS:
GALERÍA:

The Perpetual Storytelling constituye una importante aportación al tema de las conexiones semánticas y de la traducción de la palabra a la imagen.

Arco / Beep, que está dotado con 15.000 euros, es un premio adquisición, es decir, que el ganador cede la obra para la colección Beep de la cadena homónima de informática. La colección incluye piezas reconocidas como Time Capsule, de Eduardo Kac; Fascinum, de Christopher Bruno; Luci, de José Manuel Berenguer, y The EKRMZ-Trilogy, del dúo Ubermorgen.com, ganadores de la anterior edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_