_
_
_
_
_

La nueva gripe desencadena fuertes tensiones diplomáticas

Rusia cierra las puertas a la carne de porcino español - China bloquea todos los vuelos procedentes de México

La irrupción de la gripe H1N1 está generando tensiones internacionales. Rusia cerró por sorpresa ayer su mercado al porcino procedente de España, a pesar de que nada indica que haya riesgo por su consumo. La medida puede hacer perder 1.000 millones de euros al sector. Mientras, México protestó por el "aislamiento injustificado" de 70 de sus nacionales llegados en avión a China, a los que repatriará en un vuelo especial.

La decisión de Pekín es parte de un conjunto de medidas que incluye la suspensión de los vuelos desde el país latinoamericano. Su objetivo, que la Organización Mundial de la Salud califica de "inútil", es evitar que la nueva gripe se propague.

Con el cierre de las fronteras se puede frenar el virus "dos o tres semanas", no más, explicó ayer el subdirector del organismo, Keiji Fukuda, sobre todo porque no es uniforme: se impide que lleguen aviones de México, pero no de los otros dos países norteamericanos, Estados Unidos y Canadá, que también tienen casos de contagio entre personas.

Una profesora y alumnos de un colegio de Cali (Colombia), con mascarillas durante una clase.
Una profesora y alumnos de un colegio de Cali (Colombia), con mascarillas durante una clase.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_